Alubias. (Phaseolus spp.). Familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Alubias. (Phaseolus spp.). Familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Alubias. (Phaseolus spp.).

La alubia común —también llamada judía o habichuela-, así como diversas leguminosas similares, eran bien conocidas de los indios americanos antes del Descubrimiento. Después, los exploradores y colonizadores europeos, reconociendo el valor de estas semillas, las difundieron por todo el mundo.

La judía común presenta una legumbre cuyo color puede variar del verde al amarillo, que encierra unas semillas arriñonadas. Pueden consumirse en verde como la legumbre entera, o dejarse secar. De esta manera sirven de alimento a gran parte de la población agrícola, ya que proporcionan los hidratos de carbono y las proteinas necesarias.

Existe gran número de variedades de alubias, enanas unas, trepadoras otras; éstas precisan cultivarse en bastidores de cañas. Algunas poseen la legumbre con fibras o hilos abundantes, mientras otras están casi libres de ellos.

El color de la semilla seca varia del blanco al rojo, pasando por el amarillo.

La especie que da lugar a todas estas variedades corrientes es el Phaseolus vulgaris, pero existen otras cultivadas: el Phaseolus limensis, de legumbres muy anchas, y el Phaseolus acutifolius, cuyas semillas son de menor tamaño que las dos anteriores.

Las alubias son plantas sensibles al frío.

Especie típica de las alubias

Phaseolus vulgaris alubia o judía común

Phaseolus limensis

Phaseolus acutifolius

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Alubias. (Phaseolus spp.). Familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, botánica, animales, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.