Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 112. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 112.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

sus piezas opereulares, siendo las del opérculo mayores que las de la mejilla. En esla circunstancia hacia estribar Bloch los caracteres de su género. Alphestes, pero su escaso interés, y el encontrarse en peces demasiado diferentes, no la hacen digna de ligurar como carácter genérico.

El Centropristes nigricaus es uno de los peces mas sabrosos de los Estados-Unidos, y muy abundante á lo largo de las costas del Estado de NueVa-Yorky hasta en el pié de los muelles de la ciudad. En las tres puntas de su caudal lleva un carácter notable , pero fugaz, que se les ha escapado á casi todos los observadores. Su forma oblonga recuerda la de un labro, al mismo tiempo que un color sombrío imita un poco el color de la carpa. El macho sobre todo aparece como lorobado por tener arqueada la nuca. Se alimenta de crustáceos bastante grandes.

Conócense ademas otras varias especies de centro-pristes que vamos á dar á conocer muy sucintamente. La primera es la llamada C. tridens propia de la Carolina. Sigue luego el C. tabacarius llamado en la Martinica lebouc detabac. Su nombre proviene de que, atendidos el color y la longitud, se parece á la especie de cigarro que los negros de aquella colonia llaman un bout. Es poco común por encontrársele á quince y veinte brazas. El C. atrobranchus pertenece al Brasil , lo mismo que el C. aurorubens, propio también de la Martinica y de Santo Domingo. Los habitantes de esta última isla la llaman fadatc. En la Martinica vive igualmente el C. rufus. De la isla de Waigiou, cerca de la Nueva Guinea, viene u:i pececillo de unas cuatro pulgadas, jaspeado por grandes y pequeñas manchas pardas casi como el Scorpcena pnrcus de Linneo.

Del puerto Weesterns, punta sur de la Nueva Holanda, viene un pez tan semejante al que hemos descrito con el nombre de Perca trutta, que tal vez sea el mismo. Dado caso que fuera fundada esta conjetura, habría razones poderosas para suprimir la especie P. trutta porque la especie que motiva estas líneas (¿C. truttacens'!) tiene las dos partes de su dorsal reunidas, no pudiendo menos de colocársele en el género de los centropristris, por mas que no se parezca enteramente á las demás especies y que exteriormen-te ofrezca cierta facies de casia ó de smaris, lo cual podría determinar á formar con él algún día el tipo de un género particular.

GÉNERO GRYSTES.

Asi como hay peces que, con todos los caracteres de los serranos, carecen de aserraduras en el preopérculo, los hay también que agregan esta integridad de preopérculo á todos los caracteres de los centropristis. Son con respecto á estos últimos lo que los bodianos de Bloc eran relativamente á un holocentros; y si no hemos reunido los gristis con los centropristis en un solo género, conforme hemos hecho fundiendo los bodiar.os y los holocentros en el género serrano , depende de que no observamos entre ellos los mismos tránsitos insensibles.

El Grystes salmoides es el grotvler de Nueva York, Este nombre growler, que significa gruñidor, provendrá acaso de algún sonido que despida como las escienas y las triglas, pero acerca del particular no poseemos ningún dato positivo. Grystes es su equivalente griego. Tiene casi la forma de un serrano, es pardo verdoso oscuro con una mancha de un negro azulado en la punta del opérculo. Lacépéde le incluye entre los labros, y según Bon este pretendido labro es muy común en los rios de la Carolina, donde le llaman rrouí (es decir truite ó trucha). Mide dos pies de longitud; y su carne es fuerte, sabrosa y constituye un excelente manjar. Se coge fácilmente con an-

zuelo, sobre todo si se le ceba con un pedazo de ciprino.

Los caracteres mas esenciales del growler de América se reproducen en un pez (G. máajuariensis) del rio Macquaria en la Niveva, si bien por su contomo, y por la altura de su nuca se parece mas á la perca común. Viene á medir como cosa de un pié y su color es gris violáceo, mas pálido por debajo sembrado de manchas negruzcas, medianas é irregulares.

GÉNERO RYPTICUS.

Entre las percas de dos dorsales hemos incluido los grammistes caracterizados por opérculos y preopérculos espinosos sin aserraduras ni el uno ni el otro. Los rípticos comparten con ellos esta circunstancia de organización, poseyendo ademas los dientes aterciopelados y las escamas pequeñas y envueltas por el epidermis. Los grammistas tienen sus primeras espinas anales ocultas debajo de la piel, pero los rípticos , no ofrecen ni una siquiera, ó á lo sumo el vestigio de una sola. Por lo demás, estos dos subgéneros se parecen singularmente por el conjunto de sus formas á los serranos ordinarios, y hasta su cabeza ! ósea es mas semejante que ninguna otra á la de nuestras pequeñas especies del Mediterráneo, es decir al Serranus scriba, y al S. cabrilla.

A estos caracteres, ya muy notables, agregan los rípticos uno que no lo es menos, y que consiste en no tener en su dorsal mas que un corto número de espinas (3 ó 4); y ademas ni siquiera está escotada esta dorsal, lo cual induce á retrasar hasta aquí este subgénero , y un poco mas lejos de los gramucistas de lo que tal vez piden sus afinidades naturales.

En la Habana les llaman jaboncillos. Tanto este nombre como el de savon que se da á la primera e>-I pecie en la Martinica, y el de savonnier que le daban en tiempo del padre Plumier, reconocen su origen en la singular suavidad de su piel, y en la untuosa y pegajosa materia que cubre su piel y que al decir de Mr. Plée saca espuma como el jabón cuando se le | frota con la mano.

La especie Ryplicus saponaceus se coge en las costas del Brasil y en el golfo de Méjico. También debe atravesar el Océano , pues se la pesca igualmente en las islas de Cabo Verde. Parra asegura que en aquellos países no comen el jaboncillo. Ademas de esta especie se conoce otra en el Brasil ( H. arenatus), muy semejante á la primera, pero toda gris y sembrada de puntitos pardos.

Pasemos ahora al estudio de los percoideos que poseen una dorsal única, seis radios branquiales y | dientes caninos.

GÉNERO CIRRHXTES

(Commerson.)

Los cirrites forman á continuación de los serranos, y sobre todo de los mesopriones, un pequeño subgénero bien determinado, que Commerson fijó por completo. Este naturalista, no menos sagaz que apasionado , sorprendió el carácter suyo que consiste en que los seis ó siete radios inferiores de cada pectoral son mas gruesos y mas largos que los demás, y, aunque blandos y articulados, no se dividen en ramas, pero terminan cada uno en una punta única, que sobresale un poco de la membrana común. Nótese, con efecto, que no forman una aleta particular, como podrían nacerlo creer las expresiones de Commerson, y según lo dijo Lacépéde. Por lo demás los cirrites tienen, como los mesopriones, el preopérculo dentado en su borde ascendente, y el opérculo terminado en ángulo



Índice de páginas de Zoología Peces.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 112., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.