Naturaleza de Aragón > Libros > Senderos de Gran Recorrido

Pequeños recorrido de Benasque en Aragón.

Libros Senderos de Gran Recorrido

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



SENDEROS EN ARAGON

PR
VALLE DE BENASQUE

  situado en la zona oriental de la provincia de Huesca, Benasque formó parte del antiquísimo Condado de la Ribagorza que allá por el siglo IX, al amparo de su accidentado relieve, declaró su primitiva independencia.

  El alto Esera sirve de eje al que se asoman algunos de los principales picos y macizos de la cadena pirenaica. Así, el macizo de la Maladeta cuenta con un sinfín de alturas superiores a los 3.000 metros, entre los que se encuentra el propio pico Maladeta (3.308 metros) y el Aneto (3.404 m) el más alto de la cordillera. Sobre sus laderas y circos se asienta el conjunto glaciar mejor conservado y de mayor extensión de los Pirineos, con un total de 279 has. Pero ni mucho menos es el ascenso a las altas cumbres el único atractivo de la zona. Desde hace años el valle de Benasque es punto de encuentro de gran cantidad de gentes que vienen a él atraídas por sus múltiples y variadas bellezas naturales.

Es por ello que la creación de 11 itinerarios de PRs señalizados pretende acercar y facilitar a sus visitantes el conocimiento de una naturaleza y un paisaje incomparables. Las gentes del valle, a pesar de las dificultades del medio, han sabido hacer de él un lugar que todos, ahora, podemos disfrutar: desde los idílicos caminos empedrados construidos con el esfuerzo de años y que ahora sirven para nuestros senderos, hasta el valioso lenguaje tradicional del valle, el patués o benasqués, que hoy en día todavía se conserva y se habla. La bien conservada arquitectura señorial de Anciles, el caserío antiguo de Cerler, las casonas con escudos y palacetes de Eriste y Benasque, son una muestra de su rico acerbo cultural.

LA RED DE PEQUEÑOS RECORRIDOS CENTRADA EN BENASQUE

  Estos PRs constituyen una novedad por cuanto carecen de un GR propio que los estructura y se limitan a una serie de recorridos cortos que tienen como base el núcleo turístico de Benasque, eso sí, con el apoyo del GR-11 transversal al valle y de una buena red de refugios de alta montaña. Son paseos de gran atractivo para un público amplio con interés por adentrarse en las bellezas pirenaicas. Es, además, el ejemplo de una línea a seguir de gran interés, la de los cortos bucles y recorridos desarrollados a partir de un núcleo bien dotado de infraestructuras turísticas.

  La red dispone de una variedad de pequeños y medianos itinerarios que van desde los 30 minutos a las 4-5 horas. En su gran diversidad se pueden encontrar frondosos bosques de hoja caduca que son una delicia en pleno verano, praderas y bosques de pino negro bajo imponentes crestas, amplios miradores sobre los valles y las cimas, floridos y solitarios parajes de montaña, sonoras cascadas o simples paseos entre laiiledas junto al río.

MAPA DEL RECORRIDO

Volver al comienzo de la página

CARACTERÍSTICAS RECORRIDO

LONGITUD : 114 km

RECORRIDO : PR-I y PR-2 Benasque-Cerler; PR-3 Benasque-Mirador El Pichirillo; PR-4 Benasque-Baños de Benasque-Hospital de Benasque-Refugio de La Renclusa; PR-5 Benasque-Puente del Rigau; PR-6 Benasque-Refugio de Estós; PR-7 Benasque-Eriste; PR-8 Eriste-Anciles-Cerier; PR-9 Eriste-Casas de Conques-Anciles: PR-10 Eriste-Tuasa-Selva de Conques-Casas de Conques; PR11 Eriste-Refugio Angel Orús..

OTROS TÉRMINOS MUNICIPALES: Sahún

CONEXIONES CON OTROS SENDEROS: GR-11 en Valle de Estós y Senarta.

Volver al comienzo de la página

GRANDES RECORRIDOS

PEQUEÑOS RECORRIDOS

NORMAS DE USO

VOLVER

RUTAS TURISTICAS



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Sendero Pr Benasque. Pequeños recorridos en Aragón. Libros, naturaleza, plantas, vegetales, animales, fauna, geología, paisajes, caminos, Aragón.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.