Naturaleza de Aragón > Libros > Senderos de Gran Recorrido

Sendero Histórico GR-1. Senderos de Gran recorrido por Aragón.

Libros Senderos de Gran Recorrido



Portada GR-1
Del Mediterráneo al Atlántico, una travesía por la historia. De Ampurias a Finisterrre, un recorrido de cerca de 2.000 km por las tierras de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla-León, Cantabria, Asturias y Galicia. Del pasado al presente, un viaje para rescatar del olvido los viejos caminos vecinales que hunden sus orígenes en lo más remoto de los tiempos. El Sendero de Gran Recorrido GR-1 es un modesto reconocimiento al importante papel que a lo largo de la historia han desempeñado las distintas vías de comunicación.

EL TRAMO ARAGONES: DE PUENTE DE MONTAÑANA A SOS DEL REY CATÓLICO

Entre unos Pirineos abruptos y compactos al norte, y un valle del Ebro brumoso y lejano al sur, una frontera histórica, geológica y vegetal guía el recorrido del GR-1 entre las localidades de Puente de Montañana y Sos del Rey Católico. Son 500 km recorriendo las Sierras Exteriores o Prepirineo; atravesando la Ribagorza, el Viejo Sobrarbe, el Somontano de Barbastro, la Sierra de Guara, la Hoya de Huesca, la Val de Ayerbe y las Cinco Villas. Un sendero que ha intentado rescatar la antigua línea de fortificaciones medievales musulmanas y cristianas de la Alta Edad Media.

La Primera Fase

Para facilitar su realización, el tramo aragonés del sendero GR-1 se ha fraccionado en tres fases:
1. De Puente de Montañana a Ligüerre de Cinca.
2. De Ligüerre de Cinca a Arguis. Con dos ramales, uno al norte de la Sierra de Guara y otro al sur.
3. De Arguis a Sos del Rey Católico y Sangüesa (Navarra).
Es la primera fase la que en la actualidad se encuentra perfectamente señalizada y descrita en la correspondiente topoguía.

El eje estructurante del sendero atraviesa la Ribagorza Oriental, la Baja Isábena, las Tierras de Graus, La Fueva y parte del Valle de la Cinca. Como entorno dominante encontrarernos un paisaje mixto (forestal-agropecuario), con importantes masas boscosas de carrascales (encinas) y caxicares (quejigares-robledales) salpicadas de algunas repoblaciones de pinos que tienen como telón de fondo las desconocidas sierras de la Palleroa en Monesma de Benabarre, Castillo o de Arriba en Llaguarrés, los Morrones de Güell o las Sierras de Pano, Torón y Muro de Roda y el Entremón.

Mapa del recorrido
Mapa del GR-1

Características del recorrido

GR - 1. Portada del libro

Longitud: 141 km

Recorrido : Puente de Montañana, Montañana, La Mora, Puiol, Las Badías (Monesma-Cajigar), Castigalcu, Luzás. Lascuarre, Llaguarrés, Pociello, Capella. Portaspana, Graus, Grustán, Pano, Caneto, Trillo, Salinas de Trillo, Troncedo, Formigales, Morillo de Monclús, Tierrantona (La Fueva), Muro de Roda, Ministirio, El Lumo Muro, Palo, Ligüerre de Cinca, Mesón de Ligüerre.

Conexiones con otros senderos : GR-19, en el Entremón del Cinca. GR-1 (tramo catalán)

Cartografía : I.G.N./S.G.E., 1:50.000, nº 212 Campo, 250 Graus, 251 Arén, 288 Fonz, 289 Benabarre.


GRANDES RECORRIDOS
Pequeños Recorridos
Normas de Uso



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Sendero Histórico GR-1. Senderos de Gran recorrido por Aragón. Libros, naturaleza, plantas, vegetales, animales, fauna, geología, paisajes, caminos, Aragón.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.