Acebo. Ilex spp. Vegetales, botánica. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario Aragón.

Acebo. Ilex spp. Vegetales, botánica. Diccionario ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 7 de enero de 2022 última revisión



Acebo (Ilex aquifolium.).

El acebo crece en la zona tropical y en la templada de todo el globo, excepto al oeste de Norteamérica, en Australia y en las islas que la circundan. Existen unas 300 especies de acebos que adoptan la forma de árboles o de arbustos.

Los acebos más comunes dan bayas de color rojo y sus hojas, duras y perennes, presentan un dentado en forma de espina. Estas hojas y bayas son las que se emplean para confeccionar los ramos y guirnaldas de Navidad en los hogares, ya que ambas conser van la lozanía de sus colores y no se secan fácilmente. Sin embargo, existen diversas es pecies de acebo con hojas no perennes ni bayas rojas.

La flor del acebo da sólo polen en unos casos, y frutos en otros. Ambos tipos de flor se encuentran en plantas diferentes. Con el fin de obtener bayas de aspecto más hermoso, cuando se planta el acebo con fines ornamen tales suelen mezclarse algunos ejemplares productores de polen, con otros que dan fru tos. Las bayas constituyen el alimento pre ferido de numerosas especies de pájaros.

El acebo común (Ilex aquifolium), oriundo de Europa y el oeste de Asia, se planta habitualmente con fines decorativos y alcanza unos diez metros de altura. Sus hojas son perennes y presentan un borde muy espinoso, y las flores, pequeñas y blancas, se agrupan en ramilletes que se transforman en racimos de abundantes bayas de color rojo vivo. Crece como sotobosque en ambientes relativamente frescos y de suelo profundo.

El acebo americano, también ornamental, es muy parecido al anterior, pero las espinas de sus hojas son menos acentuadas y los racimos de bayas no tan espesos. Crece silvestre, generalmente en los terrenos ricos y húmedos del Este norteamericano.

Del yaupón, que es un pequeño acebo con hojas perennes v flores y bayas semejantes a las del acebo americano, se obtiene un medicamento con propiedades vomitivas.

Las hojas de cierto acebo sudamericano (Ilex paraguriensis) se emplean en la elaboración de una infusión muy apreciada en varios países.

Imágenes acebo

Rama de acebo con sus frutos rojos
Rama de acebo con sus frutos rojos



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Acebo. Ilex spp. Vegetales, botánica. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.