Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 165. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 165.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



laciones con el de los pristipomos. Distingüese en seguida de estos porque en lugar de dos poros pequeños y demás fosetas, tiene debajo de la mandíbula inferior los dos poros pequeños como los pristipomos y después cuatro mas grandes, dos á cada lado, sin loseta impar; por lo demás su preopérculo está dentado y su opérculo carece de espinas como en los pristipomos.

Se dividen también en muchos grupos, en los cuales el primero, que es de América y que no comprende sino una especie, se parece de tal manera á nuestros pristipomos de cabeza corta (el melanóptero y el bilineado) que se requiere mucha atención pacano confundirlos.

Notable es el diagrama de frente cóncava, á causa de la forma singular de su cabeza, que tiene entre los ojos y al pié de una nuca aquillada y que desciende con bastante rapidez, una región ancha, plana y hasta un poco cóncava, circunscrita anteriormente á cada lado por una ligera eminencia del borde de la órbita, región en cuya parte anterior se inclina rápidamente el hocico que es muy corto. Es especie no rara en Rio Janeiro y que mide mas de un pié de longitud. En su estómago so han encontrado mediólas.

Los diagramas de los mares orientales tienen las escamas mucho mas pequeñas y la cabeza conformada de diverso modo. La frente y la nuca se continúan en un solo arco convexo, que se vuelve cóncavo en el hocico el cual es muy corto. La abertura de la boca, es mas bien redonda que hendida; el ojo es alto, y el preopérculo está redondeado y finamente dentado. Uno de ellos sirvió á Lacépéde para establecer su género Plectortoco, pero el carácter que le atribuye de un hocico doblado y contorneado, solo puede referirse á los labios propiamente dichos, que efectivamente están algo mas remachados que de ordinario.

Carecen de importancia el plectorinco, el pica, el oriental y el pantera procedentes todos del mar de las Indias. El gaterina es el galerín ó el maraltriribi de los árabes. Por alto pasaremos el punteado de Java, el de manchas amarillas que es la especie mas común en el mar Rojo y sobre todo en Suez, el shotaf, el fetela, el agrisado ó canimine de los naturales de la costa de Malabar, el ceniciento de Trinquemalé, el de Tlumberg, el centurión de las seicheles, el rayado, el de Block de Trinquemalé, el de Lesson ó radabayo de los malayos de Waigiú , el pecilóptero ó kal-kalisé en tamul, comestible, pero que solo se pesca en Pondichery durante el monzón del noreste, el pintado de Pondichery y de Java, y el balteatum. Por fin á este género debe referirse el prique de Valentyn, y otro pez que dice se llama en malayo ikan-warna y loar-na-rcepanja qué significa pez temerario, añadiendo que es blanco, duro, mejor que la perca, y que en nada cede á los peces mas exquisitos.

Escienoideos con menos de siete radios branquiales.

Vamos a entrar ahora en el estudio de los escienoideos que presentan un número de radios branquiales inferiores á siete. Tales son los lobotes, los escolópsides, etc., etc.

GENERO LOBOTES

A la cabeza de las escienas de menos de siete radios branquiales colocamos un grupo pequeño que no tiene mas que seis y que se distingue por su hocico corto,

Ítor una mandíbula inferior proominente, por una frente algo cóncava por dentaduras muy fuertes en el preopérculo, y sobre todo porque las partes blandas de la dorsal y de la anal se prolongan en puntas obtusas, lo que, con la caudal redondeada, hace parecer la parte posterior del cuerpo como dividido en tres lóbulos. Su conjunto es ovalado, bastante grueso, las espinas de dichas aletas son fuertes y las del dorso se ocultan en parte entre las escamas. No tienen mas que cuatro poros poco profundos ó mejor cuatro grupos de poros muy pequeños hacia la punta de su mandíbula inferior.

El lobotes surinamense no se limita á habitar Surinam, sino que baja aun mas al Sur, y llega mas hacia el Norte, pues le hay en el Brasil y en Nueva York. Adquiere el tamaño de la perca común, su carne es dulce y grasa, y en Surinam pasa por ser uno de los mejores peces. En Nueva York se conocen de cuatro y cinco libras de peso, y algunos pescadores, les llaman black-grunts (labro negro.) Parecidísima á la especie anterior es la érate de Pondichery ó geo-ruandalú de Vahé (Malabar.) El lobotes de Farkhar de Malaca se llama en malayo (con ortografía inglesa) eekan-pe-cha-prie-o. El soñoliento ó dormeur de Santo Doningo, muy apreciado en esa isla, pone fin á la lista de los loboles.

GENERO ESCOLÓPSIDES

Este Género se parece aun á los escienas y sobre todo á los pristipomos y á los diagramas, por su preopérculo dentado, pero no tiene poros debajo de la mandíbula, ó al menos, si con mucho trabajo se aperciben á veces dos hacia la punta son tan pequeños que no se debe hacer caso de ellos, y por otra parte ofrecen dos radios menos en los oidos. Su carácter particular es que el segundo suborbital termina por un lóbulo redondeado y ordinariamente dentado que lleva en el ángulo que se junta con la órbita, una punta espinosa dirigida hacia atrás que se cruzan muy á menudo con otra punta dada por el tercer suborbital y dirigida hacia adelante pero algunas veces oculta por la piel. Por lo demás, el cuerpo de estos peces es oval ú oblongo, su dorsal continua, su ojo grande, su boca medianamente hendida, sus dientes aterciopelados, y sus escamas bastante grandes. Sus espinas dorsales pueden ocullarse en una ranura de las escamas y tienen alternativamente su lado ancho á derecha y á izquierda, como otros muchos escienoideos. Su caudal está mas ó menos hendida ó en forma de media luna.

Estos peces tienen la mayor parte el contorno de los pristipomos de dorsal continua; pero en algunas especies el perfil se levanta y la nuca es convexa como en algunos pristipomos de dorsal escotada y en la mayor parte de los diagramas. Sus radios branquiales, y es este también otro carácter notable, no pasan de cinco, ó al menos si hay un sexto es excesivamente tenue. En el interior tienen un estómago en forma de canal cerrado y redondeado, un intestino poco replegado y apéndices cecales poco numerosos.

Todas las especies que conocemos vienen del mar de las Indias. Parece que no llegan á una gran magnitud y que no viven en grandes bandadas.

El éscolopsides kates, en Malabar ó mejor en tamul muntc-kan-vekaté se pesca todo el año en Pondichery, si bien con poca abundancia. Es de carne excelente. Bloch dice que viene del Japón, pero lo propio asegura de otros peces, sea que le engañasen los comerciantes holandeses, sea (como parece verosímil en varios pasajes) que confundiera las dos palabras javanesc y japanese. El kurito, el de Ruppel del mar Rojo (Mama), el de Vosmaer, el de collar, el margaritifero de Waigiú, el monograma de Batavia ó passir-passir de los malayos de Java, el franjeado ó ko-fiont (nombre común á todo el género) de los árabes de Mama, el de dos manchas del mismo sitio y también de Trinquemalé (Ceilan), el de sien desnuda de Vanicolo.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 165., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.