Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 163. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 163.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



GENERO HEMULON

Llámase en las colonias francesas de América Rouge gueule (garganta encarnada) ó goreltes á los peces de esta familia, en los cuales, su mandíbula inferior comprimida y muy abierta, les da una fisonomía particular que hace resaltar aun mas el tinte de un rojo vivo de la parte de esta mandíbula que queda cubierta cuando se cierra la boca. Esta coloración determinó su primer nombre vulgar y el científico Hamulon(encia-sangre); y en cuanto al segundo debe proceder de alguna cosa que haya creido encontrarse entre su hocico y el del cerdo.

Estos peces se asemejan mucho entre sí y tienen casi la disposición de los dentex. Su cuerpo es oblongo bastante alto en la parte anterior, un poco comprimido; su perfil desciende oblicuamente casi en linea recta y forma un hociso bastante prolongado; su suborbital, grande pero no dentado, cubierto por la piel y las escamas, se une á la mejilla como en los escienas ordinarios por medio de una membrana común y formado asi un reborde contra el cual se retira la madíbula superior que es por otra parte bastante extensible. Sus labios son carnosos. La madíbula inferior no se articula sino debajo del ojo y baja mucho al abrirse sus ramas; tienen una elevación á tnamo s debemos mirarlos como especies ó como variedades; conócense sin embargo tres formas principales que designaremos con nombres especificos.

El micropogon rayado ó sea el corcino de los cubanos y el coruino de los habitantes de Puerto Rico, es uno de los peces mas comunes de la costa norte de esta última isla, pero su carne es poco estimada y se corrompe muy pronto. En Montevideo le dan el mismo nombre que en la Habana, es el pez mas común del país, y le pescan con buitreo en la bahía, ó con anzuelo de fondo si los quieren gruesos. No remonta mas arriba de Buenos Aires en donde se cogen algunos en los meses de setiembre y de octubre.

El micropogon plateado procede de Surinam y el Ondulado de Pont-Chartrain cerca de Nueva Orleans, donde los colonos franceses la distinguen con el nombre expresivo de grondin, que en Francia pertenece á las triglas, de manera que es de suponer pueda este escienoideo emitir también algún sonido.

Escienoideos de dorsal simple y con siete radios branquiales.

Lo mismo que existen peces semejantes á las percas casi con la única excepción de que sus dorsales estan reunidas en una sola aleta, los hay también que no se diferencian de los escienas sino porque su dorsal no está ni completamente dividida, ni muy profundamente escotada; pero su paladar sin dientes su cabeza combada á menudo y algunas veces cavernosa, las escamas que se adelantan hasta sobre su hocico, las que cubren su opérculo y parte de sus aletas verticales, los poros de su mandíbula inferior y todo el conjunto de su estructura revelan su afinidad.

Hemos dividido estos pescados apoyándonos en los mismos caracteres que nos han servido para dividir las percas: Propérculo dentado; espinas en los opérculos ó ausencia de una ú otra de estas armaduras y algunos detalles en los dientes; la forma de la cabeza o la composición de las aletas nos han bastado para establecer entre ellos géneros muy naturales y tales que al primer golpe de vista pueda fácilmente conocerse al que deben referirse las especies; pero ante todo los distribuimos en dos grandes grupos según el número de radios de sus oidos. Los tres primeros géneros tienen siete, como casi todos los escienoideos de dorsal dividida.

ñera de una especie de cresta coronóídes, que vuelve á entrar debajo de la mandíbula superior cuando se ciérra la boca: debajo de la sínlisis hay una pequeña loseta oval y un poco mas adelante dos poritos. Los dientes de las dos mandibulas son aterciopelados y en el exterior tienen una lila de ellos mas fuertes éntre los cuales se hallan varias veces algunos que exceden un poco á los otros, pero mucho menos que en los aenfea;. Por otra parte lo que distinguirá siempre los hemulones de los dentex es que los primeros como todas las escienas de dorsal única y de siete radíos branquiales tienen el preopérculo dentado. No dejando ofrecer los hemulones cierta semejanza con muchos de los mesopriones con los cuales le enlaza mas su preopérculo dentado; pero la falta dedientes en su vómer y en los palatinos los distingue ampliamente. Su opérculo remata en dos eminencias angulosas, chatas y obtusas que no aparecen al través de la membrana; y aun algunas veces está enteramente redondeado. El paladar no tiene ningún diente; la lengua es lisa, delgada y muy libre; y lus oidos están medianamente hundidos. Presentan siete radios en su membrana pero los tres últimos son muy tenues. En su hombro no se ve ningún diente ni apenas se nota un ligero repliegue escamoso en la axila de la pectoral; si bien tiene uno triangular bastante marcado en la de la ventral. La dorsal está escotada pero no lo suficiente para parecer doble. Sus espinas son fuertes y se ocultan en parte entre las escamas del dorso. La segunda espina de la anales robusta. La caudal está ahorquillada y cubierta de escamitas, lo mismo que las partes blandas de la anal y de la dorsal, circunstancia que distingue aun mejor los hemulones de los pristipomos. La pectoral es puntuaguda y bastante grande, y la ventral nace casi debajo de su base pero sin sobresalir de ellas. Las escamas del cuerpo son grandes; hay unas quince en una línea vertical, y cincuenta en otra longitudinal, sin contar las de la caudal que decrecen rápidamente; su forma es mas ancha que larga, dentada muy finamente en el borde que es mas bien mate que verderamente áspero. Su parte radical lleva catorce ó quince surcos pequeños paralelos y cortos que forman otras tantas aserraduras. No le faltan escamas mas que en los labios y en la parte anterior del hocico á contar desde los ojos; pero las ofrecen en una gran porción de la suborbital y de la mandíbula interior. La línea lateral se da á conocer por dos ó tres tubos en abanicos sobre cada escama.

Tal es la descripción exterior que conviene á casi todas las especies.

En cuanto al interior tienen el estómago pequeño, estrecho como un intestino y en forma de tubo cerrado y puntiagudo; siete apéndices cecales largos y delgados; un intestino con dos pliegues ligeramente dilatado en el origen del recto; un hígado grande con dos lóbulos casi iguales muy puntuagudos que descienden hasta el cuarto inferior del abdomen; una vejiga natatoria tan larga como el abdomen, bastante ancha, sencilla y medianamente gruesa.

Su esqueleto tiene los huesos de la cabeza cavernosos, como en las escienas; pero las fóselas de la parte superior, tienen sus bordes menos altos por lo que la linea del perfil es mas recta y aun un poco cóncava, á causa de la elevación de la cresta sagital. La base del cráneo es convexa y tiene grandes cavidades para las piedras del oído. Su espinazo consta de diez vértebras abdominales y de diez y seis caudales; y sus costillas son de fuerza mediana y van provistas cada una de un apéndice.

Para completar la historia de estos peces basta describir ahora sus colores; las dos especies mas bellas son las que reciben mas particularmente en la Martinica los nombres de Gorette ó Gueule rouge.

El hémulon elegante es todo de un amarillo de oro muy vivo con siete ú ocho líneas Dialeadas ó de un un



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 163., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.