Alfalfa (Medicago sativa). Planta herbacea de la familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Alfalfa (Medicago sativa). Planta herbacea de la familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Alfalfa (Medicago sativa).

Una de las primeras plantas que el hombre empleó para alimentar el ganado y que en la actualidad sigue utilizando como forraje.

Originaria del sudoeste de Asia y como otras leguminosas, contribuye a enriquecer los suelos aportando nitrógeno a las capas superficiales.

Es una planta muy resistente; crece en todo terreno. No sobrevive a la sequía; sus raíces se hunden verticalmente en el suelo, a gran profundidad, en busca de las capas más húmedas.

Las matas de alfalfa pueden alcanzar de medio a un metro de altura; sus tallos y hojas crecen con gran rapidez tras ser cortados, lo que permite obtener entre dos y seis cosechas por temporada.

El color de las flores de esta leguminosa suele ser rojo; con menos frecuencia amarillo. Estas flores se caracterizan por descargar bruscamente el polen cuando las abejas obreras separan los pétalos en forma de alas para libar en ellas.

La vaina de la alfalfa (legumbre) crece formando espiras muy apretadas al llegar la época de la madurez de la planta.

Cuando se emplea como forraje se corta antes de que florezca, pero en algunos casos se permite su floración para proveer de néctar a las abejas productoras de piel, y para cosechar la semilla.

Inflorescencias de alfalfa

Legumbres arrolladas en espiral

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Alfalfa (Medicago sativa). Planta herbacea de la familia de las leguminosas. Vegetales. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.