Aceituna. Oliva. Olea europea. Vegetales, botánica. Agricultura. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Aceituna. Oliva. Olea europea. Vegetales, botánica. Agricultura. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Aceituna fruto del olivo: Olea europea.

Es el fruto de un árbol de hojas alargadas y perennes: el olivo (Olea europea), oriundo del Asia Menor. Desde tiempos remotos, los Olivos fueron cultivados por toda la región del Mediterráneo. En épocas recientes se han introducido en distintas partes de Hispanoamérica y en los Estados Unidos, en regiones donde predomina el clima mediterráneo.

Rociar con aceite ramas y guirnaldas de olivo simboliza, desde la antigüedad, paz y victoria.

Los olivos no producen frutos durante sus diez primeros años. Sus pequeñas y disimuladas flores son polinizadas por el viento.
Las aceitunas inmaturas son verdes o de color pajizo. Se tornan de color purpurino oscuro cuando maduran.
Son recogidas a mano cuidadosamente para evitar la magulladura de su pellejo; las crudas y amargas deben someterse a preparación para poder comerlas, remojadas en lejía y lavadas después en una solución de salmuera.

Además de su empleo natural como alimento, las aceitunas son la fuente del aceite de oliva, que se obtiene por aplastamiento y presión de los frutos maduros. El aceite de mejor calidad es el obtenido en la primera presión (aceite virgen), y su color varia del claro al amarillo oro. Es suave al gusto y se utiliza para cocinar y aderezar la ensalada.
También sirve como conservador de muchos alimentos enlatados, por ejemplo, las sardinas, arenques y anchoas. Las calidades inferiores del aceite de oliva son empleadas en la preparación de jabones y lubrificantes.

España, Italia, Grecia, Portugal y Túnez son los principales países productores de aceituna, aunque también California y Arizona producen cantidades comerciales, utilizadas especialmente por la industria conservera.

Si cortamos una de las abundantes protuberancias que emiten las raíces al pie del tronco y la enterramos, dará lugar a un brote y a un nuevo árbol, sobre el que puede injertarse la variedad que se crea más adecuada, Este es el método corriente de plantación de olivos.

Aceituna
Aceituna

Los olivos alcanzan una altura de 3 a 10 m.
Los olivos son árboles que dan un fruto llamado oliva o aceituna.
corte transversal del fruto.

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Aceituna. Oliva. Olea europea. Vegetales, botánica. Agricultura. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.