Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 142. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 142.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



142 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

El aspidóforo de Europa, ó sea el poqne de los Ingleses, es e\lisilza (zorro) de los rusos, yol brodamus del Norte, vive en los sitios arenoso-', pero no es comestible. Parecidas á la anterior, pero exóticas hay otras siete ú ocho especies. Una de ellas (A. acipen-terinus) tiene las dos dorsales contiguas, el hocico saliente y su garganta barbuda. Abunda en la isla de Unalasbka y en tas costas del Canchacá, donde la llaman los rusos lisiiza, lo mismo que á las demás especies del género, y koschadanguisch los habitantes de las islas Aleuticas. Se encuentran ó menudo en las playas individuos muertos y expelidos por las olas. Los demásapidoferos de dorsales aproximadas, tienen la mandíbula inferior mas saliente que la superior; y el hocico no sobresale por delante de su boca ni lleva espinas. Tres son estas especies, ásaber: la dodecaé-dnca ó sea el lisitza de los rusos y el kulna de los canchacales muy común en los mares orientales; la de hocico estrecho de la isla Sagatlftry de las Corilas, es la mayor de todas, pues mide cerca de un pié, y la lisa (A. Isvigatus) de la isla Sagalia ó de Jeso.

Tres son también las especies de dorsales apartadas entre sí, de mandíbulas iguales, y de radíos de la primera dorsal robustos. La que se conoce desde mas antiguo, (A. supercíliosus) viene también del norte del océano Pacífico. Algunos autores dicen que tiene chupadores en la garganta por medio de los cuales se adhiere á los objetos que le rqdean. El aspidóforo de cuatro cuernos proviene del Cancbaca, y el decágono de las Indias Orientales.

Sigue , por último, el aspidóforo de una cola dorsal, originario de Tranquebar. Kcenig dice que vive de pequeños cangrejos y de pulpos jóvenes. Solo sirve para cebo.

GENERO PLATICEFALO

El pez que debe servir de tipo á este subgénero fue descubierto por Forskal en el mar Rojo, considerándole como un coto (Cottus insidiator) por la forma deprimida de su cabeza y por sus dorsales. Esta opinión fue adoptada por todos los autores, á pesar de los muchos motivos que podían determinar su separación de este género. Los verdaderos cotos están desnudos, carecen de dientes en los palatinos, y solo ofrecen seis radíos en los oidos y cuatro en las ventrales que nacen casi debajo de la base de las pectorales. Los ¡nsidiatores llevan escamas, y una tila de dientes agudos en sus palatinos; su membrana de los oidos tiene siete radios . sus ventrales cinco, y la forma singularmente larga y ensanchada de los huesos de la pelvis hace que nazcan estas alelas muy separadas entre sí debajo de la segunda mitad de las pectorales; de suerte que se hubieran podido incluir los insidiatores entre los abdominales con tanta razón por lo menos, como los cirrises, los queilodáctilosy otros peces que no tienen las ventrales situadas mas posteriormente que aquellos. Estas razones movieron á Bloch á formar el género Platycephalus, para alterarle á poco incluvendo en él una perca , un cíelo y un aleotrís.

La primera especie es el roor/d ó insidiator del mar Rojo y de la costa de Coromandel. Carece de vejiga natatoria. Habita por lo menos desde el mar Rojo y del de Madagascar hasta el golfo de Bengala y las Molucas. Los pescadores de Pondichery cogen muchos en las bocas del rio Ariancupang y se les llaman oe-tondu pali. Ehrenberg dice que en Masmab se pronuncia ragadai y no rogad. Forskal es hasta ahora el único'que ha observado la costumbre que tiene este pez y que le ha valido el epíteto de insidiator, pues se sepulta en la arena tendiendo emboscadas á los peces. La forma cortante y plana de su cabeza han de favorecer muchísimo esa maniobra sondando los es-

guaros, en donde se oculta, consiguen desenroscarle y cogerle los pescadores. Es de buena carne, y viene á medir de pié á pié y medio , y hasta se dice que ¡lega á tres píes.

Hay otros tres platicéfulos muy parecidos al ante" rior.porlas formas generales, por los pormenores de la cabeza, y por el conjunto de sus colores, pero dilieren de él por algunas proporciones de sus espinas, ó por la falta de las manchas de la cola. Tales son el de Endracht (Nueva Holanda) que se hunde en la arena como el insidiator; el pardo ó earrhai ó aclha-ara-ara de Otaíti; y el de grande espina de origen desconocido.

El punteado notable por sus grandes ojos , es propio de la rada de Trinquemalé (Ceilan) y de las islas Vanicoro. El goteado se llama notschi en el Japón, el malabárico de Mahé , el isacanto del Archipiélago de las Indias, el bassense de Nueva-Holanda , y el liso de Western también, carecen de importancia. El platicéfalo áspero recibe de los pescadores de Pondichery, el mismo nombre (retudúpati) que dan estos al insidiator; y los de Vizagapatam comprenden también las dos especies con el nombre común de inca. Abundan todo el año en la rada de Pondichery , llegan á un pié de longitud , y son muy sabrosos. También los hay en el archipiélago de las Indias (Batavia, etc.) donde los denominan mutilo-erebo. De Borbon proceden el borboniensey elrode-ricense; de Timor el timoriense, y del mar Rojo el longiceps llamado en Mantua rhagadad como el insidiator. En lin, por alto pasaremos el P. japonicus, el P. crocodilus, el P. asper , el P. tuberculatus, el P. serratus y el P. pristiger.

Indicaremos, por último,que el sand-kruyper de Renard dio margen al género Centranodon que debe borrarse , porque aquel es indudablemente un platicéfalo.

de algunos géneros pequeños afines de los cotos y que conducen en parte á las escorpenas.

Vamos á hablar ahora de diversos peces (oplictis, hemitripteros, hcmilepidotos y hembras) que, sin alejarse mucho de los cotos ni de las escorpenas, no pueden clasificarse sin embargo , en estos géneros, pareciendo los tipos de otros tantos géneros nuevos. Vienen todos de los mares septentrionales que tan singularmente abundantes son en especies de esta familia.

GENERO OPLICTIS-

Principiaremos por una especie muy notable, propia del Japón. Su cabeza plana y su preopérculo espinoso le dan algunos puntos de contacto con los platicéfalos , mientras que la armadura de su cuerpo le acerca á los aspidoforos; pero se aleja de los primeros por esa misma armadura y porque sus ventrales serian mas bien yugulares que abdominales; y de los segundos porque estas mismas ventrales tienen cinco radios blandos, siendo asi que en los aspidoforos lo mismo que en los cotos , solo hay tres. Acaso, cuando se conozca mejor este género, se vea que se aproxima tanto á los calionimos como á los cotos. Su nombre genérico oplichthys significa pez acorazado, y el específico langsdorlis es el apellido del naturalista Langsdorf, quien le llama Aspinophorus pusillus, es decir que no lo separaba de los aspidoforos.

GENERO HEMITRIPTERO

Uno de los peces mas singulares de esta familia , y



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 142., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.