Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Solenoglifos o Tanatofidios. Crotalideos. Página 509. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Solenoglifos o Tanatofidios. Crotalideos. Página 509. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



I.inerì orbitaria

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO ÁTROPOS

[ron el borde acanalado firmando una cresta.......... I A. punicfus.

en una sola lila.................". . 3 A mexicanus.

lisa, urostegas <

(en dos filas................. ...» 2 A. darvvim.

1.a ESPECIE.—ÁTROPOS PUNICEUS.

(Rcinwardt.)

Sinonimia : Átropos pumceusi\e\fag\., Schl.; — Trigonocephalus puníceusde Cantor...

Caracteres : Cabeza prolongada, triangular, redondeada por delanfe ; borde superior de la órbita como acanalado por cuatro ó cinco tubérculos salientes, pero redondeados; una gran iliaca lisa delante de la órbita y otra labial mu; grande debajo de la fósela lagrimal; placas labiales grises, con dos ó tres manchas blanquecinas. En Singapore, Java; mas de medio melro: su veneno no es tan peligroso como el de las demás especies de solenoglifos.

2.a ESPECIE

ÁTROPOS DARWIN!

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza corla, ancha, angostada, triangular; linea frontal saliente, prolongada en punía erecta en una rostral muy grande; borde snpra-orhilario saliente', liso, redondeado; muchas délas placas labiales blancas, orilladas ó recamadas de pardo rojizo; urostegas en doble lila.

3.a ESPECIE. —ÁTROPOS MEXICANUS

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza corlay ancha por detrás,

con lalinea frontal saliente, formada por escamas erizadas, puntiagudas dirigidas hacia la orbita, cuyo borde es liso y está ahondado; sin grandes placas lisas delante de la orbila; borde de los la-biosy parte inferior de la garganta sin manchas; orosligas en lila doble. De los alrededores de Colian, capital de la provincia de la Vera-Paz. república de Guatemala (América rentrai1).

DÉCIMO TERCERO GÉNERO

TROFIDOLiEmUS,

(Wagler.)

Caracteres: Los de los botrops, con la cabeza enlerainenle protegida por escamas aquilladas, recargadas, apretadas lo mismo que las de de bajo déla garganta, sobre lodo por detrás; placas superciliares no siempre aparentes, asi romo la línea saliente de la líenle.

I.os tropidolemos (t-poTn ,.quilla, Aamo¡, garganta) se distinguen entre los solenoglifos por la conformación de las escamas de debajo de la garganta. La primera especie os una verdader,( transición natural del género Atroposal Bolhrops ; desgraciadamente abunda en Pinang, en Singapore, en Sumatra, y en I» península de. Malaca, y Monlgomerry la encontró i una altura de 2,200 pies, (medida inglesa.) í.a segunda especie viene de la isla de Samboangan , una de las Filipinas, en el mar de las Indias.

Color

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO TROPIDOLEMUS

j negro, con fajas al través; sin placas orbitarias............'. . . . IT. wau.eri.

( verde por encima, uniforme; con placas supra-orbilarias.............. 2 T. homdro-ni

I 1 ESPECIE. — TROPIDOLEMUS WAGLERI

(Wagler.)

Sinonimia : Cophias Waifleri de E. Boié;— Colttber súmatramts de Raffles;—Trigonocepha-tus número6 de Schl.;—T. sumatfanus deCan-tor;—Trimei'esurvs sumatranus de Gray.

Caracteres . Toda la parle superior del cuer- : po de un hermoso negro, dividido por fajas lias- j versas alternas, formadas por dos o tres lilas de 1 grandes escamas aquilladas de un amarillo pá- j lido; los intervalos entre estas fajas «emprenden las escamas negras y eslán sembradas con regularidad de escamas verdes, que se vuelven mas anchas y de un amarillo con visos verdes en los costados; sin grandes placas superciliares.

2.' ESPECIE—TROPIDOLEMUS HOMBRONI

(Duméril.)

Sinonimia : Tropidolemode Hambrón dé Gu.ii chenot.

Caracteres : Toda la parle superior del tronco de un hernioso color verde brillante en esra masque tienen la quilla solo en la milad de su longitud que está como arqueada ; el fondo de la piel parece negro y rodea las escamas, las de encima de, la cabeza son muy pequeñas y están muv aquilladas: gastrotegas amar illas, con visos verdes v una pequeña señal negra en su borde libre, pero sin manchas algunas: con placas superciliares.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Solenoglifos o Tanatofidios. Crotalideos. Página 509. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.