Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 159. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 159.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



ICTIOLOGÍA O TRATADO DE LOS PECES. 159

ceos, de escolopendras y de fucas; deposita en la primavera sus huevos en los cantos calcáreos de la playa; y su carne es menos estimada que la de la umbrina barbuda y de la esciena, si bien la venden á menudo en las plazas cual si fuera de esta última.

corvinas exóticas.

Entre los peces exóticos que tienen los mismos dientes que la corvina, y que como ella carecen de barbilla, hay algunas que todavía se la parecen, y basta la superan por la fuerza y el tamaño de su segunda espina anal: tales son las corvinas exóticas propiamente dichas. Pero también las hay con esta espina, aunque fuerte, punzante y muy superior á la de las escienas y de los otolitos, sensiblemente mas débil sin embargo que en las verdaderas corvinas. Nos referimos á los primitivos jobnios de Bloch , diferencia que como se ve, es tan poca cosa, que apenas merecerían formar una subdivisión en este género, como que la misma corvina de Europa constituiría una especie de lazo entre estas dos subdivisiones, porque su espina anal, algo mayor que en los mas de los jobnios, no lo es tanto en la mayoría de las corvinas exóticas.

La corvina canariense es el peignet de Adanson La álbida se pesca con abundancia todo el año en la rada de Pondicheri, en donde la denominan sape-katelé, y ese nombre de katelé, katcheleé ó katalai, que Bloch creyó malayo, parece que es, en malabar, 6 hablando con ma, exactitud, en tamul, el nombre genérico de los corvinas y de losjohuios, así como el de 6oía en bengali. En Mahé (costa de Malabar) la llaman marca charao. Es comestible. La corvina soldado es el tella-katcheleé de Russel. Los pescadores del Ganges consideran el corvina cuja como perteneciente á los vacti ó lates. La semiluctuosa es comestible y vive en las radas de Goa y de Pondicheri.

Pero no solo viven en el mar los peces de este género, sino que también poseen dos muy notables los lagos de agua dulce de la América Septentrional. El 1(Corvina oscula) es muy poco estimado, por lo menos en ciertas estaciones, porque Lesueur encontró algunos abandonados por los pescadores en las orillas del lago Ontario. El 2.° (C. de Richardson) es el sheeps-head (cabeza de carnero) de los ingleses que viven á orillas del lago Hurón, nombre que en Nueva York y en otros puntos aplican á un sargo. Los naturales le llaman malachegane, pasa por ser un excelente pez de carne rígida que ha de cocer durante largo tiempo.

El corvina exótica mas notable es la clavigera de Surinam , así llamada porque su carácter mas distintivo consiste en la forma del radio espinoso de la segunda dorsal que no es, como de ordinario, un aguijón puntiagudo que disminuye uniformemente de la base al vénice, sino que partiendo de una base delgada, se hincha en parte de su longitud como una maza, terminando en punta poco acerada. El mismo rio produce otra especie (C. nigrita) que tal vez no sea mas que una simple variedad de la anterior.

A continuación de estas corvinas de preopérculo apenas festonado ó unamente dentado, siguen otras seis que forman un pequeño grupo caracterizado por las esoinitas muy marcadas que arman el borde de aquel hueso. Tres son americanas, una india y dos de origen desconocido.

La I." (C. argyroleuca de los Estados Unidos y de la Martinica no pasa de ocho pulgadas. La 2.a (C. ron-cbus es el ronco ó el roncador de Maracaibo y el grande de Santo Domingo, nombres que dependen del ruido que produce, y que se a plican también á las especies aliñes. La aprecian tanto como los mejores peces de la costa. Acaso sea el berrugado de la Habana , nombre que propiamente pertenece á la umbrina

por la barbilla corta ó verruga que tiene debajo de la sinfisis. La 3.* (C. trispinosa) procede del Brasil y de Cayena, en cuya última colonia se llama acoupa ó grosse-téte. La corvina furcrea y la bilohadasonde orí-gen desconocido; y la axilar es originaria de la costa de Malabar. Finalmenla á este mi-mu grupo debe referirse la plateada que es la última especie del género.

GÉNERO JOHNIUS

Los Johinuí de Bloch como ya hemos dicho, se enlazan con corvinas p r una serie interrumpida apenar y solamente tienen la segunda espina anal mas débil, mas corta que los radios que la liguen; carácter por el cual se acercan también un poco á las escienas. Por eso Buchanan reúne las especies de estos tres géneros que cogió en el Ganges, en su género Bola, géne-ru que no hubiera creado, á no dudarlo, si hubiese tenido ocasión de hacerse cargo de su afinidad con nuestras escienas, y particularmente con nuestras corvinas de Europa.

Estos johnius forman una parte considerable de los alimentos que el mar y los rios suministran á los habitantes de la India, y como su carne es blanca, ligera y poco sabrosa, los ingleses de Bengala la han d.doel nombrede Whising merlango; sus especies son bastante numerosas. Bola es su nombre genérico en Bengala, y á lo largo de las costas de Orixu y de Coromandel, se les designa por el de katalai, katelé ó katehele, al cual juntan uu epíteto particular para cada especie que se aplica también á las corvinas yá las umbriDas.

La primera especie (Corvina ó Johnius coitor) lo mismo puede ir al bn de los corvinas propiamente dichas, que á la cabeza de los johnios, porque su segunda espina anal es algo mas corta que en los primeros, y sin embargo mas larga y mas robusta que la de los segundos. Vive en el Ganges a tanta altura que las hay hasta Kanpur, y en la Jamna hasta Agrá. Es mas común en los puntos que alcanza la marea , pero en los mas altos es mejor su carne, sobre todo si el fondo es de roca. Se le encuentra también en el Irua-d¡. Muy parecidos al coitor son el johnio de Dussumier y el de Belenger, ambos de la costa de Malabar. El de Kuhl vive en el rio Labuana (Java); y el sin ó sina es de carne muy estimada y se llama en Pondicheri sin-katelé, en Malabar cora y en el Japón kuschi. De Malabar procede también el lobado, lo mismo que el ca-rutta. Pero este último habita también Tranquebar y Pondicheri donde le llaman karun-kutelé.

En esta última localidad son muy buenos y se cogen muchos todo el año. Este carutta remonta los rios como varias especies afines, si bien dice John lo contrario. En Tranquebar abundan igualmente todo el año, pero los mejores son los pescados en diciembre. De Malabar es también el caruna.

Hasta ahora hemos hablado de los johnios con veinte y siete á treinta radios en la segunda dorsal, vamos á decir algo ahora de los que solo cuentan de veinte y dos á veinte y cuatro. Uno de los mas fáciles de caracterizar es el pullikatalei de Tranquebar, el varii-katelé de Pondichery y el sanfcuíía de Vizaga-patam. Mide como cosa de un pié, abunda todo el año en la rada de Pondichery, y es comestible. El catalea de Pondichery y de Malabar pasa, entre los pescadores de Madras, por ser la hembra de otro pez. Llámale Russel nella-katcheleé, y en Pondichery se le conoce con el nombre de kuré-katelé. En esta última rada abunda todo el año, pero en Madras no principia á aparecer hasta á mediados de febrero. Mide dos y medio pies de longitud, es muy estimado y se le pesca con anzuelo á gran profundidad. El chaptis, el anei-katalei de Tranquebar, el platicéfalo de Java y el del Senegal ofrecen muy escasa importancia.

Un pez (Corvina ocelláta) que se coloca natural-



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 159., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.