Naturaleza de Aragón > Paisajes

Los días despejados y el ligero aumento de las temperaturas permiten el paseo hacia los alrededores del Moncayo y la visión completa de la sierra con las cumbres nevadas. Bajo ese manto de nieve, en los pastizales subalpinos, las pratenses vivaces, los enebrales rastreros o los piornales, especies vegetales perfectamente adaptadas a largos periodos de innivación, se encuentran sepultados a la espera de que el deshielo marque el nuevo ciclo vegetativo.
Si caminamos por la vertiente sur del Moncayo, podremos comprobar cómo la fisonomía del paisaje es bastante distinta a la de la cara norte. La erosión sobre un suelo de sustrato calizo, conduce a un relieve peculiar en la cabecera del río Isuela donde se combinan estrechos valles como el Barranco de Valcongosto o el de la Covachuela, junto a planas elevadas, como las Peñas de Herrera, las Muelas de Beratón y Valdeascones o la Plana del Morrón. En el paisaje, podremos encontrarnos también con la huella de las ancestrales actividades humanas de la zona, en el pastoreo, la tala o la minería. Además, en la vertiente sur encontraremos especies vegetales que no se observan en la norte, como la sabina rastrera ("Juniperus sabina") o el boj, llamado buxo en muchos pueblos aragoneses ("Buxus sempervirens").
Ediciones Anteriores sobre este Parque
Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores
Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Patrimonio natural de Aragón, Paisajes, Parque Natural de la Dehesa del Moncayo (Zaragoza). Segunda semana de febrero de 1998. Paisajes aragoneses., Flora Silvestre en Aragón, montaña, Monacayo, sistema ibérico, nieve, rocas, agua, peces, Fauna, reptiles, aves, mamíferos,
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.