Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 138.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



GENERO PRIONOTO

Casi todas las costas de América producen peces semejantes á nuestras tríelas propiamente dichas, y sobre todo á la hirundo. Sin embargo sus pectorales son mas largas, y mayor es el número de radios de las mismas, que llegan á trece aunque no haya mas que tres filetes libres, como en nuestras triglas de Europa. Se distinguen en todo el gran género délos trigloideos por los dientes aterciopelados que forman una faja en cada palatino.

Lacépéde fundado en una indicación inexacta de Linneo, formó con una de sus especies un género particular , al cual puso el nombre de prionoto (dorso en tierra) suponiendo que tenia algunas espinas libres entre sus dos dorsales; pero la realidad es que estas espinas forman parte de la primera aleta enlazándose con ella por medio de la misma membrana que reúne sus demás radios. Este nombre ha sido conservado para no embrollar mas la nomenclatura.

Este subgénero se compone lihora de cuatro especies originarias todas de las cosías atlánticas del Nuevo Mundo. La estriada (Prionotus strigatus) y la de la Carolina (P. carolinus) no ofrecen particularidad alguna notable ; la punteada (P. punctatus) baja mas al Sur, á las Antillas, á lo largo de la costa del Brasil y hasta cerca de las bocas del Rio de la Plata ; y la llamada abrojo (P. tribulus) procede de los Estados Unidos lo mismo que las dos primeras.

Antes de dar por terminado t! estudio de este género diremos que la especie punteada es el rubio volador de Parra, y el angelito de los españoles de Puerto Rico. Es común en el Brasil, vive no lejos de la costa en bandadas de mas de ciento, elevándose encima de las aguas, ejecutando mas bien unas especies de saltos que un verdadero vuelo, pero saltos bastante considerables para que lleguen hasta los obenques de los buques. Su carne es excelente, pero en la Martinica no lo comen. Los colonos de esa isla le dan el nombre de poule, por oposic;on al de cog con que designan al dactilópero; nombres que sin duda dependen ambos de los recuerdos que conservaron aquellos de los de cog de mer, de gallina, de gallineta, etc., que reciben tantas triglas en las costas de Europa.

GENERO PERISTEDION

El peristedion se conoce en Marsella y en Genova con el nombre de malarmat, por antífrasis, porque es el pez mejor armado de todos nuestros mares. Varias placas óseas guarnecen su cuerpo con una armadura defensiva, cual en otro tiempo los soldados armados iban complelamcnte protegidos por piezas movibles de hierro, y las dos largas y puntiagudas horquillas de su hocico le dan al propio tiempo armas defensivas muy temibles. A continuación de una gran cabeza, se prolonga en punta hacia la cola su cuerpo octógono. La longitud total, inclusa en ella la de las horquillas, comprende siete veces la altura en la nuca, y la longitud particular de la cabeza abraza dos veces y media esta altura , de suerte que entra tres veces menos un tercio en la longitud. Esta cabeza se parece á la délas triglas, y recuerda sobre todo la de la lira , en términos de que Rondelet le llamó lyra altera.

Son peces que se alimentan de pequeños crustáceos. La especie hah'ta y es común en todas las partes del Mediterráneo. En Ibiza la llaman armado; y en Roma forchato y pesce forca , y le dan también en común con la lira y probablemente con otras triglas el nombre de pesce capone. Es raro en el Adriático, y en Ve-necia la apellidan los pescadores anzoletto delta madonna y anzoletto di mar. Hasta ahora no se la ha encontrado en el Océano.

GENERO DACTILÓPTERO.

Estos peces tan célebres entre los navegantes han sido generalmente incluidos en el género de las triglas pero difieren de ellas mucho mas de lo que entre sí se diferencian los tres sub-géneros anteriores. Apenas puede encontrarse otro carácter común que la extensión del casco que protege su cabeza y aun este casco es largo, ancho, plano y poco alto. El hocico es corto y carece de eminencias. El suborbitario no cubre todo el carrillo, y se articula de un modo móvil con el preopérculo, de suerte que puede separarse mas que en las triglas, y ademas le es dable al pez servirse para su defensa de una enorme espina que se ve en el ángulo inferior de este hueso. El opérculo, por el contrario, no es espinoso. Los dientes de los dactilópteros se hallan enladrillados, no mas que en las mandíbulas pues faltan en el vómer y en los palatinos. Sus oidos se abren poco, y solo se cuentan seis radios en su membrana. No hay mas que cuatro blandos en las ventrales, circunstancia muy rara en los acantopteri-gios. Las pectorales carecen de radios libres, pero se dividen profundamente en dos partes, una anterior de regular longitud y de pocos radios , y otra posterior, casi tan larga como el cuerpo y cuyos radios se desdoblan , por lo que su número llega casi á treinta. Cuando esta parte se extiende se vuelve tan ancha como larga, y aprovechándose de la gran superficie que presenta puede elevarse el pez en el aire, sosteniéndose en él por algunos instantes.

Los dactilópteros se hallan envueltos por todas partes por escamas duras, en medio de las cuales con trabajo se distingue la línea lateral. Algunos de los primeros radios de su dorsal anterior son libres; y la posterior lo mismo que la anal, ofrecen menos que en las triglas.

Estas diferentes consideraciones determinaron á Cuvier á separar losdactilópteros de las demás triglas de una manera mas marcada que estas últimas entre sí.

El nombre dactílóptero, impuesto por Cuvier, designa la composición de sus alas sostenidas por parte de los radios de sus pectorales, es decir, de sus dedos. Solo admite Cuvier dos especies, descebando el Trigla

las aristas de la fósela del dorso. Vive en los dos mares que bañan nuestras costas.

La T. lucerna vive en todo el Mediterráneo y se reconoce por la prolongación en filamentos de la segunda espina de su primera dorsal, y por las escamas anchas y en forma de riñones que revisten su línea lateral. Tal vez sea el pez que en el Adriático llaman organo, en Monpeller morrude, en Niza ornhc , etc. No llega á un pié esta especie ; aparece en marzo en las costas de Provenza y de Liguria ; su carne es fuerte; desova en junio, y al sacarle del agua su grito es cu, cu, por lo que se cree si será el cucalus de los antiguos.

No muy útil ni muy notable, aunque si muy linda por su color rojo es la trigla áspera llamada en Monpeller cavillane, de caville, palabra que en el Languedoc significa clavija. Se distingue de las demás especies en tener escamas mucho mayores, recargadas, oblicuas y ásperas en sus bordes Solo en el Mediterráneo se la ha encontrado hasta ahora.

Parecida á la áspera es la trigla mariposa (T. papi-llo) propia del mar de las Indias y notable por la mancha negra circuida de un gris blanco que se ve en su primera dorsal. Salvo ligeras diferencias, decimos otro tanto de la falena (T.phalœna) y de la esfin-ce (T. sphinx).



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 138., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.