Naturaleza de Aragón > Diccionario
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de junio de 2024 última revisión
El Albacore (Thunnus alalunga) es un miembro de la familia de los escombridos (que comprende también a los atunes, bonitos y caballas), el cual se caracteriza por poseer un cuerpo de líneas muy perfiladas y, asimismo, por la gran rapidez con que nada.
Constituye grandes cardúmenes que habitan las aguas templadas de todo el mundo, pero no suele hallárselo en las proximidades del ecuador ni en las frías zonas polares.
El albacore es, en ciertos aspectos, un verdadero enigma viviente. Muy poco es lo que se conoce respecto a los lugares en donde desova este pez, aunque desde luego lo hace cerca del Ecuador. Tampoco se sabe la forma en que crece y se convierte en adulto. Son igualmente desconocidos los itinerarios que emplea en sus movimientos migratorios a través de los mares.
Todos los años, los pescadores capturan millares de toneladas de albacore en las aguas profundas del litoral occidental norteamericano, cuando, a principios del verano, aparecen enormes cardúmenes a escasa distancia de la costa. Posteriormente, los bancos de peces hacen su aparición frente a las islas Hawai y el archipiélago japonés. Primero llegan los cardúmenes de peces más pequeños y después aparecen los albacores de mayor tamaño.
A menudo suelen emplearse aviones con el objeto de localizar estos enormes bancos, que se distinguen con gran facilidad cuando el animal nada cerca de la superficie para capturar los pequeños peces que constituyen su alimento. También en el Atlántico se le captura, aunque en mucha menor proporción que en el océano Pacífico.
El albacore es muy apreciado por su blanca carne, a la que debe el nombre que se le da en algunos países de «pollo del mar».
Estos peces son veloces nadadores y cuando se desplazan con máxima rapidez, introducen sus aletas dorsales en los surcos que poseen en el lomo, a fin de disminuir la resistencia al avance.
Un albacore al que un equipo de biólogos marcó frente a las costas de California, fue capturado cerca del Japón por unos pescadores dos semanas después. Había viajado a razón de 640 km. por día.
Además de las redes para pescar al albacore, se pueden emplear también la caña y el anzuelo. Una vez que ha hecho presa en el cebo, el pez lucha denodadamente y se sumerge hasta profundidades considerables; cuando se detiene, el pescador de caña aprovecha para ir izándolo a la superficie, lo que no es tarea sencilla, puesto que algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 35 kg.
Para más información ver tambien el atún.
Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Albacore (Thunnus alalunga). Son peces miembros de la familia de los escombridos. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.