Naturaleza de Aragón > Paisajes
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 31 de diciembre de 2024 última revisión
Laguna de Gallocanta
El tiempo ha sido muy variable esta semana en la cuenca de Gallocanta. A días calurosos, de temperaturas elevadas, les han sucedido otros más fríos y con viento, y han caído algunas tormentas. El granizo ha afectado severamente a los cultivos de cereal del sur de la cuenca. Han florecido las primeras "Orchis palustris", una orquídea de flores púrpuras típica de los juncales y las surgencias de agua de los prados húmedos que bordean la laguna. Es una especie que está desapareciendo rápidamente de la mayoría de los humedales ibéricos. En la laguna de Gallocanta es muy escasa.
Dentro del grupo de las aves acuáticas que nidifican en la zona, esta primavera predominan las gaviotas reidoras, que aprovechan las matas de capitanas para anidar. Sin embargo, las cigüeñuelas, aves típicas de la laguna y normalmente abundantes, son este año muy escasas. En cuanto a las aves esteparias, los pollos de alcaraván ya se han independizado de sus progenitores, ayudados en su nueva vida por su plumaje críptico de camuflaje, que les hace pasar desapercibidos con facilidad.
En general, la temporada de cría este año se presenta muy pobre, tanto en cantidad como en variedad de aves. La falta de agua en la laguna es un factor que limita y dificulta la nidificación y el éxito reproductor de las aves acuáticas.
Para visitar los alrededores de la laguna es necesario solicitar previamente una autorización a la Dirección General del Medio Natural, del Gobierno de Aragón, enviando los siguientes datos: Nombre, Dirección, teléfono y DNI del solicitante. Fechas de la visita. Número de personas que participarán.
Ediciones Anteriores sobre este Parque
Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores
Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Paisajes aragoneses. Fauna Silvestre en Aragón, Fauna, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra,
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.