Naturaleza de Aragón > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. 8

Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 1



Se ha dado este nombre á los animales provistos de mamas ú órganos glandulosos colocados en la superficie del cuerpo, comunmente en la parte inferior, y que segregan un líquido particular llamado leche, destinado á suministrar á sus hijuelos el primer alimento.
Los mamíferos tienen la sangre roja ó caliente, y la circulación doble; la respiración sencilla, aérea y pulmonal. Su organismo les obliga generalmente á caminar por el suelo, escepto algunos que, como los murcielagos , pueden sostenerse en el aire y volar por medio de ciertas membranas que se adhieren á sus miembros, muy prolongados. Otros, al contrario, tienen sus miembros tan cortos que solo pueden moverse en el agua; tales son las ballenas, los marsupiales, los delfines, que los antiguos confundían con los peces, y que actualmente constituyen el orden de los cetáceos. Estos últimos son los únicos que carecen de pelos, al paso que todos los otros órdenes tienen mas ó menos; lo que les porporciona un abrigo muy lijero en los climas cálidos, y muy denso, sedoso y caliente en las comarcas frías. Presentan cuatro miembros ó estremidades, por cuya circunstancia se les da vulgarmente el nombré de cuadrúpedos: con todo, en ciertos anfibios son tan cortos y tan sumidos en la piel, en especial los estremos posteriores, que tienen apariencia de aletas.
La importancia del estudio de los mamíferos no necesita ser demostrada: basta decir que, á esta clase, en que se agrupan tantas especies que conviene conocer, para multiplicar las unas y evitar ó destruir, si es posible, las otras, pertenece tambien al hombre.
Los mamíferos viven en todas las partes del mundo, y entre ellos están los seres mas voluminosos: el elefante de Asia y África, el bisonte y los llamas de América, los canguros de la Nueva-Holanda, y las ballenas y cachalotes de los mares. El mamífero mas pequeño conocido pertenece al grupo de los insetívoros y es la musaraña toscana (1).

(1) Hemos juzgado conveniente esponer estas ideas generales sobre el reino animal sin perjuicio de desenvolverlas convenientemente en la Anatomía y Fisiología comparadas.

Página siguiente

Zoologia o Reino Animal. mamiferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoologíaa, hombres, animales, mamíferos, aves, pajaros, reptiles, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.