Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracín (Teruel). Segunda semana de octubre de 1998. Paisatges aragonesos.. Naturalesa d'Aragó.

Naturalesa d'Aragó > Paisatges

Paisajes de Rodeno

El otoño, poco a poco, va añadiendo pinceladas de color al paisaje. Hay lugares donde el otoño se manifiesta con mayor intensidad: en la garganta de Noguera, la diversidad de la vegetación y la quebrada orografía del lugar, son el marco apropiado para observar la variedad cromática otoñal. En la vegetación de la ribera, más sensible al cambio de ciclo, el verde va dando paso a múltiples tonalidades de amarillo. En los lugares con poco suelo, el guillomo muestra tonos ocres. En suelos de mayor calidad predomina el marojo con su abanico de colores, desde el verde hasta el amarillo pálido, salpicando el paisaje de media ladera, donde también destacan los arces, como hogueras, solitarios o en bosquetes, incitando al visitante a posar la mirada en el rojo encendido de su follaje. En la cumbre, rematando el paisaje, extensas masas de pino silvestre que, imperturbables ante el otoño, siguen mostrando su verde tradicional.

Una especie típica del sotobosque del Paisaje Protegido del Rodeno, la brecina o Cayuna vulgaris, sigue en plena floración. Multitud de gramíneas y plantas plurianuales ofrecen sus frutos o semillas a los habitantes del bosque: ratones, lirones, ardillas, se apresuran a recolectarlas para asegurarse un invierno tranquilo. Bandos numerosos de jilgueros, o cardelinas, se afanan en comer las semillas de los abundantes cardos que pueblan la zona. Pronto comenzarán a llegar zorzales o tordejas para pasar el invierno en los bosques.

Todavía es posible escuchar la ronca voz de los ciervos en su época de celo, la berrea, llenando con su eco la noche de la serranía de Albarracín.

Información sobre Arte Rupestre del Rodeno

Parque de Rodeno


Edición Actual sobre este Espacio Natural | Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Naturalesa a Aragó | Aigua | Fauna | Flora
Geologia | Fongs | Paisatges | Culturales
Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragó

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracín (Teruel). Segunda semana de octubre de 1998. Paisatges aragonesos. Flora Silvestre a Aragó, muntanya, Pirineus, neu, roques, aigua, peixos, Fauna, rèptils, aus, mamífers.

Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Framcisco Javier Mendívil Navarro, Aragó (Espanya)

Actualitza la informació que consideris obsoleta escriu-nos

Avís Legal. Aquesta activitat de la l'Associació Aragó Interactiu i Multimedia
És una activitat cultural.
L aigua esperança i futur