Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 147. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 147.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



A esas formas insólitas se agregan caracteres muy exactos, como son : la falta de escamas en el cuerpo, los dientes en los palatinos, y dos radios libres debajo de las pectorales. Los dos primeros caracteres les acercan á los cotos, y el tercero á los triglas; pero la dorsal indivisa les separa de los unos y de los otros para aproximarlos á las escorpenas.

Se parecen mucho á los apistos de la última subdivisión , si bien difieren de elios, independientemente de sus formas extrañas, en no poseer ese grande aguijón del primer suborbitario que caracteriza á los apistos haciéndoles tan terribles.

Todos los peloses conocidos, y son pocos, y aun poco comunes los individuos, proceden del mar de las Indias.

Solo viendo el pelor filamentoso, caracterizado por los filamentos de la parte superior de su pectoral, es dable formarse una idea de las caprichosas formas que se complació la naturaleza en imprimir á este pez. Sus carrillos cóncavos; sus ojos salientes y aproximados ; las espinas de su dorsal rectas, separadas y cargadas de arbúsculos ; los filamentos de su pectoral ; los dedos libres y ganchosos que tiene debajo de ella; sus ventrales pegadas al abdomen y reducidas á especies de crestas, y hasta la singularidad de los

blanda, esponjosa, toda arrugada y verrucosa, como la de un leproso , variada y mezclada, sin orden y á manera de nubéculas, de blanquecino, de gris, de pardo y de diversas tintas; á veces parece enteramente negruzco, pero siempre es pegajoso y desagradable al tacto. Apenas se perciben sus ojos muy pequeños sobre su cabeza grande O cavernosa; la dorsal se presenta mas bien como una serie de tubereulitos que como una aleta; las pectorales, anchas y cortas, sirven al parecer para abrazar el cuello como una empalizada, mas bien que de órgano de natación, y ese pez tan feo tiene la vida muy dura subsistiendo largo tiempo fuera del agua. La piel puede formar, lo mismo que la de los pelores, en la parte superior de sus oidos, encima de la punta del opérculo, un anillito que permanece abierto, independientemente del mismo oido, de suerte que por allí respira el pez cuando quiere, dejando cerrado el resto de su opérculo branquial, y de consiguiente no se exponen a secarse sus branquias.

Los habitantes de la Isla de Francia le miran mas bien como una especie de reptil que como un pez, y los pescadores temen sus heridas mucho mas que las de las vívoras y de los escorpiones. Con todo , es de creer que las heridas que causan no estén envenenadas, asi como no lo están las de los demás peces de colores que penetran en su propia boca todo parece- ! esta familia ; y que los accidentes que producen de

ria indicar un juego horrible de la naturaleza , si la constancia de sus caracteres no demostrase que es una especie tan real como otra cualquiera y sometida á leyes no menos exactas. Se nutre de crustáceos, pues se han encontrado esquilas en su estómago.

No menos monstruosos que el anterior son el pelor manchado ó inoffás los habitantes de Vaigiú; el oscuro del puerto Praslin en la Nueva Holanda; y el japónico ú ogosse de los japoneses.

GÉNERO SINANCEIA

Bloch ha desmembrado este género del de las escorpenas , pues no habia otro camino que seguir. Carecen de espinas en la cabeza , no se halla esta mas comprimida que en muchos cotos; su vómer y su paladar no tienen dientes; y sus pectorales, bien que casi de la misma forma que las de las escorpenas, solo ofrecen radios ramosos. Superan no obstante á todas las escorpenas por sus formas asquerosas y por su piel repugnante. Los pelores únicamente ueden sostener la comparación Todas las especies

Ponocidas vienen también de los mares orientales, c

No sabemos de qué palabras valemos para dar una idea de la especie horrible (Synanceia hórrida), de un ser tan heteróclito; que solo viéndole es dable concebirle. Sin embargo , en su conjunto difiere de las especies afines en que el intervalo de los ojos es saliente , en vez de ser cóncavo, y en que el grande suborbitario se separa lejos del ojo; de manera que entre el ojo y los huesos queda una fosa grande y profunda, de cuya particularidad se veia ya algún indicio en los pelores. Habita Java y las Molúcas donde le llaman ikan-swangi-luuia ; pero ikan swangi (pez brujo) es un nombre que dan los malayos a muchas especies á las cuales atribuyen cualidades maléficas á causa de su fealdad.

Los negros de la Isla de Francia tienen horror á una especie de Sinanceia (S. brachio) que llaman /i-/S ó el asqueroso. Y con efecto, nada hay mas asqueroso porque mas bien que un pez parece una masa ó un gramo informe de papilla ó de gelatina corrompida. Totumcorpus(diceCoinmerson), mucosqualidum, et quasi ulcerosum. Su cabeza y sus miembros se hallan envueltos como en un saco por una piel gruesa, tomo v.

pendan de la profundidad á que llegan aquellos delgados y puntiagudos aguijones, y á lo sumo de la mucosidad que les recubre y que hacen penetrar en la herida, en la cual sus estragos son proporcionados al calor clel clima. Está probado que esta especie habita todas las partes cálidas del mar de las Indias y del Océano Pacífico (Strong, Borabora, Waigiu...).

La sinanceia bicapillata ó de doble filamento recibe en malayo el nombre de ikan-loebang-batoe, si es macho, y ikan-sowangi-jang warna-roepanja (pez brujo bien manchado), si es hembra. No se le come á pesar de que nada tiene de malo; pero depende esto de su nombre que hace temblar á los indígenas con solo oírle nombrar. La sinanceia eloganta tiene los ojos mas completamente dirigidos al cielo que los del braquio, de suerte que pasaría por un uranoscopo, á no ser por la posición de sus ventrales. Los pescadores de Pondichery le llaman en tamul karun tumby; pero no la comen aunque abunda todo el año en su bahía. La uranóscopa de Tranquebar y la erosa ó corroída de los mares del Japón, no merecen si no que las mencionemos.

GENERO MONOCENTRIS

El monocentrís de Bloch ó el lepisacanto de Lacépéde, tiene acorazado no solo el carrillo, sino el cuerpo entero; de manera que bajo este concepto desafia al peristedion, con el cual no tiene ninguna relación de conformación. Mas bien se la compararía á una esciena, con Thunberg, á causa de la forma arqueada de su cráneo y de sus dos dorsales; pero independientemente de su armadura, bastan sus ocho radios branquiales y sus dientes palatinos, para demostrar que no pertenece á dicho género. Houttuyn la habia colocado entre los gasterosteos, y preciso es convenir en que tiene como estos grandes espinas en las ventrales, la primera dorsal reemplazada por espinas libres , y en que muchos gasterosteos se hallan acorazados igualmente en parte; pero los gasterosteos solo tienen tres radios en las branquias, y es muy distinta la forma de su cabeza. En una palabra, el monocentris debe formar un género aparte, qne sin gran violencia entra en la familia de los trigloideos, puesto que el suborbitario se une con el preopérculo, como en los demás géneros de esta familia.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 147., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.