Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 162. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 162.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Los faríngicos de los pogonias son los que Antonio le Juliem describió y representó en las Memorias de la Academia de ciencias de 1723, diciendo que pertenecen á un pez del Brasil, llamado grondeur (gruñidor) por las gentes del país. En ellos creyó encontrar el original de los berfoniles.

Los drums, según Mr. Mitchill, nadan en bandadas numerosas, en las bahías poco profundas de la costa Sur de Nueva Islandia donde los pescadores las hallan durante la primavera, cual si fueran grandes rebaños de carneros. Estos peces son perezosos y estúpidos. cllcepf dice pue se encuentra aun con mas abundancia, y durante todo el año, á lo largo de las costas bajas de la Carolina y de la Florida, y que su carne no es de las mas tiernas.

También viven estos peces á lo largo de las costas del Brasil, sin que en nada se distingan de los de los Estados Unidos; de manera que no cabe la menor duda acerca de que la misma especie habite las dos latitudes. Pero aunque las hay mas al Sur porque es una simple pogonia la curvina de los españoles de Montevideo que sirvió á Commerson de tipo para su género Pogonato que Lacépéde adoptó sin vacilar.

El nombre curbina se usa también y para el pogonias del lado de la Guyana; y como es propiamente el español de la corvina, se la aplica en las colonias españolas de América, á otros muchos peces de la familia de las escienas.

El grande drum de Nueva York parece una corvina negra, pero gigantesca pues llega á cuatro pies de longitud y á quince, veinte, treinta, ochenta y hasta cien libras de peso. Su coloración varía entre negruzca y rojiza. El pogonias pequeño ó de fajas pasa entre los pescadores por ser la edad primera de la especie anterior.

GÉNERO VLTCROPOGON.

A lo largo de las costas de América existen otros escenoideos con barbilla, pero tan exiguos; que Cuvier los confundió bastante tiempo con los jolniius, de los que tienen todas las aparencias, y particularmente la espina anal de mediana magnitud; sin embargo, su nuca combada los hace asemejarse mucho á los corvinas.

Su preopérculo tiene á lo largo de su borde ascendente dientes pronunciados, que se agrandan hacia abajo, y aun los dos del ángulo, bastante separados, podrían pasar por espinas pequeñas. Su opérculo óseo acaba en dos puntas chatas. Su menbrana de la punta de su hocico tiene cuatro lobulitos Su boca bastante protráctil ofrece dientes aterciopelados en bandas algo anchas siendo apenas la lila externa de arriba poco mas fuerte que las otras. Los dientes faríngicos del medio son obtusos, y los demás aterciopelados. En la mandíbula inferior, hacia la punta se ven tres poros pequeños y dos grandes, y las tres ó cuatro barbillas que caracterizan este género están situadas cerca de la sinlisis á lo largó del borde interno de cada una de sus ramas. Las escamas son ligeras, ásperas cerca del borde y oblicuas como en los escienoideos en general, su linea lateral se nota por una serie de arbúsculos bastante ramosos; las espinas de su primera dorsal tienen poca fuerza. Se cuentan veinte y ocho ó treinta radios blandos en la segunda. La segunda espina anal es un tercio ó la mitad mas corta que los radios blandos; la espina de sus ventrales es delgada y se adhiere íntimamente al primer radio blando que termina en filamento; en fin su caudal está poco mas ó menos cortada á escuadra.

En vista de todas estas semejanzas se adivina fácilmente ya que los peces de este grupo deben ser extraordinariamente parecidos entre si y con efecto muchos hay de tal manera semejantes que titubea la daba en otra parte los nombres de pogonathe combine y (le sciene chromis).

Son notables las pogonias por la magnitud que llegan á tener, y sobre todo por el ruido que dejan oir que les ha valido el nombre vulgar drums.

Hay mucha variedad de pareceres sobre la naturaleza del ruido de los drums. Según Mr. Mitchill, le hacen oir cuando los sacan del agua; pero Schappf, dice que es debajo del agua, que este ruido es sordo y cavernoso, que muchos individuos se reúnen alrededor de la quilla de los buques anclados, y que entonces este ruido es mas sensible y mas continuo. Esta narración parece algo extraordinaria, y sin embargo está conforme con lo que cuenta un viajero que probablemente no habia leído jamás á Scliaspf.

Mr. John Whuile, teniente de marina de los Estados Unidos, en su Viaje á los mares de la China, publicado en 1821, cuenta que estando en la embocadura del rio de Cainboje su tripulación y él oyeron ruidos extraordinados alrededor del fondo de su buque. Parecían, dice á la mezcla de bajos del órgano, timbre de campanas, gritos guturales de una rana grande y los tonos que la imaginación pudiera prestar á una arpa enorme. Hubiérase dicho que retemblaba al buque. Este ruido fue creciendo, y formo al fin un coro universal á todo lo largo de los costados del buque. A medida que subió el rio fueron cesando hasta que al fin dejaron enteramente de oirse. El intérprete les dijo que este ruido era producido por una bandada de peces de forma chalada y chata que tienen la facultad de adherirse con mucha fuerza con la boca á cualquier objeto que encuentran.

Humboblt ha sido testigo de un hecho análogo en el mar del Sud, pero sin sospechar su causa. El 20 de febrero de 1803; hacia las siete de la noche, toda la tripulación se asustó de un ruido extraordinario parecido al de tambores redoblados en el aire. Al principio se atribuyó a las brisas; pero muy pronto se oyó en el buque, y sobre todo hacia la popa; imitaba un herbor, el ruido del aire que se escapa de un líquido en ebullición. Entonces se temió que el buque hiciese agua, pero se fúe extendiendo sucesivamente á todos lados de la embarcación, y al fin después de las nueve cesó enteramente. Según las narraciones que acabamos de extractar, y en vista de lo que tantos observadores cuentan de diferentes escienoideos, puede creerse que era también una bandada de alguna de sus especies la que se hacia oir.

Seria una investigación curiosa la de los órganos que sirven á estos peces para producir unos sonidos tan fuertes y tan continuados, y esto en el fondo del agua y sin comunicación con ei aire exterior. Hemos hecho observar ya que la mayor parte de los escienoidéos, que son los mas notables por esta facultad, tienen grandes vejigas natatorias muy gruesas, sostenidas por músculos muy fuertes, y que en muchas especies tienen preeminencias, producciones mas ó menos complicadas, que penetran hasta en los intervalos de las costillas, lo que podría dirigir hacia esos órganos las miradas de los fisiólogos. Pero al mismo tiempo debemos hacer notar que estas vejigas no tienen comunicación alguna ni con la canal intestinal, ni en general con el exterior.

Otra particularidad notable de los pogonias es la magnitud extraordinaria de los dientes de sús faríngicos superiores y de los inferiores.

Son mas gruesos que en los mayores labros y han debido chocar siempre á las personas á quienes se ha servido la cabeza de este pescado, circunstancia que ha animado á los curiosos á traer diversas muestras de estos laríngicos á los gabinetes de Europa, en los que á menudo, se ignora de qué pez provienen. Ya nos han ofrecido los ambrinas y el Cervina oscula algo parecido, pero los pogonias les sobrepujan en esto con mucho.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 162., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.