Fibula zoomorfa de plata
Edad de Hierro 1,8 x 2,9 cm
Museo Provincial de Zaragoza
Fotografia J. Garrido
El Fisiólogo es un libro, al parecer, escrito originalmente en griego, en Alejandría, según unos investigadores en el siglo II, según otros entre el II y el V. El Fisiólogo escrito originariamente en griego, se atribuyó a Pedro de Alejandría, San Epifanio, San Basilio, San Juan Crisóstomo, Atanasio, San Ambrosio e incluso a San Jerónimo.
Tampoco está claro si se trata de un solo texto o de un género literario, o de si es un personaje el <<Fisiólogo>> (el naturalista), ni tampoco de si su procedencia era Alejandría o Siria.
Una de sus variantes fue impresa en Roma en 1587 como obra de San Epifanio, obispo de Chipre muerto en el 402.
Es un breve libro que versa sobre los animales y piedras, su descripción y particularidades; en muchas ocasiones se les atribuyen propiedades fantásticas, significados simbólicos o moralizantes, o comparaciones cristianas, etc.
Tuvo mucho éxito a lo largo de toda la Edad Media, traduciéndose al griego, latín, armenio, siriaco, árabe, etc., siempre diferente y variado en todas las distintas familias de manuscritos. Las primeras versiones latinas parecen ser del siglo V, pero no se conservan manuscritos anteriores al siglo VIII; se hicieron versiones en todos los idiomas y se adaptó a todos los géneros, dejando así de ser de exclusiva posesión de teólogos y exegetas; sino que llegó a ser propiedad del pueblo y pasó a ser fuente de la literatura cristiana, (así, por ejemplo, en 1252 Richart de Fournival escribe el Bestiario de Amor).
Tiene concomitancias con textos de Horapollo, San Agustín, las Etimologías de San Isidoro y de San Ambrosio.
Como fue usual en la difusión de otras versiones moralizadas, podemos considerar que junto con diferentes recopilaciones de La Historia Natural, sirvió de inspiración literaria para recreaciones de animales en el Románico.
Algunos manuscritos fueron magníficamente ilustrados, como el conservado en la Biblioteca Bodleian de Oxford, obra de mediados del siglo XII.
Fundamentalmente es un libro simbólico, al modo de la mentalidad medieval, en el que todo está puesto al servicio y gloria de Dios; científicamente es repetición de contenidos anteriores, frecuentemente exagerados; su sentido genérico será incorporado en los enciclopedistas medievales como Rábano Mauro (844), Honorio Augustodunensis (mediados del siglo XI) o Vicente de Beauvais (mediados del siglo XIII), etc.
Su gran difusión en los Siglos XII y XIII, le permitió influir en la plástica de esos siglos, en un ambiente simbólico y con influencia de lo oriental (tan destacado por los estudiosos de principios de este siglo); ha hecho pensar que estas monstruosidades que fueron utilizadas como ejemplo moral en el sermón doctrinal de los predicadores, como ejemplo de la estética de lo feo al servicio de la maldad y el pecado, de la misma manera que animales considerados como bellos encarnaron diversas virtudes cristianas.
Jacob, al bendecir a su hijo Judá, dijo: Cachorro de león, Judá. El Fisiologo que redacto estos discursos dijo: el león tiene tres peculiaridades ...
Así también nuestro Salvador, león espiritual de la tribu de Judá, de la raíz de David, enviado por el Padre eterno, cubre sus huellas espirituales ... (Guglielmi)
... Escuchad con toda certidumbre la significación de esto: El león significa el Hijo de la Virgen Maria ... la cola, según indica el texto sagrado, es la justicia que pende sobre nosotros ... (M.)
... Cuando está en el bosque y alguien le pasa por delante y se humilla ante él humildemente, le respeta (B.t.)
bestias, animales fantasticos, literatura medieval, religión, creencias, tradiciones, costumbres, fauna, biología, naturaleza.
monasterios catedrales iglesias claustros, castillos, cultura, arte, cerámica, pinturas, escultura
románico gótico cistercienses barroco renacimiento neoclásico, Arte Mudéjar
viajes.
Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.
Rueda |
Santa Fe |
Piedra |
Veruela |
Inicio
Fotos animales |
Fauna |
Flora |
Geología |
Naturaleza
Fisiologo antecedentes en la literatura medieval. Bestiario, Bestias, Animales, Símbolos. Románico, Gótico, Moral, Ilustraciones, dibujos, Latín, Griego.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.