Abejorro. Insecto. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario Aragón.

Abejorro. Insecto. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 7 de enero de 2022 última revisión



Insecto grande y zumbador que se agrupa formando colonias. Es muy velludo y la mayor parte de las especies son de color amarillo y negro. La lengua del abejorro tiene gran longitud, por lo que estos insectos pueden polinizar ciertas flores que las abejas, cuya lengua es más corta, no alcanzan a fecundar.

La mayor parte de las especies de abejorros están divididas en tres castas: obreras, machos (o zánganos) y reinas. La reina suele empezar una nueva colonia en las madrigueras deshabitadas de los ratones. Allí construye un pequeño montículo con polen y miel, y dispone una pared circular de cera en la parte superior. Luego deposita los huevos en esta celdilla y la tapa también con cera. Al principio, las larvas se alimentan del polen y la miel contenidos en su encierro; después la reina las nutre a través de un agujerito que perfora en la pared de la celdilla. Cuando las larvas se van a convertir en crisálidas, empiezan a confeccionar su capullo, que tiene forma ovalada y es de pequeño tamaño. Los abejorros que salen de estos primeros huevos son las obreras, de mucho menor tamaño que la reina, y que se encargan de llevar a cabo todas las tareas de la colonia, excepto la puesta de huevos. A fines del otoño todos los machos y las obreras mueren, pero la reina se oculta en los agujeros de los árboles o del suelo y allí pasa el invierno. Cuando llega la primavera origina de nuevo otra colonia.

En ciertas especies de abejorros no existen las obreras. Estos insectos invaden los nidos de otras especies y depositan sus huevos en las celdillas que encuentran en la nueva morada. A veces suelen dar muerte a la reina de la colonia invadida. Sus larvas son alimentadas por las obreras sometidas, y cuando se desarrollan lo suficiente, los nuevos abejorros abandonan la colonia en busca de otros nidos.

Imagenes de abejorros

(imagen) Abejorro adulto cuidando de los huevos



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Abejorro. Insecto. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.