Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 115. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 115.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

branquias; no se ven escamas en su cráneo, ni en su hocico, ni en su mandíbula; sus espinas dorsales se repliegan en una ranura del dorso que se da á conocer á cada lado por medio de un surco; y su vejiga natatoria se halla dividida constantemente por medio de una extrangulacion, como en los ciprinos, los mi-ripristis y los caracinos, carácter bastante raro en toda la familia de los acantopterigios.

GÉNERO TERAPON.

Su primera subdivisión ó la de los terapones propiamente dichos tiene en la fila anterior de sus dientes mandíbulas mas fuertes que los demás y su dorso está profundamente escotado. El opérculo termina por un aguijón mas fuerte que en ninguna otra perca. Se les ven algunos dientecitos en una sola fila por delante del vómer, los cuales en ciertas especies caen con muchísima facilidad, de manera que en una misma especie se ven individuos muy provistos, mientras que otros están del todo faltos. En fin, hay especies que los tienen hasta.en los palatinos.

La especie mas conocida procede de las islas Sé-chelles, de las Molucas, de la costa del mar Rojo, de Malabar, de Timor y de Pondichery, en cuyo último punto la llaman los indígenas l'alin-Kiehan al decir de Mr. Seschenault. Su forma general se parece bastante á la de una pequeña perca. El color general de esta especie (Therapon sereus) es un plateado muy brillante con visos grises y pardos. Mr. Leschenault asegura que llega á medir diez pulgadas de longitud y que es comestible.

Poseemos una segunda especie (T. Tberap.) tan parecida á la primera que se duda si hay que desmembrarla ó no. Sin embargo una detenida comparación pone en evidencia alguno que otro carácter diferencial de escasa importancia. En Java se le conoce con el nombre malayo de Kerrong-Kerrong y en Mahé con el malabarica de Malla-Kiré. Por lo visto pierde los dientes del vómer con mucha mas facilidad aun que la especie anterior.

Se coge en las dos crestas del Indostan una tercera especie de terapon sumamente afine á las dos anteriores, si bien es un poco mas esbelto. En Pondichery se le da el nombre de Mand-jel-Kichan; y Russelia describió en sus Peces de Vizagapatam con el de Keel-puta. En Mahé le llaman Coila según lo confirma Mt. Bellanger. Su coloración y demás caracteres difieren muy poco de las otras especies anteriores. Este pez, según Mr. Leschenault, abunda todo el año en la rada de Pondichery y en los estanques salados de sus inmediaciones. Es muy poco apreciado. Apenas tiene siete pulgadas de longitud. En la ribera de Vizagapatam donde entran á bandadas, tendrán sobre cinco ó seis; pero en el mar, según Mr. Russel, los hay algunas veces que tienen hasta diez : en Mahé les cogen también en la ribera cuando sube la marea.

Entre los peces del mar Rojo se cuenta uno (T. ghebul) que los árabes llaman ghebul, y que parece al puta por las formas y los colores.

De origen desconocido es otro terapon conocido científicamente con el nombre de T. quadrilineatus.

Tal vez no sea mas que una simple variedad de la especie anterior; un pececillo de dos á tres pulgadas de longitud procedente de Java y muy parecido al T. puta, al T. oscurus y al T. tberaps. Sin embargo, aunque tiene el T. quadrilineatus las mismas formas é igual número de radios, ofrece en su nuca una gran

chas especies de ambos Océanos. Con este nombre dules (esclavo) se indica la semejanza de estos peces con los losapones, denominaciou no menos arbitraria, puesto que es la simple, traducción del epíteto que se ha dado á la especie de terapon descrita desde mas antiguo (el Holocentrus servus de Bloch).

Las primeras especies tienen tres puntas en su opérculo é indivisa la dorsal.

Una de las mas notables es el cochero (D. auriga) á causa de la forma de látigo que adquiere su tercera espina dorsal, merced a su prolongación y á la larga espina que la termina. Viene del Brasil y mide de seis á ocho pulgadas.

Varios individuos, muy semejantes al auriga, y procedentes del mismo mar, pero con las espinas dorsales sin prolongar, forman la especie de vientre amarillo (D. flaviventris). Tal vez no sean mas que las hembras de la especie anterior 6 sea del dules auriga O cochero.

Los demás dules no ofrecen mas que dos puntas en su opérculo y está escotada su dorsal. Son los que nos conducen especiabneute á los terapon, á los cuales se parecen por su conformación exterior. Su forma es casi igual á la de la perca; cuyo cuerpo está muy comprimido; el limbo de su preopérculo tiene aserraduras finas y poco aparentes, está un poco ensanchado hacia el ángulo y finalmente estriado en radios. A duras penas se perciben algunos vestigios de aserradura en su suborbitario.

El Dules t^niurus ó de cola franjeada viene ríe Java y no mide ni siquiera medio pié.

El Dules marginatus ó marginado es de igual procedencia y de las mismas proporciones.

Una tercera especie de estos dules, de dos puntas en el opérculo, se llama en la Isla de Francia gros-tril, según Commerson. Es un pez azulado que se vende en los mercados de la isla y que siempre es menor que nuestra perca.

El Dules fuscus ó pardo vive en la isla de Borbon. Es un poco mas corto y mas grueso que los anteriores á los cuales se parece por todos sus detalles.

Debe ser también una especie de este género el pez de roca de la isla de Borbon cuya detallada descripción nos da Commerson. Este entendido viajero asegura que el pez de roca (Dules rupestris), el cabot y la anguila, son los únicos que se encuentran en las aguas dulces de la isla. Aprecíasele sobre todo por su sabor. Se le coge sobre todo en la arroyada ó quiebra del Gol. Su aspecto y su talla son casi las mismas que las de una carpa ordinaria; mide unas quince pulgadas de longitud y pesa unas dos libras. Aliméntase de crustáceos, pues se le encontraron en su estómago los restos de un paguro.

Si hay algún grupo de peces que parezca formado para desesperar á los naturalistas, manifestando hasta qué punto se rie la naturaleza de sus combinaciones características, es sin duda el de los terapones, datnids, pelates y helotes, los cuales con una porción de relaciones interiores y exteriores, bastante particulares para que no se le pueda desmembrar, y con una gran semejanza á toda la familia de las percas, reúne especies provistas de dientes palatinos con otros que al parecer carecen constantemente de los mismos.

Todos estos peces tienen dientes aterciopelados en las mandíbulas, aserraduras en el suborbitario, en el preopérculo y aun á menudo en los huesos del hombro; ninguno de ellos ofrece mas de seis radios en las mito v.



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 115., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.