Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracín (Teruel). Tercera semana de octubre de 1998. Landscapes Aragonese. Landscapes Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Landscapes

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracín (Teruel). Tercera semana de octubre de 1998. Landscapes Aragonese.

Landscapes en Aragón.



Paisajes de Rodeno

El otoño se encuentra en su apogeo. Multitud de colores pueblan el paisaje de la sierra: amarillos, rojos, ocres, marrones, con todas las tonalidades imaginables. Los quejigos están empezando a cambiar el color de sus hojas, hojas marcescentes que aunque secas, permanecerán casi todas en el árbol hasta la primavera siguiente. La Masía de Ligros es un lugar de singular belleza, acrecentada en ésta época del año. Moles de roca arenisca se levantan dejando entrever grietas y corredores que la vegetación ha colonizado formando túneles verdes y ahora multicolores: pinos rodenos, albares y negrales; acebos, tejos, alicustres, boneteros, robles, chopos, sauces y un sinfín de especies que colman las delicias de los aficionados a la botánica. En el otoño, el lugar es único porque reúne colores desconocidos durante el resto del año, casi un color distinto por cada una de las especies, dibujando una paleta cromática que armoniza perfectamente alrededor de la roja piedra arenisca.

Una especie típica del sotobosque del Paisaje Protegido del Rodeno, la Qedan muy pocas especies en flor, apenas la brecina y la jedrea, y ésta sólo en parajes abrigados. Nueces, avellanas, bellotas y escalambrujos son los protagonistas entre la familia de frutos otoñales. Moras y majuelos ya se han caído o han sido comidos por las aves y otros animales.

Ha terminado la berrea de los ciervos, los harenes ya se han disgregado y machos y hembras siguen caminos diferentes. Continúan llegando bandadas de tordejas o zorzales a pasar el invierno en la Sierra de Albarracín.

Información sobre Arte Rupestre del Rodeno

Parque de Rodeno


Edición Actual sobre este Espacio Natural | Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Flora Silvestre en Aragón, Fauna, reptiles, aves, mamíferos, Agua, humedales, montaña, piedra,

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.