Anfiboles. Minerales compuestos por cristales hexaédricos de aspecto fibroso. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Anfiboles. Minerales compuestos por cristales hexaédricos de aspecto fibroso. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Constituyen un grupo de minerales compuestos por cristales hexaédricos de aspecto fibroso.
Al igual que los piroxenos, con los que son confundidos frecuentemente, los anfíboles se hallan formados por silicio y oxígeno, combinados con otros elementos tales como calcio, sodio, magnesio, hierro y aluminio. En el cuadro adjunto pueden compararse las características de ambos minerales.

A continuación se describen cinco variedades del grupo de los anfíboles:
La actinolita es un anfibol de color verde que ofrece la forma de cristales alargados. Suele encontrarse en Suiza, Noruega y algunas regiones de Norteamérica.

La hornablenda es el anfibol que más abunda. Suele ser de color negro o verde oscuro y se encuentra tanto en las rocas igneas como en las metamórficas. Ha sido hallada en Italia, Rumania y en los Estados Unidos.

La nefrita es una variedad del jade que se presenta bajo la forma de nódulos de color blanco o verde oscuro, habiéndose encontrado en Asia y en América.

La crocidolita, o amianto azul, abunda en algunas zonas de Europa, Africa y América.

La tremolita es un anfíbol que se presenta en forma de masas de color blanco compuestas por finas agujas y se ha encontrado en el mármol y los esquistos procedentes de Suiza, Canadá y los Estados Unidos.

La diferencia más destacada entre piroxenos y anfiboles radica en el distinto ángulo que forman las dos direcciones principales de exfoliación. En los piroxenos es de 87º. En los anfíboles es de 124º.

Especies típicas de anfiboles

HORNABLENDA
ACTINOLITA
TREMOLITA

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Anfiboles. Minerales compuestos por cristales hexaédricos de aspecto fibroso. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, botánica, animales, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.