Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 146. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 146.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



to de su cuerpo las tiene pequeñas, ásperas y semejantes casi á las de nuestra Scorpoena porcus.

Uno de los apistos mas notables (Apistus trachinoi-des) es el de Java. Los tres primeros radios espinosos de su dorsal, situados en la nuca, se hallan tan separados de los otros, y es tan baja la membrana que les une al resto de la aleta, que forman por decirlo asi, otra aleta distinta, de suerte que á primera vista se les tomaría por un traquino, a no observar muy pronto que los radios siguientes son también espinosos en casi toda la longitud de la dorsal. De este mismo carácter participa aun la dracena de la costa de Malabar. El apisto tenianoto de la Martinica, el de larga espina de Amboina; el pardo verdoso cuyas espinas, al decir de los naturales de la misma isla, causan heridas peligrosas por el veneno que empapa la piel que cubre los aguijones; el apictocoto del mar de las Indias; el de Bougainville; el de Belenger, de Malsé , en la costa de Malabar, donde le llaman tumba ; y el barbado cogido en el rio de la Buaua , en Java, cerca del mar, son apistos de muy escaso interés.

APISTES SIN ESCAMAS.

La segunda subdivisión de los apictos, ó sea de los que carecen de escamas en el cuerpo, principia por un pececillo de Pondichery que viene á constituir por su forma, un término medio entre el de Bougainville y de Belenger, aunque se distinga de ellos por su desnudez. Los indigenas de los alrededores de Pondichery le llaman karun-katel-tumbi; se le pesca en la desembocadura del rio Ariancupang; y solo llega á algunas pulgadas de longitud. Ese nombre tumbi debe tener cierta relación con el de tumba que dan en la costa de Malabar á la especie de Belenger.

En Timor se encuentra otro pez que tiene las mismas espinas largas en el suborbitario y en el preopérculo que los anteriores, pero con el cuerpo completamente desnudo de escamas y de todo lo que pudiera pa-recérseles- tieie mayor tamaño que los demás apistos, asi como les aventaja en brillo y en el modo de resaltar sus jaspeaduras. Comen cangrejos.

GÉNERO MINOUS.

Tienen todos los caracteres de los epistos y especialmente sus peligrosas espinas suborbitarias; ofrecen también un radio libre debajo de la pectoral, como nuestras dos primeras especies de apistos; y carecen de dientes en los palatinos y de escamas en el cuerpo, como en la segunda división de los apistos. Enlazan, pues á estos con los peloses. Principalmente por la falta de dientes en los palatinos, formamos con estos peces un género particular, con el nombre tomado del que llevan en la costa de Coromandel.

Se incluyen en este género dos especies, la Woora y la manodáctijja, originarias la primera de la isla de Francia y de Vizagapatam, y la segunda de Batavia.

GÉNERO PELOR,

En esta familia de los triglodeos, tan abundante en peces de formas singulares , y entre esos géneros afines á las escorpenas que todos se dan á conocer por su fealdad , existe uno mas disforme , y , sin temor podemos decirlo, mas monstruoso que todos sus compañeros. Su nombre se refiere á su deformidad. Su cabeza aplastada por delante, sus ojos salientes y aproximados y las espinas altas y casi aisladas de su dorsal , les hacen distinguir ni primer golpe da vista

á los primeros interespinosos, de suerte que parece que salga el primer radio dorsal del cráneo mismo, encima de los ojos.

Tres son las especies que este nuevo género comprende, á saber:

1.º El agriops liso (Agriopus torvus) es propio del cabo de Buena Esperanza, en donde los holandeses le comen y le llaman seepaard (caballo marino).

2.º El verrugoso (A. verrucosus) muy semejante al anterior y propio del Cabo también.

3.º El del Perú (A. peruvianus)y sobre todo de la isla de San Lorenzo, cerca de Lima.

GÉNERO APISTES

Los apistes son análogos á las escorpenas por la dorsal indivisa y los dientes palatinos; pero los radios pectorales mucho menos en número son todos ramosos, y tienen ademas por carácter particular una larga espina en el suborbitario y otra en el preopérculo; espinas que por la movilidad de los huesos á que pertenecen, se convierten, cuando se separan del carrillo, en armas muy ofensivas, de que pueden hacer uso inesperadamente , siendo tanto mas temibles cuanto que con trabajo se las v i en el estado de reposo. De ahí toma origen su nombre genérico apistes que significa pérfido.

Este género se divide en dos pequeñas tribus, una con el cuerpo escamoso, como las escorpenas propiamente dichas y los sebastes, y la otra con el mismo desnudo, como los cotos, los pelores y los sinanceios. En ambas subdivisiones se ven especies con un radio libre debajo de la pectoral, y otras sin él.

Todos estos peces vienen del mar de las Indias.

APISTOS DE CUERPO ESCAMOSO Y DE RADIO LIBRE DEBAJO DE LAS PECTORALES.

En la primera subdivisión de este género colocaremos á la cabeza una especie de las Indias, notable por sus largas pectorales, por el filamento libre que tiene debajo y por las tres barbillas de su mandíbula inferior. En Pondichery la llaman sintumbi; los indígenas; no la comen; temen sus heridas tanto como las del escorpión; y no es común, pescándosela no mas que en tiempo de calma.

El apisto aquillado difiere poco del anterior, y es propio de Tranquebar.

El apisto de los israelitas vuela como los dactilópteros y los prionotos, como pudo observarlo Ehremberg cerca de Tor, como que caian algunos en su barquilla cada vez que se agitaba un poco el mar. Como es el único pez volador del mar Rojo, y abunda sobre todo en la costa del desierto por donde tanto tiempo anduvieron errantes los israelitas, ocurriósele á aquel entendido viajero la idea de que podría muy bien entenderse de este pez todo cuanto refiere el Éxodo (c. XVI, v. 13) de las codornices que sirvieron en cierta época de alimento á dicho pueblo. Los intérpretes hubieran traducido por codorniz una palabra hebrea que tenia primitivamente muy diverso sentido.— Los árabes le llaman gheradel bahr que vale tanto como saltamonte de mar.

APISTOS ESCAMOSOS SIN RADIOS LIBRES.

A continuación de estos apistos de largas pectorales y de radios libres, sigue un pez del puerto ackson, que tiene por carácter particular, la desnudez de la parte anterior y superior de su dorso, en donde faltan as escamas como en su cabeza, mientras que el res-



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 146., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.