Algodón. Materia prima para la Industria. Agricultura, alimentación. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Algodón. Materia prima para la Industria. Agricultura, alimentación. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Algodón.

El algodón es la fibra natural más importante del mundo. La tela de algodón se úsaba en la India hace 3.000 años, y también en el antiguo Egipto y la China. Los exploradores españoles vieron algunos indios americanos que llevaban vestidos de algodón, y los incas del Perú tejían las fibras de esta planta industrial.

Se cultivan actualmente muchas variedades del algodonero --Gossypium spp.-- como resultado de siglos de selección.
El algodón Sea Island, uno de los tres tipos principales, produce fibras muy largas y de alta calidad, pero es muy poco resistente al gorgojo del algodón, por lo que su cultivo disminuye paulatinamente.
El algodón «Upland», que es el tipo actualmente más cultivado en las zonas algodoneras norteamericanas, proporciona aproximadamente el 95 % de la producción anual.
Otro tipo principal es el algodón egipcio, que crece mayormente en el Valle del Nilo, y es muy parecido al Sea Island.

Las plantas del algodón maduran en cinco o seis meses. Su fruto es una cápsula coriacea, a la que se da el nombre de cápsula del algodón, que se abre cuando está maduro y expone una masa de fibras blanco-amarillentas que crecen sobre la superficie de las semillas.
Las fibras son de dos tipos: cortas y largas. Al recoger la cosecha se separan de la cápsula -a mano o a máquina--las semillas y las fibras que envuelven a aquéllas, y luego se transportan a la desgranadora, que es la máquina que separa las fibras largas de las semillas.
Las fibras se limpian, y se prensan para formar con ellas balas, las cuales se envuelven en arpillera.

En las fábricas de hilados, las máquinas separan y peinan las fibras para hacerlas paralelas. Después se tuercen o hilan las fibras individuales para transformarlas en hilo o hebra para tejer.

Llámase algodón mercerizado al sometido a proceso de mercerización, operación que consiste en su tratamiento con lejía concentrada de sosa cáustica. El algodón sometido a tal proceso adquiere más resistencia y mayor brillo que el no tratado de esta forma.

De las fibras cortas se obtiene celulosa. Son separadas de la semilla por una máquina especial.

La celulosa es el componente básico del rayon-seda artificial, las materias plásticas, la película fotográfica, el algodón pólvora o fulmicotón y muchos otros productos.

El aceite de semilla de algodón, que se extrae prensando ésta, se utiliza en la fabricación de jabones, oleomargarina, grasas para guisar o aceite para sazonar las ensaladas. La harina de semilla de algodón, residuos secos del prensado, se usa como forraje y también como fertilizante. La cápsula del algodón se emplea como combustible o en la fabricación de papel y cartón.

Además de los usos textiles, la fibra se emplea mucho como aislador de alambres, siendo de uso especial cuando éstos han de ir sumergidos en aceite.

Los Estados Unidos cosechan aproximadamente la mitad de la producción mundial de algodón. Otros países productores de algodón son la India, Pakistán, Egipto, China, Manchuria, Brasil y regiones meridionales de la Unión Soviética.
Este algodón se ha cultivado cerca de Tucson, Arizona, donde la irrigación ha convertido los desiertos en fértiles campos.

Los medios mecánicos están remplazando rápidamente la labor manual en los campos de algodón.

Cápsulas de algodón, semilla, flores de algodón

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Algodón. Materia prima para la Industria. Agricultura, alimentación. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, botánica, animales, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.