Anfisbénidos. Reptiles. Vertebrados. Animales. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Anfisbénidos. Reptiles. Vertebrados. Animales. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

ANFISBÉNIDOS. Estos reptiles constituyen un grupo de unas 115 especies de saurios que habitan principalmente en las regiones tropicales del Nuevo Mundo. La mayoría son ciegos y tienen forma de lombriz, con una serie de manchas negras dispersas por todo el cuerpo. Su cola es muy corta; mide escasamente una décima parte de la longitud total del cuerpo del reptil y suele terminar en forma redondeada, por lo que resulta muy difícil diferenciarla de su cabeza. En algunas especies esta cola tiene gran dureza y está cubierta por una serie de espinas romas que le sirven para obturar los túneles que excava. Los anfisbénidos tienen tanta sensibilidad en la cola como en la cabeza, y pueden desplazarse hacia atrás con igual facilidad que hacia adelante. Siempre lo hacen en línea recta y no con movimientos ondulatorios como las serpientes. Las numerosas estrías que presentan alrededor del cuerpo hacen que estos saurios tengan un aspecto aún más parecido al de las lombrices. En algunas variedades, su aplastada cabeza facilita la tarea de excavar las galerías. Los músculos de su cuello son muy robustos. Casi todos los anfisbénidos carecen de miembros, pero tres especies que viven en el oeste de Méjico tienen unas patas muy cortas situadas justamente detrás de la cabeza. Éstas tienen dedos bien diferenciados, en los que incluso se puede observar la presencia de uñas. La singular colocación de dichos miembros les hace aparecer como saliendo del oído del animal. Sin embargo, los anfisbénidos carecen de conductos auditivos externos.

Ciertas especies de anfisbénidos son viviparas, mientras que otras son ovíparas. Estas últimas suelen depositar sus huevos en los nidos de termitas que resultan cómodas incubadoras, ya que los anfisbénidos adultos se nutren principalmente de esos insectos. Otras especies de anfisbena capturan lombrices, arañas y hormigas. De los anfisbénidos, la especie de mayores dimensiones llega a alcanzar cerca de los 70 cm. de largo. Una sola especie de anfisbénidos existe en Europa, precisamente en el sur de la Península Ibérica. Es la anfisbena cenicienta (Blanus cinereus), que no pasa de los 25 cm. de largo y vive constantemente enterrada. Su color es terroso, pero muy claro.

imagenes

LAGARTO GUSANO Rhineura florido Hasta 25 cm. de largos 6 mm de ancho

Para ampliar información ver también:

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Anfisbénidos. Reptiles. Vertebrados. Animales. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, geología, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.