BOREAS   ATURAL

EDITORIALES 2000
Editorial marzo 2000

Monegros en la encrucijada

A finales del pasado mes de noviembre, el Gobierno de Aragón envió a la Comisión Europea una nueva propuesta de protección de Los Monegros. Incluia cuatro áreas declaradas como ZEPA que sumaban más de 100.000 hectáreas. Sin duda es una fuerte apuesta y un momento crucial para la conservación de la biodiversidad. No obstante, la propuesta sufrió un recorte antes de ser remitida a Bruselas, ante la presión de los agricultores. Todavía el lobby de los regantes tiene muchísimo poder no sólo entre los agricultores, sino dentro de los sectores más duros de la Confederación Hidrográfica del Ebro y  la Diputación General de Aragón. No hay que olvidar que tras las promesas de regar Monegros se esconden suculentos proyectos para embalsar agua en los valles del Pirineo. Y es aquí donde dichos proyectos avanzan a costa de las fuerzas de orden público ante la oposición vecinal.

Los agricultores de Monegros se quieren manifestar el día seis en Zaragoza para pedir más regadíos. No deja de ser una falta de ética que pidan compensaciones para las gentes que van a perder casa y hacienda bajo los embalses.


Editorial Febrero 2000

Desastre social y ecológico

La fractura social abierta estos días en Almería, tras los sucesos de El Ejido, no debe ocultar el trasfondo existente, el auténtico desastre ecológico en el que se ha convertido el campo almeriense. La explotación agrícola intensiva, dependiente de caudales que esquilman los acuíferos, de pesticidas que envenenan a las personas, de mano de obra ilegal, de trabajo en condiciones infrahumanas...  es el máximo exponente de un modelo de desarrollo insostenible con la naturaleza, injusto e insolidario con las personas. Y que sólo puede llevar a situaciones sociales insostenibles.


Editorial actual
Editoriales 1999

Editoriales 1998

 © 2000 Fundación Boreas