Agnostozoico. Precámbrico o Era arcaica. Geología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Agnostozoico. Precámbrico o Era arcaica. Geología. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Este período geológico comprende desde el origen de la Tierra hasta hace unos 600 millones de años.
Como nuestro planeta tiene probablemente entre 4.500 y 5.000 millones de años, el Precámbrico representa cerca del 90% del prolongado espacio que abarca la historia geológica.
Las rocas del Precámbrico no son, sin embargo, nueve veces más abundantes que las restantes, como cabría suponer por lo anteriormente expuesto. En una buena parte de los terrenos, las rocas del Precámbrico se hallan sepultadas a gran profundidad, bajo las capas de sedimentos más recientes.
Se supone que la primitiva corteza terrestre estuvo formada por rocas eruptivas, en especial lavas y granitos, que se solidificaron a partir del magma líquido. Según fue produciéndose esta solidificación gradual, la acción de la atmósfera a lo largo de amplios períodos termino por desgastar dicha corteza, depositando los sedimentos en las cuencas de los ríos y en el fondo de los mares. De ahi que las rocas de este período sean de tipo eruptivo y sedimentario, aunque la estructura de las mismas ha experimentado modificaciones tan radicales que resulta difícil determinar su edad y características.
Muchas rocas del Precámbrico están formadas por gneis, esquistos, mármoles, cuarcitas y pizarras, así como por gran variedad de granitos y otros tipos de rocas. (Ver Minerales, Rocas.)

Las rocas precámbricas de mayor antigüedad que hasta la fecha han sido encontradas son las pegmatitas de Rodesia, Manitoba y Wyoming. Las pruebas llevadas a cabo indican que estas rocas datan de hace casi unos 3.300 millones de años.
Pocos son los rastros de vida que se aprecian en las rocas del Precámbrico. Sin embargo, se ha hallado el número suficiente de fósiles como para atestiguar que la vida, aun que a nivel muy primitivo, existía ya en aquella época.

Se ha encontrado una extensa variedad de vegetales y pocos animales, relativamente.
Las plantas son, principalmente, restos de algas calcáreas del tipo de la Collenia, que fueron halladas en Norteamérica, Africa y otras regiones del mundo. También existen restos muy bien conservados de algas de otros tipos y de hongos de dimensiones microscópicas. Las capas de grafito descubiertas en diversas partes del mundo se formaron probablemente à partir de los carbones del periodo Precámbrico.
Se han hallado algas fósiles en las rocas de este período de Escocia e Inglaterra.

Los fósiles del Precámbrico abundan poco. La mayor parte de los organismos de dicho período no poseían partes duras, aunque había algunas algas calizas como la collenia. Los seres de cuerpos blandos sólo se conocen por las huellas dejadas en las rocas, como las de los gusanos y medusas encontrados en Australia, que vivieron hace aproximadamente 600 millones de años.

Los restos fósiles de animales son mucho menos abundantes en el Precámbrico.
En las rocas de Montana se han observado algunos rastros del paso de seres vivientes de la época y en el fondo del Gran Cañón de Arizona se descubrió la impresión de una medusa. Los hallazgos de mayor importancia por su cantidad se han efectuado en el sur de Australia, donde aparecieron más de 500 fósiles del Precámbrico. Entre ellos figuran corales, gusanos, medusas y otras variedades de animales y plantas todavía no identificadas.
La escasez relativa de fósiles durante el período Precámbrico, demuestra que la vida había alcanzado sólo un nivel muy primitivo. Consistía especialmente en plantas que, como las algas, carecían de partes consistentes, por lo que no pudieron conservarse fosilizadas hasta nuestros días. Los fósiles del Cámbrico son mucho más abundantes, ya que hacia este período numerosos animales habían desarrollado ya partes duras en su organismo. (Ver ORIGEN Y DESARROLLO DE LA VIDA.)

Fósiles típicos

ALGA CALCAREA Collenia (Manchuria)
GUSANO Dicksonia costata
GUSANO SEGMENTADO Sprigging floundersi
MEDUSA Medusina mawsoni

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Agnostozoico. Precámbrico o Era arcaica. Geología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.