Altramuces (Lupinus spp.). Familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Altramuces (Lupinus spp.). Familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Altramuces (Lupinus spp.).

Plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas.

Crecen en los terrenos secos y despejados del Mediterráneo y América del Norte.

Sus hojas son compuestas y presentan tres o cinco foliolos, partiendo de un mismo punto del pecíolo, en forma de dedos.

Florecen en racimos de vistoso colorido. En general la flor es azul, pero son corrientes las combinaciones azul-blanco o azul-rosa, siendo también posibles las flores amarillas.

Los tipos euroasiáticos se cultivan en modo especial para forraje y para abonar en verde. Esto último consiste en enterrar con el arado las plantas de un campo para enriquecer el suelo de materia orgánica, aprovechando además el nitrógeno que los altramuces, como todas las leguminosas, han fijado en la tierra.

Las especies más importantes de este grupo son el altramuz azul (Lupinus angustifolius), el blanco (L. albus) y el amarillo (L. luteus)
En América existe la especie arbórea (L. arboreus), que más bien parece un matorral con muchas ramificaciones y flores amarillas. Crece en las dunas arenosas a lo largo de la costa californiana.
En Tejas es corriente el altramuz denominado «Bluebonnet» que, cuando abunda, forma con sus flores una preciosa alfombra azul. Las semillas de esta planta son bastante grandes, como piedrecitas rectangulares. Se da el caso de que a veces las semillas de una misma planta presentan colores diferentes.

En general los altramuces son amargos, pero su riqueza en nitrógeno es extraordinaria. Las semillas de los tipos europeos, por ser mayores, se destinan a veces a la alimentación del ganado, pero a menudo contienen alcaloides que pueden ser venenosos y es preciso lavarlas para evitar este peligro.

Especie típica de los altramuces

Lupinus perennis PLANTA DE ALTRAMUZ "DISCO SOLAR

Lupinus angustifolius altramuz azul

Lupinus albus altramuz blanco

Lupinus luteus altramuz amarillo

Lupinus arboreus altramuz arboreo

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Altramuces (Lupinus spp.). Familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, botánica, animales, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.