Genética conceptos básicos. Artículos y conceptos sobre biología. biologia Aragón.
Naturaleza de Aragón > biologia

Genética conceptos básicos. Artículos y conceptos sobre biología.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 21 de febrero de 2022 última revisión

Genetica clásica – Genética molecular

La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan un carácter).
Podríamos decir que estudia las funciones de las proteínas y deduce los genes responsables de su síntesis.

La genética molecular parte del genotipo (conoce la secuencia de un gen) y deduce el fenotipo (la secuencia de aminoácidos de una proteína que desempeña una actividad determinada).

GEN: Segmento de ADN (salvo en virus de ARN) que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína. Desde el punto de vista de la genética clásica, son las unidades estructurales y funcionales de la herencia, transmitidas de padres a hijos a través de los gametos, y que regulan la manifestación de los caracteres heredables.

Los genes que se encuentran en distintos cromosomas se heredan de forma independiente, al existir muchos más caracteres que cromosomas algunos caracteres diferentes deberán ir sobre el mismo cromosoma; estos genes se denominan ligados y, generalmente se transmiten juntos a la descendencia. En este caso no se cumple la tercera ley de Mendel.

Existen diferentes patrones de herencia según las posibles localizaciones de un gen:

Herencia autosómica: basada en la variación de genes simples en cromosomas regulares o autosomas (Mendel).

Herencia ligada al sexo: basada en la variación de genes simples en los cromosomas determinantes del sexo.

Herencia citoplásmica: basada en la variación de genes simples en cromosomas de orgánulos celulares como las mitocondrias (herencia materna).

ALELO (Alelomorfo): Cada una de las formas de expresión de un gen. Un gen (A) puede modificarse mediante mutaciones que dan lugar a la aparición de dos o más formas alélicas de dicho gen (A1, A2,......An), denominadas alelos o alelomorfos. Se conocen generalmente varias formas alélicas de cada gen, la más abundante se denomina alelo salvaje y las restantes alelos mutados.

CARÁCTER GENÉTICO O HEREDABLE. Cada una de las características de un individuo consecuencia de la actividad de sus genes; o mejor aún, de la actividad de sus proteínas estructurales, enzimáticas, etc.

Carácter cualitativo: presenta dos alternativas fáciles de observar (semilla lisa o rugosa; normal o albino) reguladas por un único gen que presenta dos formas alélicas (excepto en el caso de las series de múltiples alelos). Por ejemplo el carácter color de la piel del guisante está regulado por un gen con formas alélicas (A) y (a).

Carácter cuantitativo: presenta diferentes graduaciones entre valores dos extremos. El carácter enanismo o normalidad es cualitativo, pero la variación de estaturas dentro de cada uno de los dos casos es un carácter cuantitativo. Estos caracteres dependen de la acción acumulativa de muchos genes cada uno de los cuales produce un efecto pequeño, sin olvidar la importancia de los factores ambientales.

GENOTIPO: Conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores.

FENOTIPO: Es la manifestación externa del genotipo, lo que vemos; es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El genotipo es invariable e idéntico en todas las células de un organismo; pero el fenotipo puede no ser el mismo en todas ellas, pues es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente:

Fenotipo = Genotipo + Acción ambiental

Esta distinción refleja una división entre las funciones desempeñadas por los ácidos nucleicos (genotipo) y las proteínas (fenotipo); siendo el ambiente de un gen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

LOCUS: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma. El plural es loci. En cada cromosoma homólogo los genes que contienen información para el mismo carácter ocupan el mismo locus, aunque puede suceder que se trate de alelos distintos. Para el par de alelos (A, a) se pueden presentar tres posibilidades: AA, Aa y aa.

HOMOZIGOTO (Raza pura): Tras la meiosis, cada gameto es portador de uno de los alelos; si los gametos que participan en la formación del zigoto después de la fecundación son portadores del mismo alelo, se forman homocigotos AA o aa.

HETEROCIGOTO (Híbrido): Son los individuos que poseen dos alelos distintos (Aa) para un determinado carácter; se obtienen al cruzar razas puras (AA x aa). Si difieren en un carácter se denominan monohíbridos (flores blancas y rojas), dihíbridos (difieren en dos caracteres color de la flor y tamaño del tallo) y si se diferencian en más se denominan polihíbridos.

HERENCIA DOMINANTE. Se dice que un carácter presenta herencia dominante cuando en el híbrido solo se expresa uno de sus alelos (alelo dominante); el otro alelo (recesivo) debe encontrarse en homocigosis para poder expresarse. La dominancia se expresa mediante el símbolo A > a.

Vamos a considerar, por ejemplo, el carácter color de la piel, que está regulado por el gen que codifica para la síntesis de melanina, son posibles dos fenotipos:

a. Pigmentación normal: se da en individuos homocigotos dominantes (AA) y en los heterocigotos (Aa), ya que aunque poseen un alelo mutado (a), el otro alelo (A) mantiene la síntesis de melanina: A es dominante sobre a (A > a).

b. Albino: individuos homocigotos recesivos (aa), ya que ambos alelos están mutados y no pueden sintetizar melanina. En este ejemplo el fenotipo albino es recesivo respecto a la condición normal.

HERENCIA INTERMEDIA:
Se produce cuando en el híbrido (Aa) los dos alelos tienen la misma "fuerza" para expresarse, por lo que aparece un fenotipo intermedio entre el del individuo (AA) y el que tiene genotipo (aa). Ambos alelos se dice que son equipotentes, y a pesar de seguirse empleando las letras mayúsculas o minúsculas, estas no indican relación de dominancia.
Por ejemplo el Dondiego de noche: la variedad dominante (RR) es roja mientras el recesivo (rr) es blanco; en la F1 el 100% de los individuos es de color rosa, aunque el genotipo es (Rr). La codominancia se expresa mediante el símbolo R = r.

Imagen 1 genética

CODOMINANCIA:
Los dos alelos se manifiestan simultáneamente; es decir, los heterocigotos presentan rasgos de ambos progenitores. En gallos y gallinas de raza andaluza, cruzando una gallina (BB) de pluma blanca, con un gallo (AA) de pluma negra; los descendientes (BA) tienen unas zonas de color negro y otras blancas que, en conjunto dan un aspecto gris azulado.

Otros conceptos:

P: Generación PARENTAL, Primera generación (“padres”).

Originarán las siguientes generaciones, F1 o primera generación filial, F2 o segunda generación filial, que se obtiene al cruzar dos individuos de la F1.

RETROCRUZAMIENTO (Cruzamiento prueba):

El cruzamiento prueba o retrocruzamiento consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa), con el fin de averiguar si este fenotipo corresponde a la variedad homocigota dominante (AA) o la variedad híbrida (Aa).

Imagen 2 genética

Leyes de Mendel

1ª LEY: LEY DE LA UNIFORMIDAD DE LA PRIMERA GENERACIÓN FILIAL (F1)

Si se cruzan de dos razas puras (homocigóticas) diferentes para un carácter, la descendencia que se obtiene, en la primera generación (F1) es idéntica para ese carácter, con el fenotipo del parental dominante y genotipo híbrido.

Imagen 3 genética

2ª LEY: LEY DE LA SEGREGACIÓN DE LOS CARACTERES ANTAGÓNICOS EN LA F2

Imagen 4 genética

Los individuos de la F2, resultantes del cruzamiento entre sí de los híbridos de la F1, son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta diferencia se explica por la segregación (separación) de los factores responsables de dichos caracteres que, en un principio, se encuentran juntos en el híbrido, y luego se reparten entre los distintos gametos.

Estos factores se reúnen nuevamente en la fecundación.

3ª LEY: LEY DE LA COMBINACIÓN INDEPENDENDIENTE DE LOS CARACTERES HEREDITARIOS

Los caracteres hereditarios no antagónicos se heredan independientemente unos de otros, debido a que los factores responsables de dichos caracteres se transmiten a la descendencia por separado y se combinan de todas las maneras posibles, al azar. Partimos de dos caracteres.

Imagen 5 genética

F2 AL (1/4) Al (1/4) aL (1/4)Al (1/4)
AL (1/4) AALL AALl AaLL AaLl
Al (1/4) AALl AAll AaLl Aall
aL (1/4) AaLL AaLl aaLL aaLl
Al (1/4) AaLl Aall aaLl aall

Los diferentes genotipos producirán las siguientes proporciones fenotípicas, referidas a 16 descendientes (una línea vale para el dominante o para el recesivo de cada carácter):

A_ L_ 9 / 16 A_ ll 3 / 16 Que podemos expresar como:
aa L_ 3 / 16 aa ll 1 / 16 9 : 3 : 3 : 1

IMPORTANTE: Esta ley se cumple siempre y cuando los genes que regulan ambos caracteres se encuentren en pares de cromosomas homólogos distintos.

Imagen 6 genética

Alelismo múltiple

Muchos genes están representados por medio de dos alelos diferentes (A,a), en algunas ocasiones un gen puede presentar más alelos, entonces hablamos de alelismo múltiple. Los diferentes alelos tendrán sus relaciones de dominancia, recesividad o serán codominantes.

Un ejemplo es el sistema A-B-0 que controla la herencia de los grupos sanguíneos en humanos. La expresión de estos genes hace que aparezca una proteína (antígeno) en la membrana de los glóbulos rojos, a la vez, en el plasma sanguíneo aparece otra proteína (anticuerpo) que ataca a aquellos antígenos que no reconoce. Por ejemplo: un individuo de grupo A tiene en sus glóbulos rojos antígeno A y en su plasma anticuerpo anti – B. Los grupos sanguíneos deberán ser tenidos en cuenta a la hora de realizar transfusiones o trasplantes para evitar rechazos en casos de incompatibilidad.

El gen que controla la producción del antígeno presenta tres alelos: A, B y 0; los dos primeros son codominantes (A = B) y el 0, es recesivo respecto a cualquiera de los otros (A = B > 0). Recuerda que solo tenemos dos alelos, uno en el homólogo materno y otro en el homólogo paterno.

Genotipos AA A0 BB B0 AB 00
Fenotipos A B AB 0

Herencia en la especie humana

Los diferentes caracteres hereditarios en la especie humana pueden ir sobre autosomas o sobre heterocromosomas (cromosomas sexuales X o Y), en este secundo caso hablaremos de herencia ligada al sexo.

Herencia en los autosomas.

Cuando se trata de herencia sobre los autosomas es similar a la genética mendeliana, con lo que nos fijaremos en si se cumplen las leyes de Mendel, si hay codominancia, etc.

Herencia ligada al sexo en la especie humana.

Imagen 7 genética

Cuando dos genes están ligados hemos visto que se heredan ambos a la vez. En la especie humana hay una determinación del sexo cromosómica, determinada por el par de cromosomas heterosexuales (X e Y). La explicación del sexo que tendrá un bebé es la siguiente:

Recibirá un cromosoma del padre (X o Y) y otro de la madre (X), el resultado será: XY (niño) o XX (niña) con el 50 % de probabilidad para cada caso.

Cuando la herencia está ligada al sexo es porque el gen que controla el carácter en cuestión va en un cromosoma X o en uno Y.

En la especie humana y, en general, en los mamíferos, los cromosomas sexuales muestran un curioso dimorfismo. Mientras el cromosoma X es grande, con numerosos genes, y con forma, precisamente, de X, el cromosoma Y es notablemente pequeño y contiene muy pocos genes funcionales.

A diferencia de cualquier pareja de cromosomas homólogos, que presentan duplicación de los genes, el cromosoma X y el Y solo comparten una zona. Es la que se llama zona seudoautosomal del cromosoma Y: los genes de esta zona sí aparecen en ambos cromosomas. Pero se trata de una zona tan pequeña que solo hay unos nueve genes que se comportan de forma normal. El resto de los genes del cromosoma X no tienen correspondencia en el cromosoma Y.

En el cromosoma Y se ha identificado una región, denominada SRY (del término inglés Sex determining Region Y) que es la que determina el sexo masculino. Se ha comprobado que si esta región está dañada o no existe, un individuo XY puede ser hembra.

Imagen 8 genética

Herencia ligada al cromosoma X

Daltonismo: ceguera parcial para los colores. Es un defecto más frecuente en hombres que en mujeres, se debe a un gen recesivo localizado en el cromosoma X. El gen dominante produce un fenotipo normal.

Los genotipos posibles:

Genotipo También Fenotipo
XDXD X X Mujer normal
XDXd XDX Mujer portadora Hereda de la madre o del padre
XdXd XDXD Mujer daltónica Procede de madre y padre con el gen
XDY X Y Hombre normal
XdY XDY Hombre daltónico Hereda el gen de la madre

Hemofilia: Es una enfermedad hereditaria producida por un gen recesivo ligado al cromosoma X. Es más frecuente en hombres que en mujeres ya que las mujeres pueden tener, en el otro cromosoma X, el gen normal. En caso de que genotípicamente pueda obtenerse una mujer hemofílica, normalmente no llegaría a nacer.

Los genotipos posibles:

Genotipo También Fenotipo
XHXH X X Mujer normal
XHXh XHX Mujer portadora Hereda de la madre o del padre
XhXh XHXH Mujer hemofílica Procede de madre y padre con el gen
XHY X Y Hombre normal
XhY XHY Hombre hemofílico Hereda el gen de la madre

Recuerda: Cuando hacemos cada cruce deberemos considerar, primero, si será hombre o mujer y luego si será normal, portador o hemofílico.

Estudio genealógico.

Se estudia la herencia de un determinado carácter a lo largo de varias generaciones de una misma familia.

Imagen 9 genética

Del análisis del árbol genealógico podemos deducir:

1. Individuos de la misma generación (números romanos) aparecen en la misma fila.
2. El hombre mediante cuadrados. Blanco si es sano y relleno, si tiene la enfermedad.
3. La mujer mediante círculos. Blanco si es sano y relleno, si tiene la enfermedad.
4. Los gemelos monocigóticos salen del mismo punto y se bifurcan, los mellizos (gemelos dicigóticos) salen del mismo punto.
5. El matrimonio consanguíneo se representa con una doble línea. Los rombos representan individuos no viables (abortos)

Del análisis del árbol genealógico podemos deducir:

- Carácter dominante o recesivo.
- Carácter ligado al sexo o no ligado.
- Genotipo posible de cada individuo.
- Fenotipo posible de cada individuo.



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Genética conceptos básicos. Artículos y conceptos sobre biología. Términos científicos sobre naturaleza. Reino animal, zoología, fauna. Reino vegetal, flora, hongos, protozoos, bacterias, virus, ecología, Agua, y materias afines

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Gestión de datos de usuario.
Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.