Valle de Tena (HUESCA). Tercera semana de septiembre de 1998. Paisajes aragoneses. Paisajes Aragón.
Naturaleza de Aragón > Paisajes

Valle de Tena (HUESCA). Tercera semana de septiembre de 1998. Paisajes aragoneses.

Paisajes en Aragón.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Cabecera Valle de Tena

Durante los últimos días se aprecia un cierto descenso de visitantes y turismo vacacional; no obstante, continúan celebrándose fiestas patronales en algunos pueblos del Valle. Los días van acortándose sensiblemente y las temperaturas siguen siendo agradables. Por las tardes pueden producirse algunas tormentas con escasa lluvia y aparato eléctrico, lo que supone el riesgo de incendio en la montaña a consecuencia del rayo.

La gayuba ya está en fruto, de color rojo, entre verdes hojas brillantes de consistencia coriácea que persisten todo el año. Los pequeños frutos son comestibles, algo harinosos, y pueden encontrarse en pinares soleados formando acolchados mantos entre el enebro, la sabina y el boj. El saúco, llamado "Sambuquero" en la zona, tiene ya sus frutos negros. También comienzan a madurar los "cinorrodones", escaramujos de las distintas variedades del rosal silvestre. Frutos de los serbales, hayas, robles, cerezos y acebo o "cardonera" resultarán una defensa alimenticia para muchos animales silvestres durante los largos meses del invierno.

Por los prados ya se ven "quitameriendas" o merendera montana, una especie de azafrán silvestre que sale a finales de verano, cuando el ambiente se refresca y los días son más cortos. En sitios húmedos puede verse el acónito, de la familia de las ranunculáceas, de vistosa flor morada en forma de capucha, planta tóxica. La boca de dragón por forma y colorido, llama la atención en lugares más secos, en los taludes de las pistas forestales. Los prados que se han segado brotan verdes por el aporte de estiércol y regados por las breves lluvias. Sin embargo, más arriba, en el pastizal subalpino en torno a los 1.800 metros, el pasto amarillea y contrasta con el verde oscuro del pinar.

Una atenta observación en fuentes del camino, por ejemplo, puede permitirnos contemplar pequeños animales, como el gusano llamado "Gordius acuaticus", que mide entre 15 y 60 cm. y vive en suelo húmedo, musgos, arroyos, ríos y charcas de montaña. A veces forman grupos en forma de madejas enmarañadas, aútenticos nudos "gordianos" indisolubles. Ponen las huevas en el agua y la larva resultante necesita parasitar en el interior de un insecto, por lo general, hasta que madura, perforando el cuerpo en el que ha vivido para salir al agua y poner sus huevos, muriendo luego y cerrando así el círculo vital. Los ejemplares muertos pueden reconocerse por su color blanquecino y forma de hilo.


Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Patrimonio natural de Aragón, Paisajes, Valle de Tena (HUESCA). Tercera semana de septiembre de 1998. Paisajes aragoneses., Flora Silvestre en Aragón, montaña, pirineos, nieve, rocas, agua, peces, Fauna, reptiles, aves, mamíferos,

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.