Naturaleza de Aragón > Botánica > Flora invasora Aragón

Arce negundo. Flora invasora en Aragón

Botánica Flora invasora Aragón



Acer negundo. Arce de hoja de fresno, negundo (Aceraceae).

No incluida en el Catálogo Nacional de EEI
Peligrosidad en Aragón: Alta
Oportunidad de actuación: Alta

BIOLOGÍA. Árbol dioico (individuos hembras e indiv. machos) de hoja caduca de hasta 20 m de altura. tiene hojas compuestas, con 3-7 foliolos con el margen groseramente dentado. Fruto con dos alas dispuestas en ángulo recto. Se reproduce muy bien por semilla, distribuida por el viento y el agua. En invierno soporta heladas intensas.

HÁBITAT. Habita en bosques y sotos, sobre suelos húmedos. también se encuentra naturalizado en ambientes ruderales como cunetas, áreas periurbanas, etc. tolera todo tipo de suelos, aunque puede vivir en suelos más bien secos, los prefiere húmedos, resultando este último requerimiento necesario para que se comporte como invasora, de ahí su peligrosidad en los sotos, ya que además tolera la sombra (Sanz Elorza y otros, 2004).

FLORACIÓN. Marzo a abril (poco llamativa). Fructificación: septiembre a octubre.

ORIGEN E HISTORIA. Originario de América del Norte, donde vive en casi todo USA. Su vía de introducción es su amplio uso en jardinería para avenidas, zonas recreativas, como árbol de sombra, etc.

DISTRIBUCIÓN. Introducido y naturalizado en muchas regiones templadas del mundo, de forma intencionada por su uso ornamental. Domina los sotos de bastantes ríos de Francia y Centroeuropa. En España, naturalizado ampliamente en muchas regiones del interior. En Aragón se encuentra naturalizado en los bosques de ribera del río Cinca en Monzón, en muchos de los sotos del Ebro entre Zaragoza y Osera, donde llega a ocupar extensas áreas. Más ocasionalmente aparece en el Ebro aguas arriba de Zaragoza y en el área pirenaica, al menos Biescas y Aínsa.

PROBLEMÁTICA. Considerada una especie invasora perjudicial al interferir en la regeneración natural de los bosques e invadir también ambientes seminaturales y antropizados. Una vez se naturaliza, llega a formar grupos muy numerosos, creciendo tanto en tramos de ribera degradados, como en áreas bien conservadas, pudiendo germinar y crecer en condiciones de sombra.

ACTUACIÓN. Debe evitarse su utilización como árbol ornamental en zonas rurales y cerca de sotos y suelos húmedos, sustituyéndola por otras especies. Debería incluirse en el Catálogo de EEI. Detección previa de las poblaciones naturalizadas, que todavía no son muy numerosas en Aragón, de cara a su posible control. Su eliminación es muy costosa, siendo un árbol muy resistente, capaz de enraizar de ramas cortadas. En los sotos del Ebro en Zaragoza se han ensayado diversos métodos comprobando la eficacia del arranque y talado de ejemplares, tras un tratamiento localizado con picloram 24% sobre los tocones para evitar el rebrote. Su control en Aragón está resultando muy costoso, es una especie muy resistente y prolífica, llegando a ocupar puntualmente extensas áreas.

ALTERNATIVAS. Acer campestre, Acer monspessulanum, Fraxinus ornus, Fraxinus angustifolia, Celtis australis, Fraxinus angustifolia, Quercus faginea.

Imágenes sobre la naturaleza que se puede encontrar en Aragón, recogidas de paseos por ciudadesy pueblos, en calles y jardines, en caminos, campos y descampados.
Las pequeñas plantas buscan cada trozo de tierra o piedra para undir sus raices, buscar el sol y el agua y crecer, llenando de color su propio ser y allí hasta donde alcanzan.

Etiquetas o palabras clave

Flora, Plantas, incasoras, oportunistas, extrañas, exoticas, ecología, botánica, color, verde, blanco, rojo, flores, espiga, Imágenes, naturaleza, arboles, Ebro, rios, agua, fotografías, noticias, conversación.



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Vegetales, plantas, botánica, animales, zoología, paisajes, ecología .

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.