Aceites vegetales. Agricultura, Industria, Vegetales, botánica. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario Aragón.

Aceites vegetales. Agricultura, Industria, Vegetales, botánica. Diccionario ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 7 de enero de 2022 última revisión



Aceites vegetales para industria y el consumo.

Se obtienen de las plantas y son empleados para cocinar o en la elaboración de muchos productos como jabones, medicinas, perfumes y pinturas. Los aceites pueden clasificarse en grasos y esenciales. Los aceites grasos difieren de las grasos defieren de las grasas propiamente dichas en que el aceite es liquido a la temperatura ordinaria, mientras que en tales condiciones las grasas son sólidas. Los aceites esenciales se evaporan al ser expuestos al aire y generalmente poseen un agradable aroma o sabor.

Los aceites grasos son muy abundantes en las semillas de las plantas, pues constituyen una rica y concentrada fuente de alimento para el desarrollo de la nueva planta. Se extraen mediante el prensado de las semillas, o empleando un disolvente que diluya el aceite.

Los aceites no secantes permanecen como líquidos cuando están en contacto con el aire. El aceite de las semillas del ricino (Ricinus communis) pertenece a este tipo. Se produce principalmente en Brasil, Méjico, la India y la Unión Soviética. Este aceite se emplea como lubricante, en medicamentos, jabones, plásticos, pinturas y barnices. Otro aceite no secante muy importante se obtiene de las palmeras, los cacahuetes y los olivos.

Los aceites semisecantes forman un grupo que se deseca lentamente tan sólo a altas temperaturas. El aceite del maíz y el de la semilla de algodón sirven de ejemplo. El aceite de maíz es utilizado a menudo para cocinar y en ensaladas. Es extraído del embrión o germen de la semilla de maíz. El aceite de sésamo (Sesamum orientale) es importante en Oriente, igual que el aceite de colza (de diversas especies del género Brassica). La semilla de girasol (Helianthus ) también es muy rica en aceite.

Los aceites secantes más importantes son el de linaza, el de soja y el tung. Estos aceites se oxidan y forman una espesa película externa cuando se les expone al aire. El aceite de linaza se obtiene de la semilla del lino. (Ver LINO.) Es utilizado en pinturas, barnices, jabones, tintas y otros productos. El aceite de tung tiene un empleo similar y se extrae de las semillas del árbol tung (Aleurites fordii) originario del Extremo Oriente. Las semillas de soja son una de las mayores fuentes de aceite vegetal en el mundo. Cerca del 20 % de los aceites grasos se obtienen de la soja, utilizándolos en margarinas y derivados que se extienden a toda la industria.

Los aceites esenciales o volátiles se en cuentran en las flores, frutas, semillas, hojas, cortezas y raíces, Estos aceites se obtienen por destilación de los tejidos de las plantas, ya sea mediante presión mecánica o por medio de productos químicos. Los aceites esenciales, con olores agradables, son utilizados en perfumes y jabones. Estos aceites también dan aroma a las especias como la canela, el clavo, el lúpulo y la menta. Los aceites de los cítricos han llegado a tener gran importancia como subproductos de la industria conservera de estos vegetales.

La mayoría de los aceites esenciales tienen importante aplicación en Medicina. (Ver ACEITES ESENCIALES, ACEITUNA, ALGODÓN, CERAS, LINO, MAIZ, SOJA, TREMENTINA.)

Ejemplo aceite vegetal: Nueces de Tung

Flores de Tung
nueces

Aceites vegetales árbol Tung
Aceites vegetales árbol Tung

Las nueces de los Tung son recogidas, empaquetadas y colocadas en la cruz de los árboles para que sequen.

Un importante árbol para obtener aceites vegetales de calidad es el Olivo que da como fruto las olivas/aceitunas

Aceituna
Aceituna fruto del Olivo



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Aceites vegetales. Agricultura, Industria, Vegetales, botánica. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.