Plinio el Viejo. Antecedentes de los bestiarios. Bestiario

Plinio el Viejo. Antecedentes de los bestiarios.

Naturaleza de Aragón > Bestiario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 30 de abril de 2024 última revisión

Fibula Edad de Hierro del useo Provincial de Zaragoza
Fibula zoomorfa de plata
Edad de Hierro 1,8 x 2,9 cm
Museo Provincial de Zaragoza
Fotografia J. Garrido

A principios del siglo I de nuestra Era, el naturalista Cayo Plinio Secundo (llamado Plinio el Viejo, para diferenciarlo de su sobrino Plinio el Joven, político, escritor y orador) escribió una gran obra, la Historia Natural, dividida en 37 libros, donde escribe sobre geografía, países y pueblos de la tierra, plantas, animales, minerales, con sus propiedades, medicinas y otros elementos, monumentos importantes, personajes famosos, o sobre artistas, sus obras y técnicas.
Más que observaciones científicas, se trata de tradiciones y supersticiones populares que tanto influirían en la literatura medieval y renacentista como El Physiologus, Los Bestiarios, Las Etimologías de San Isidoro, Códice de Alberto Magno, Hortus Sanitatis, etc.

La obra se transmite con éxito de época en época, no faltandole los comentarios añadidos que en muchos casos aumentan las descripciones fantásticas atribuidas a tal especie.

En el Renacimiento será uno de los libros más difundidos por la imprenta, naturalmente acompañado de comentarios como los de Hernolao Barbaro, en 1492, o el de Nicolás Leoniceno en 1526.
En España inicia esta labor Alcalá con los comentarios de Francisco López de Villalobos en 1524, en ValenciaJuan Andrés Strncy, y en Salamanca Francisco Hernán Núñez, el Pinciano, inicia la traducción al castellano que no concluye hasta 1544, pero que será aprovechada por Gerónimo de Huerta, quien consigue dar a luz la primera traducción castellana con comentarios, hecha en Madrid por el impresor real Luis Sánchez, en 1624.

Algunos fragmentos de Muestra:

(Libro VII, cap.II)
La India y la tierra de Etiopía están grandemente llenas de cosas maravillosas ...
Dicen (si esto se puede creer) que dabajo de una higuera pueden estar tres compabías
de gentes de a caballo ... Los filósofos de la India, llamados Gimnosofistas, desde el
nacimiento del sol hasta el ocaso están siempre firmes, mirándole sin mover los ojo,
puestos alternativamente sobre un pie encima de las hirvientes arenas.
En el monte Milo hay hombres con los pies vueltos al revés y tienen en cada pie ocho dedos, según dice Megastenes. En otros muchos montes hay hombres que tienen las cabezas como perros, los cuales se visten de pellejos de fieras y en lugar de hablar ladran, ...
de estos escribe Ctesias que hubo más de ciento veinte mil cuando él escribia ...
También escribe que hay ciertos hombres llamados Monoscelos, los cuales no tienen sino
una pierna y son ligerísimos en el saltar, y estos mismos por otro nombre se llaman Sciopodes,
porque cuando hace gran sol se ponen en tierra y con el pie se hacen sombra para todo el cuerpo.
Viven éstos no muy apartados de los Trogloditas.
Luego hacia el occidente hay hombres sin cabeza y tienen los ojos en los hombros.
En los montes Subsolanos de la India (llámase región de los Catardulos) hay Sátiros,
los cuales son velocísimos ...
Pigmeos, los cuales no son más largos de tres palmos ...
Estos, escribe Homero, que son fatigados por las grullas; es fama que en la primavera
se ponen a caballo en carneros o cabras y armados de saetas con todo su ejército bajan al mar
y destruyen los huevos y los hijos de las grullas ...
Aristóteles dice que los Pigmeos viven en cavernas y en covezuelas, en todas las otras
cosas concuerda con todos los demás escritores ...
Estas cosas y otras semejantes produce la naturaleza de la generación de los hombres, que para
ella son juego y para nosotros milagro ...
Pero comencemos a tratar desde aquí algunas cosas que son en el hombre más ciertas.

...



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