Parque de la Sierra y Cañones de Guara (HUESCA). Segunda semana de octubre de 1997. Paisajes aragoneses. Paisajes aragoneses Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Paisajes aragoneses

Parque de la Sierra y Cañones de Guara (HUESCA). Segunda semana de octubre de 1997. Paisajes aragoneses.

Paisajes aragoneses en Aragón.



Madroño o alborzera
(*)

Un nuevo color va sumándose a los propios del otoño en el paisaje de este Parque: se trata de las pinceladas de rojo intenso del fruto del madroño o "alborzera". Los madroñales son reliquias vivientes de las llamadas laurisilvas que cubrían toda la Sierra en el Terciario. Estos arbustos, cuyos frutos son ligeramente tóxicos, crecen en la vertiente meridional, asociados a los carrascales.

El Parque de la Sierra de Guara exhibe con orgullo tres carrascas monumentales. La primera de ellas está situada al lado de Lecina, conocida popularmente como la "Carrasca Milenaria" (aunque estos árboles nunca alcanzan el millar de años). Tiene una altura total de 16,5 metros, un diámetro de tronco de 2,41 metros, medido a una altura de 1,30 metros desde el suelo, y un diámetro de copa de 28 metros. Si se colocara un gran foco de luz encima de la carrasca, el follaje proyectaría hacia el suelo una sombra de 615 metros cuadrados. Las Brigadas de Mantenimiento del Parque han colocado recientemente un cercado de madera alrededor de la carrasca, pues la costumbre de fotografiarse los visitantes subidos a sus ramas más bajas había comenzado a dañar su majestuosa presencia. Las otras dos carrascas monumentales se sitúan en el término municipal de Colungo y en Santa María de la Nuez. La primera, llamada la "Carrasca de Miguel", tiene una altura total de 9 metros y su copa tiene un diámetro e 15 metros. La segunda mide 12,9 metros de alto y un diámetro de copa de 22 metros. Además de las carrascas, en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara crecen otros Árboles y arbustos dignos de contemplar, como el conocido roble o "caxico" de San Urbez, un majuelo en las Bellostas y la olivera o "royera" de Nadal en Colungo.

(*) Las fotografías que aparecen en estas páginas han sido realizadas por Antonio Brotons, Vicente Baldellou, Fernando Lampre, José Luis Rivas, Agustín Tomico y Manuel Serrano.


Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Paisajes aragoneses. Fauna Silvestre en Aragón, Fauna, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra,

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.