Anhingas. Es una extraña familia de pajaros. Aves, Vertebrados. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Anhingas. Es una extraña familia de pajaros. Aves, Vertebrados. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Los Anhingas constituyen una familia de extraños pájaros cuyas cuatro especies muestran gran semejanza entre si y que se encuentran distribuidos por diversas partes del globo. Poseen un cuello muy largo y su cabeza, de pequeño tamaño, se halla provista de un pico sumamente aguzado. A causa de la longitud de su cuello de su forma de atacar, suele denominársele en algunas partes, «pájaro serpiente».

El anhinga emplea el pico como si fuera un arpón: espera en el agua con el cuello encogido y, al acercarse su presa, lanza bruscamente hacia adelante la cabeza, de idéntico modo a como lo hacen las serpientes al acometer. Una vez que ha atravesado con el pico a su víctima, generalmente una rana o un pez, el ave espera a que deje de agitarse, luego la lanza al aire y se la traga.

Estos pájaros son grandes nadadores, ya que sus sólidos huesos y la falta de cavidades de aire (ver Aves) les permiten evolucionar en el agua con el cuerpo hundido, dejando sobresalir únicamente la cabeza y el delgado cuello.

Pese a ser palmipedos, lo que constituye una dificultad para sostenerse en las ramas los anhingas suelen permanecer mucho tiempo en la copa de los árboles, reunidos en grupos y extendiendo las alas para secarlas al sol, ya que sus plumas no son impermeables, a diferencia de lo que sucede con los patos.

Los anhingas producen la sensación de torpeza cuando se encuentran en el suelo o en las ramas de los árboles, pero su vuelo es muy airoso. Se remontan fácilmente con el cuello extendido hacia adelante y en los días de sol aprovechan las corrientes de aire manteniéndose planeando durante largo rato por encima de los lugares donde anidan.
Rígidos el cuello y la larga cola y con las alas desplegadas e inmóviles, forman en vuelo la figura perfecta de una cruz.

Los anhingas construyen sus nidos con ramitas y hojas y eligen para ello las ramas de los árboles que se encuentran situadas entre los dos y los cinco metros de altura sobre la superficie de las ciénagas y lagunas.

Los huevos que ponen son de color azulado y los polluelos, al nacer, están totalmente desvalidos; no pueden ver y tienen el cuerpo desprovisto de plumas. En cada nido nacen de tres a seis crías, a las que alimentan el macho y la hembra regurgitando la comida que ingieren previamente. A las dos semanas escasas los polluelos ya empiezan a nadar, y si algo les asusta cuando se hallan en el nido, se lanzan inmediatamente al agua para ponerse a salvo. Cuando consideran que el peligro ha pasado, vuelven a trepar al árbol trabajosamente, empleando para ello las uñas, las alas e incluso el pico.

Al cabo de seis u ocho semanas, una vez les han crecido las plumas, abandonan definitivamente el nido para lanzarse a la vida aventurera en el medio acuático.

Los anhingas nadan en los ríos y lagunas, dejando sobresalir del agua, únicamente su cuello y cabeza.

El anhinga mide metro y medio desde el pico a la cola.

especies típicas de Anhingas

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Anhingas. Es una extraña familia de pajaros. Aves, Vertebrados. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Animales, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.