Aguilas. Son aves miembros de la familia de los accipitridos, emparentadas con los halcones. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Aguilas. Son aves miembros de la familia de los accipitridos, emparentadas con los halcones. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Aguilas aves cazadoras

Las águilas, miembros de la familia de los accipitridos, emparentadas con los halcones, habitan en todas las regiones del mundo, excepto en Nueva Zelanda y la Antártida. Anidan en las quebraduras de las peñas de las montañas, en acantilados junto al mar y en las copas de los árboles, haciendo uso del mismo nido un año tras otro.
Una pareja de águilas que tenga crias ocupa un territorio de varios kilómetros cuadrados.

Se sabe que una pareja de águilas calvas, o sea águilas de cabeza blanca, utilizó el mismo nido durante 35 años. Cada año añadían nuevos materiales a ese nido de cerca de dos metros de anchura, y cada año servía de morada a un par de aguiluchos.

Las águilas capturan y matan sus presas con sus poderosas garras, lanzándose desde impresionantes alturas a una velocidad increible. En ocasiones se alimentan de carroñas, pero su alimento preferido es la carne fresca.

Las águilas son incapaces de levantar ningún peso superior al de su propio cuerpo.

Con las garras y el pico destrozan las presas demasiado corpulentas para ser transportadas.

Con frecuencia limpian las víctimas (despluman los pollos, desuellan los conejos y quitan la cabeza a los peces) antes de llevárselas a sus crías.

Las narraciones respecto a ciertas águilas que apresaron niños, no son ciertas. En algunos paises se ha entrenado a las águilas para la caza.

Las águilas, llamadas «las reinas de las aves», han sido en Europa símbolos de realeza y caudillaje desde épocas remotas.

El águila era el emblema de las legiones romanas. Tanto los hombres primitivos como las naciones civilizadas han interpretado siempre del mismo modo su aspecto de nobleza y poder.

Algunos indios americanos creían que una superáguila imaginaria, denominada «Ave de la Tormenta», originaba el trueno y los rayos. Sólo los valientes, que demostraban ser buenos guerreros mediante actos de bravura, tenían derecho a adornarse con plumas de águila.

El águila calva (Haliaetus leucocephalus) es el emblema nacional de los Estados Unidos. Sus más notables características son su vuelo poderoso, su agudisima vista y su costumbre de planear a la búsqueda de peces para luego chapuzarse con el fin de coger la presa.

El águila real (Aquila chrysaetus) habita en todo el hemisferio septentrional, a excepción de Islandia. Antiguamente los tártaros -una tribu mogólica- tenían al águila real en cautividad y le enseñaban a cazar para ellos.

El águila harpia (Harpya harpya) es la mayor de toda la América Central y del Sur. Posee unas poderosas garras, con las que ataca a pequeñas presas.

Algunas especies de Águila

Águila Harpia - 97 cm Harpya harpya. Del Sur de Méjico el Norte de Argentina

Águila "calva" o de cabeza blanca - 86 cm. Haliaetus leucocephalus. América del Norte, Noroeste de Siberia

Águila pescadora - 60 cm. Pandion haliaetus. Se encuentra en todo el mundo excepto regiones polares, Nueva Zelanda y América del Sur.

Descripción Águila Pescadora.

El águila pescadora no consiente que ningún animal dañino se aproxime a su voluminoso nido. Por esta razón, en ciertas regiones de Norteamérica los granjeros suelen colocar la rueda de un carro sobre un palo robusto, y cerca de un gallinero, a fin de que el águila pescadora haga su nido sobre ese soporte y mantenga alejadas de las aves de corral a las alimañas.

El águila pescadora está difundida por todo el mundo, excepto en el Ártico, el Antártico y algunas islas apartadas.

Pertenece a la familia de las falcónidas. Esta ave puede mover el dedo externo de las patas hacia delante o atrás, con objeto de asir mejor los peces que constituyen su alimento.

El águila pescadora sumerge en el agua solamente las garras y captura así el pez, al que sacude para secarlo, y luego emprende el vuelo hasta su refugio, donde da cuenta de su presa.

Después del festín el ave suele volar de nuevo sobre el agua, sumergiendo en ella las patas y la cabeza, pero esta vez para deshacerse de los restos del pescado.

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Aguilas. Son aves miembros de la familia de los accipitridos, emparentadas con los halcones. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.