Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 123. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 123.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Ictiología o TRATADO DE LOS PECES. 123

no para la alimentación de los enfermos. Le encuentra Rondelel una carne blanca, dura, de olor desagradable como la de labalderaya. Lo propio dice Salvien, añadiendo ademas que los pobres son los únicos que la comen; pero Willughby asegura que jamás sintió ese mal olor; y Belon manifiesta ademas que se parece su carne á la del traquino que es muy buena, como todos sabemos. Estas diferentes sensaciones podrían depender de los sitios en que hubieran sido cogidos los individuos. Según Mr. Risso, los que viven entre rocas son mas sabrosos que los demás sin aparecer coriáceos.

Los marselleses dan al u'anoscupo los nombres de rascarse blanclie, responsadoux, taptcon ó rapecon, pero estos últimos solo los usa el pueblo bajo. Los habitantes del Languedoc le dominan raí, los de las Baleares raío; los genoveses prete (sacerdote); los de Niza muou; los venecianos bec ¡n cavo ó boca in capo los romanos pesseprete y messoro, nombre que le es común con el coto ; y los sardos, cucu ó cuculo. que es propiamente un nombre de trigla.

En Europa parece que es propia del Mediterráneo esta especie. Jamás se la ha encontrado en las costas europeas del Océano, por mas que haya di.dio Simulo contrario ; pero merced á una conformidad de que hemos citado ya otros ejemplos, el mar délas Indias, entre sus numerosos uranoscopos tiene unos que pertenecen evidentemente á la especie que nos ocupa ó sea al Uranoscopus scaber.

El mar de las Indias, ademas de la especie que acabamos de decir que es idéntica al U. acales, produce otras muchas bastante diferentes, y algunas con caracteres muy notables ; mas que sepamos no los hay en el Atlántico. Podemos dividir los ur.moscopos exóticos en dos secciones, según tengan una primera dorsal espinosa, separada de la segunda blanda, ó según los radios espinosos del dorso y los blandos se hallen reunidos en una sola aleta.

Entre los uranoscopos de dos dorsales se cuentan los siguientes:

1.a El uranoscopo aliñe (U. affinis) se parece aun inurliisiino.il de Europa, de suerte que se requiere poner suma atención para diferenciar!».

2.a El uranoscopo jaspeado (U. marmoratus) parecido también muellísimo á nuestra especie común.

3.a El uranoscopo con gotitas (U. guttatus) es pardo violáceo con la cabeza y el dorso sembrados de gotas blancas , distintas y bien separadas las unas de las otras. Su longitud total llega y pasa de un pié: vive en la arena como los demás; y tiene también una enorme vejiguilla de la hiél. Denominábasele en tamul nelekurulic, pero téngase entendido que este nombre es genérico. En su estomagóse encontraron restos de pececillos.

4." El uranascopo de doble filamento (U. filibarbis) procede también de las Indias y es notable por un filamento largo y delgado que pende debajo de la sínlisis de la mandíbula inferior independiente del que sale de su boca, como en las demás especies. Por lo demás se parece muchísimo al Uranoscopus scaber.

5.a El uranoscopo con y (U. lgracum) mide pié y medio de longitud total.

Siguen ahora los uranoscopos de dorsal única, cuya parte espinosa se une sin escotadura con la parte blanda.

Comprende tres especies esta división, según vamos á ver.

La primera viene de la costa de Coroiiiandel y de la de Malabar, en donde vive en la arena, pretendiendo los pescadores que se introduce en ella hasta

l,i pro'undidad de'veinte pies, en lo cual habrá sin utua alguuu ovjgorueioii. Se la llama cntamal, como

al U. guttatus , nelékuruké ó nella coroukay, según M. Belanger. La especie en cuestión (U. inermis) llega á dos pies de longitud. No es muy común en Pondichery, sin duda por lodificil que es descubrirle en las profundidades donde se oculta. Por otra parte tampoco comen allí su carne, por lo que no se cuidan de buscarle. Según M. Belanger vive este pez á orillas del mar en el cieno durante todo el año y se alimenta de pececillos y de pequeños crustáceos.

El uranoscopo cirroso (U. cirrhosus) es originario de la Nueva Zelanda. Se alimenta ó se nutre de otros pececillos.

Muy bien pudiera suceder que el uranoscopo de Forster (U. forsteri) no fuese mas que una simple variedad de la especie anterior ó sea del uranoscopo cirroso. A los que tengan ocasión de comparar esas dos especies dejamos el cuidado de decidir, si hay que admitirlas como distintas ó si se deberá refundirlas en una sola.

Por último se incluye también en el género Uranoscopo otro pez procedente de la Nueva Zelanda, que tiene una sola dorsal, y la piel lisa y sin escamas. Llámale Bloch Uranoscopus lajvis. Su coloración es oscura, y su longitud total no llega á un pié.

Con objeto de no dejar de indicar ninguno de los peces que han tratado de incluir los naturalistas en el género Uranoscopo, diremos que con el nombre de Uranoscopus japonicus se ha propuesto la admisión de una nueva especie, pero como está descrita de un modo harto incompleto, creemos que ningún naturalista prudente debe decidirse á admitirla hasta tanto que un examen mas detenido de su organismo nos revele los caracteres que son men> ster.

ce los percoideos de aletas ventrales situadas detrás de las pectorales.

Aqui principiamos ya á alejarnos masdelas percas propiamente, acercándonos en cierto modo á los últimos límites de su familia. Los traquinos, los percis, y hasta los percofis, apenas son mas que percas con la parte anterior acortada y la posterior prolongada; y los uranoscopos, no obstante la singular conforma* ¿ion de su cabeza, se parecen tanto á los traquinos, que algunos autores los han incluido en el mismo género. Los eslirenas que dan principio á la actual subdivisión , se parecerían mas á los percofis por su forma prolongada y por los dientes agudos y cortantes de sus mandíbulas; pero la separación de sus dorsales, la posición de sus ventrales detrás de las pectorales, la manera cómo los huesos de la pelvis se hallan suspendidos en las carnes, sin adherirse á los del hombro, establecen en su esqueleto y en su miología diferencias bastante sensibles para que en un cuadro que fuese la rigurosa expresión de sus relaciones, debiesen estar separados de los demás percoideos por un intervalo bastante grande.

La misma conclusión se aplica á los polinemos y acaso con mayor razón , pues se acercan á las escienas por la conformación de su cabeza; pero seria imposible á causa de sus dientes palatinos incluirlos entre estos últimos; y como, por otra parte, á pesar de los radios libres de sus pectorales, no pueden colocarse junto alas triglas, en la familia de los trigloi-deos, si no se quiere dejarlos con los percoideos, nos veríamos obligados á formar con ellos el tipo de una familia particular , según veremos es absolutamente preciso resolverse á hacerlo para los mullus y para otros muchos, que constituyen tres géneros que cada uno de ellos separadamente deberán formar los tipos



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 123., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.