Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 149. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 149.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Ictiología o tratadto de LOS PECES.  149

movimientos y (le naturaleza activa. Enrique Backer dice que saltan verticolmente á mas de un pié fuera del agua, y que en una dirección oblicua salvan aun espacios mas considerables cuando se trata de pasar por encima de piedras ó de otros obstáculos. Es excesiva su voracidad. Backer vid un gasterosteo que en cinco boras devoró setenta y cuatro pececillos, acabados de salir del huevo, largos de tres líneas y pertenecientes á la especie Seucisco vulgar de Hemming ó ciprino leucisco de Linneo.

Muy poco estimados son como alimento, ya á causa de su pequenez, ya también por las escamas óseas y por las espinas que les erizin. Apenas mas que Belon y Rondelet han hablado de estos peces como mercancía ú objeto de comercio, asegurando ambos que se cogen bastantes en el Nar para transportarlos á los mercados de Nami y de las poblaciones inmediatas; pero acaso deba entenderse esto de algunas de las especies propias de Italia.

Teofranto habla de un pececillode Heraclea situada sobre el Lico, en Bitinia, que él denomina kentris-kos, y del que dice que forma parte del número de los que nacen espontáneamente de la corrupción. Este nombre kentrisko que se reliere á los aguijones (íren-tron); su denominación diminutiva que indica un tamaño pequeño; su habitación en el agua dulce; y por último ese origen fabuloso, que muchos escritores de la edad media han atribuido también á nuestro gasterosteo, han hecho suponer que podría ser este muy bien el centrisco, como que se resolvió Klein á imponer ese nombre al género. Esta conjetura se halla por lo menos tan bien fundada como la mayor parte de las que se apoyan en las aplicaciones que han hecho los modernos de la nomenclatura de los antiguos. Sin embargo es completamente inexacto que nazcan los gasterosteos por generación espontánea, pues constan de los dos sexos y es muy fácil ver sus huevos bastante gruesos para peces tan pequeños.

En los riachuelos de los alrededores de París desovan los gasterosteos por los meses de julio y de agosto, pues Cuvier vio hembras llenas de huevos en los últimos dias del mes de agosto. Fabricio les asigna también el mes de julio en la Groenlandia, pero Bloch dice que se verifica ese desobe en abril y junio, y en los manuscritos de Baldner se dice que en abril. Acaso dependa esta diferencia de no haberse distinguido bien las especies.

Según hemos indicado al principio, observó Cuvier en las aguas de Francia dos especies de gasterosteos de tres radios; los unos (G. trachurus) recubiertos en toda su longitud por fajas escamosas; y los otros (G. besierus) no mas que en la región pectoral; pero en todo el resto de su organismo no se nota diferencia alguna. Y no se crea que dependa esta diferencia del sexo ni de la edad, pues se encuentran machos y hembras con esas dos vestiduras, y casi de la misma talla y del mismo color.

Falta averiguar ahora si será una variedad que dependa de otras causas; y tanto mas de sospechar es eso, cuanto que hay un gasterosteo (G. vemiarmatus) de cola desnuda, con doce á quince láminas laterales que se extiende hasta debajo del principio de la segunda dorsal. Pero acaso sea esta una tercera especie, pues tiene las espinas de las ventrales un poco mas largas á proporción que la mayor parte de las restantes; y parece que la rama que une la coraza ventral con las placas laterales, es mas angosta que en los individuos de cola acorazada. Vive en el Havre y en grande abundancia en el riachuelo de Braie cerca de Abbeville.

Contribuye también á hacer creer que no se trata mas que de variedades el que en la Somma se han cogido gasterosteos (G. semibiricatus) que tienen veinte y dos ó veinte y tres láminas en cada costado que cubren el cuerpo basta el origen de la quilla de la cu-

la. La placa del hombro es en ellos tan ancha como en el gasterosteo de cola armada.

Cuvier solo pudo encontrar la especie de cola desnuda en los alrededores de París, y recibió la misma de los departamentos de la Somma y de L' Oiré, de la Rochela y de algunos otros puntos." Los de cola acorazada viven en los riachuelos de las costas de Normandía, en Caen, y en el lago salobre de la desembocadura dé la Somma, cerca del Treport. Es el único que se encuentra en los estanques de los alrededores de Berlín, pero en innumerable cantidad. Tal vez sea la especie que con mas frecuenciaseacerca alas orillas del mar, y que puede entrar en el agua salada.

A esa historia de los grandes gasterosteos de Francia debemos añadir algo acerca de otros mas ó menos análogos de otros paises. En los rios de Toscana se crian algunos, todos de cola desnuda y con ciertas di ferencías que mas bien que específicas sean de simples variedades. En este número se cuentan el argiropo-mo, el braquicentro y el tetracanto.

Esos gasterosteos de tres á cuatro espinas dorsales crecen hasta en el norte del Pacifico y en el golfo del Canchacá. Tal es el obolario asi llamado por el espacio redondo y argentino que se ve entre el oido y la pectoral, que se parece á una moneda pequeña, y que tanto sorprendió á Steller ,á pesar de que es un carácter común á todas las especies de este género. Este pez remonta los rios del Canchacá en bandadas tan numerosas, que se le coge en cierto modo como al agua misma. Vése, pues, en esto una relación bastante marcada de costumbres con el gasterosteo del condado de Lincoln y con el de los alrededores de Dantzing. Aunque sea de grato sabor y haga buen caldo, en su mayor parte sirve para el alimento de invierno de los perros, que son las principales bestias de tiro de aquel país. Es preferible esa sustancia porque se seca con facilidad al sol y se conserva sin corromperse. Los canchacales le "llaman chakal, y los rusos forman con este nombre el diminutivo chakal-leha.

En Nueva York poseen un gasterosteo de cola armada (G. noveboracensis) muy parecido al de Europa; y en Terranova uno de cola acorazada (G. niger) y otro de cola desnuda (G. biaculeatus) que viven en el agua salada con sus killfish ó nuestro ciprinodon. Eu las mismas aguas se pesca el cuadraco y acaso también el apeltes. Acerca de estas dos últimas especies se dice que las cuatro primeras especies son inmóviles, y que á cada lado de las espinas ventrales hay una que va casi hasta el ano. Esta última circunstancia indica al parecer una estructura de pelvis análoga á la de los espinaquias

Sigue ahora el gasterosteo diminuto ó pungicio (epí-nochette de los franceses) un tercio mas pequeño que el gasterosteo común. No se encuentra en nuestras costas del Océano pez alguno que se quede reducido á tin cortas dimensiones, pues apenas pesa media onza. Solo la aterina enana de Mr. Risso es inferior á este tamaño, siempre que no sea el individuo joven de una especie mayor.

Abundan en el Sena, en el cual raras veces se manifiesta el grande gasterosteo, porque prefiere las aguas de menor extensión. No tienen quilla en la cola, desovan en mayo y en junio, hormiguean en los riachuelos de Inglaterra y sobre todo en el condado de Warwick, se las encuentra también en el agua saladi, y están, en fin, no menos extendidos por toda Europa que la especie de tres espinas. Sus nombres vulgares son casi los mismos que los de esta, con un epíteto que marca su pequenez. Los rusos la llaman kolinska.

En Terranova se encuentra una especie (G. occi-dentalis), muy semejante á la de Francia y que tiene escamas sobre las quillas de su cola.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 149., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.