Acacias. Acacia spp. Mimosaceas. Vegetales, botánica. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Acacias. Acacia spp. Mimosaceas. Vegetales, botánica. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Acacias (Acacia spp.).

Género muy difundido de la familia de las Mimosáceas, al que pertenecen numerosas especies de plantas, de aspecto arbóreo o arbustivo, casi todas provistas de fuertes y largas espinas. Presentan siempre bellísima y rica floración; las abundantes flores pueden ser amarillo limón, anaranjado o blancas. Su néctar es muy buscado por las abejas, que elaboran con él una miel particularmente apreciada. Las hojas son alternas, compuestas y bipennadas en algunos casos, o bien carecen de lámina y están formadas sólo por el pecíolo aplanado.

Las acacias son muy decorativas, pero no faltan entre ellas las especies útiles, como, por ejemplo, la que suministra la goma arábiga (Acacia verek y otras), que brota espontánea de la incisión en el tronco y se usa como emoliente en farmacia, como adhesivo y para dar apresto a los tejidos.

El palo de rosa indiano, brasileño o de Honduras (el nombre comercial varia de región a región) proviene de diversos árboles de la familia de las Mimosáceas, de México y América Central. Esta clase de madera, en colores del castaño oscuro al rosa púrpura, tiene vetas de varios tonos y se emplea en ebanistería, mangos de cuchillo y otros objetos que requieran madera fina.

La Acacia de Constantinopla (Albizzia juli-brissin) no pertenece al género Acacia, pero es tan semejante que a menudo se confunde con la auténtica acacia, de la que ha tomado su nombre. Es un bellísimo árbol no espinoso, de hojas grandes y elegantes, y perfumadas flores reunidas en grandes copetes rosados. Abunda en los jardines y a lo largo de los caminos.

Imágenes acacias

(Imagen) La Acacia de Constantinopla es un árbol decorativo.

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Acacias. Acacia spp. Mimosaceas. Vegetales, botánica. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, botánica, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.