Naturaleza de Aragón > Paisajes

Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta (Zaragoza-Teruel). Cuarta semana de junio de 1998. Paisajes en Aragón. España.




Laguna de Gallocanta

Tiempo bastante caluroso, con temperaturas elevadas que están contribuyendo a que descienda el nivel de agua de la laguna. El color del paisaje de la cuenca también refleja la inminencia del verano: los cultivos de cereal están ya amarilleando, como anticipo de los tonos dorados que presentan los campos de trigo y de cebada antes de la siega.

Las dos especies del género Puccinellia presentes en la cuenca ("Pungens" y "fasciculata") están ahora en flor. Estas pequeñas plantas herbáceas, de la familia de las gramíneas, habitan en suelos temporalmente inundados y se encuentran formando parte de los prados salinos que bordean la laguna.

En los nidos de las gaviotas reidoras pueden verse ya algunos pollos recién nacidos. También los sisones -este año, muy escasos-, están criando sus polladas. Los azulones, por su parte, que según el último censo de aves acuáticas de la laguna suman tan sólo unos 500 ejemplares, están mudando sus plumas. Como observación de interés, cabe registrar la presencia esta semana en la laguna de 170 agujas colinegras en paso migratorio, en unas fechas muy tardías en relación con las usuales de otros años.

Para visitar los alrededores de la laguna es necesario solicitar previamente una autorización a la Dirección General del Medio Natural, del Gobierno de Aragón, enviando los siguientes datos: Nombre, Dirección, teléfono y DNI del solicitante. Fechas de la visita. Número de personas que participarán.


Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Paisajes aragoneses. Fauna Silvestre en Aragón, Fauna, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra,

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.