Aliso. (Alnus spp.). Familia de los abedules. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Aliso. (Alnus spp.). Familia de los abedules. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Alisos (Alnus spp.).

Este miembro de la familia de los abedules (ver Abedul) crece en las regiones moderadamente frías de Europa, Asia y América del Sur y Central. La mayor parte de las 30 especies que existen son arbustos, y contadas son las que llegan a alcanzar el tamaño de un árbol.
Muestran preferencia por los terrenos húmedos, se desarrollan con gran rapidez y también, como los abedules, son plantas pioneras en la repoblación de áreas forestales devastadas por los incendios.

Las hojas del aliso son de forma oval, presentan un borde dentado y se implantan alternativamente en la rama. Tienen nervaduras ásperas y muy marcadas.

Durante la primavera aparecen en la planta inflorescencias amarillentas muy semejantes a las del abedul. Las semillas del aliso se hallan contenidas en unas piñas leñosas llamadas estróbilos, los cuales son verdes al principio, pero se van ennegreciendo con el correr del tiempo.

En Europa se hallan cuatro especies de aliso. El aliso negro (Alnus glutinosa) es árbol de gran porte que puede alcanzar los 30 m. de altura. Vive en general en las llanuras buscando los lugares más húmedos, como los cursos de los ríos, etc.
El aliso gris (Alnus incana) presenta un tamaño mucho menor, cinco metros, y crece en Europa central, preferentemente en regiones montañosas entre 1.000 y 1.700 m.
El aliso verde (Alnus viridis) es un arbusto que forma landas en el piso subalpino de las montañas de Europa central, encaramándose hasta los 2.300 m. Es muy abundante también en Siberia.
Finalmente, existe un aliso mediterráneo propio de las montañas que rodean este mar.

El aliso rojo es el árbol de hojas caducas que más abunda en la costa norteamericana del Océano Pacífico. Llega a alcanzar una altura de 30 m. o más, y su tronco suele medir entre 60 cm. y un metro de diámetro. Considerado antiguamente como un árbol de escasa utilidad, el aliso rojo está valorizándose actualmente cada vez más, según se van descubriendo nuevas aplicaciones para su madera.
El aliso blanco también crece en el mismo litoral que el anterior, aunque en zonas mucho más interiores y en alturas de hasta 3.000 m., especialmente en Sierra Nevada, en América del Norte. No suele explotarse industrialmente este árbol, debido a que su madera tiene escaso valor.
Algunos alisos se emplean como adorno, especialmente el aliso negro europeo, y también el aliso japonés y el aliso dorado. La corteza del aliso sirve de alimento a numerosos animales que habitan en los bosques, como el castor, el conejo y muchos otros.

Especie típica de aliso

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Aliso. (Alnus spp.). Familia de los abedules. Vegetales. Botánica. Agricultura, jardinería. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, botánica, animales, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.