Anguilas. Peces. Vertebrados. Animales. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Anguilas. Peces. Vertebrados. Animales. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Las anguilas son peces de cuerpo serpentiforme, agrupados en el orden de los ápodos.

Poseen mandíbulas, dientes pequeños y afilados y carecen de aletas ventrales. Frecuentemente, tampoco tienen aletas pectorales distintas ni aletas caudales, las que tienen suelen ser blandas y sin hueso.

Algunas especies poseen el cuerpo cubierto de escamas diminutas, otras están desnudas.

El viaje de la anguila común de agua dulce desde América (Anguilla rostrata) y Europa (Anguilla anguilla) al Mar de los Sargazos, en el Atlántico, para poner los huevos es una de las historias más fascinantes del mundo de los peces. (Ver PECES.)

Los cóngridos, que se encuentran a menudo en aguas de más de 180 m. de profundidad, figuran entre las anguilas de mar más grandes. Algunos alcanzan una longitud de casi dos metros y medio y pesan hasta 20 kg. Son corrientes en el Océano Atlántico y en muchos otros mares. En la costa norteamericana del Pacífico no se encuentra ninguno.

Lo mismo que las otras anguilas, los congrios son peces robustos, de dientes afilados. Es casi imposible manejar uno de estos animales si son grandes -cuando se le coge- por su peligrosidad.

Más peligrosas que los congrios son las numerosas y varias morenas (Muruena spp. y Gymnothorax spp.), que viven en los mares tropicales.
Una especie que vive en el Océano Pacífico, a la altura de la costa de la India alcanza una longitud de tres metros. Las morenas son halladas frecuentemente por los amantes de la pesca submarina que exploran los arrecifes de coral donde aquéllas viven. Estas anguilas se esconden en las cuevas o las grietas coralíferas, o se enrollan en salientes de las mismas, aguardando que las presas se pongan a su alcance. A menudo aguardan con la boca entreabierta; aunque, en realidad, muchas son incapaces de cerrarla por completo. Las morenas son irritables y fácilmente muerden si se provocan. Sus dientes, afilados, en forma de colmillos, pueden penetrar profundamente y, aunque el mordisco de las morenas no es venenoso, con frecuencia la herida se infecta. Los murénidos abarcan 80 especies. La carne de algunas morenas es venenosa.

Debido a su apreciada carne, la anguila es objeto de una activa pesca. Son especialmente perseguidas las hembras, cuyo peso oscila entre 4 y 5 kg.

Muchas de las anguilas-serpiente (ofictidos) halladas también en los trópicos, poseen un temperamento completamente distinto y hasta se pueden coger sin temor a que muerdan. Generalmente son de colores abigarrados, con manchas oscuras de fondo amarillento o aceitunado y se trasladan reptando perezosamente por el fondo. Comparadas con las otras anguilas, suelen tener el hocico largo y lo utilizan como sonda para localizar a los moluscos, cangrejos y otras criaturas marinas de las que se alimentan. Las anguilas de esta familia presentan la inusitada característica de hundirse en el fango clavando primero la cola.

La mayoría de las anguilas se trasladan nadando al estilo de las culebras. Otras utilizan las agudas puntas córneas de su cola para clavarlas en la arena o el barro y esconderse debajo con sorprendente rapidez, dejando fuera la cabeza solamente, a fin de poder apresar peces, cangrejos o cualesquiera otros animales que se les acerquen. Muchas especies de anguilas se hallan brillantemente adornadas con rayas y puntos, y existe una especie de congrio cuyas crías son de un color amarillo oro.

El número de anguilas pescadas para la venta, con redes o trampas con cebo, es grande. Menos corriente es pescarlas con anzuelos y cuerdas. En muchos países se tienen en alta estima como alimento y alcanzan precios elevados en el mercado. Si bien frecuentemente las venden como pescado fresco, también algunas se conservan ahumadas o saladas. Antiguamente se utilizaba la piel de las anguilas para bolsas de dinero. Actualmente se emplean como cebo para pescar al arrastre en agua salada.

Las angulas (anguilas jóvenes, de menos de 20 cm. y de color blanquecino por carecer aún del pigmento) son muy estimadas en España. Se pescan cuando intentan remontar los ríos desde los fondos marinos donde nacieron. En su viaje de casi dos años sufren muchas transformaciones; su cuerpo ensanchado y plano (fase de leptocéfalo) se convierte así en cilíndrico. Ya en los ríos las angulas crecen, adquieren el pigmento y completan su metamorfosis.

Las morenas (una familia de anguilas) son corrientes en las aguas tropicales del mundo entero y, sobre todo, en los arrecifes de coral. Aunque feas y peligrosas al manejarlas, son un excelente bocado.

Especies típicas

ANGUILA AMERICANA Anguilla rostrata.

ANGUILA COMUN (Anguilla anguilla)

MORENA VERDE Gymnotorax funebris Hasta 13 Kgr. y 1'80 m

MORENA MOTEADA Gymnotorax moringa Un máximo de 90 cm.

CONGRIO Conger oceanicus Hasta 2'40 cm.

MORENA OCELADA Gymnotorax ocellatus Un máximo de 60 cm.

Para ampliar información ver también:

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Anguilas. Peces. Vertebrados. Animales. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Geología, seres naturales, reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.