Agallas. Cría de insectos en plantas. Vegetales. Botánica. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario Aragón.

Agallas. Cría de insectos en plantas. Vegetales. Botánica. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 7 de enero de 2022 última revisión



Las agallas son formaciones anormales de las plantas, producidas por insectos que ponen sus huevos en los tejidos de aquéllas y se desarrollan en su interior. La causa exacta de que se forme la agalla no se conoce, pero cada grupo de insectos produce siempre el mismo tipo en una clase particular de plantas.

Si diferentes especies de insectos productores de agallas depositan huevos en la misma clase de planta, cada una forma su tipo característico. Los miembros de cinco órdenes de insectos —dipteros, himenópteros, coleópteros, lepidópteros y homópteros pueden formar agallas.

Una de las más conocidas la produce la mosca de la vara de oro. Los huevos depositados por la hembra en la yema terminal de una planta, producen larvas en un período de una a dos semanas, y la agalla crece lo suficiente para llamar la atención unos quince días más tarde. Su tamaño total (unos dos centímetros y medio de diámetro) lo alcanzan en un mes aproximadamente. Dentro de la agalla, la larva crece y se alimenta durante todo el verano. Cuando alcanza su pleno desarrollo, perfora un túnel de salida hacia la pared exterior; luego retrocede hacia el centro de la agalla, donde pasa todo el invierno. En primavera, la larva realiza el desarrollo de la pupación y sale en forma de adulto.

Distintas formas de Agallas

(imagen) Agalla redonda de roble
Agalla eliptica de vara de oro (Solidago spp.)
Agalla de vara de oro
Agalla nudosa de zarza (Rubus spp.)
Agallas o ensanchamientos de tallos de la vara de oro causados por moscas de las frutas.



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Agallas. Cría de insectos en plantas. Vegetales. Botánica. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.