Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 107.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



ICTIOLOGÍA O TRATADO DE LOS PECES. 107

tarle cortando la cuerda que le retiene con las espinas en forma de sierra que arman su dorso. Plinio tomó de los Haliéuticos de Ovidio este último por menor que Eliano refiere con alguna ligera variante. Créese que debe referirse al antias un pasaje de los falsos Haliéuticos en que se dice que el anteris tiene el cuerpo bello como una flor,y que en su enorme vientre se encuentra una piedra azul que lleva impresas varias estrellas doradas, piedra que rociada con sangre de mochuelo tiene la propiedad de volver invisible.

En autores mas modernos se supone que se defiende con energía de los pescadores, que rompe las redes con una especie de espada, que se le pesca sirviéndose de individuos domesticados ó de labrax, percas ó corvinas por cebo, que después de cogido aun continua luchando consiguiendo no pocas veces derribar á algunos de sus perseguidores, que los demás antias se aproximan con objeto de librar á su compañero, pero que á menudo en vez de conseguirlo le hieren con sus aguijones; y, ¡para qué tanto trabajo y tanta fatiga! ¡para coger un pez que ni siquiera mide un pié de longitud!

El antias para Ateneo es el callichtys, el calionimo, el elops, y el tekos, y en cuanto al pez sagrado, dice que este epíteto corresponde igualmente al delfín y al pompilo. Dedúcese de esto que las nomenclaturas populares de los peces eran no menos confusas entre los antiguos griegos que entre nosotros. Los griegos modernos dan el nombre de antias al gimnetro, y Cuvier cree que sea el Scomber alalonga.

Entre los peces exóticos que reúnen los caracteres generales de los serranos con un maxilar muy escamoso, los hay que tienen también una caudal ahorquillada, y aun dos especies ofrecen, como la nuestra, un rayo dorsal prolongado: tales son el S. tonsor y el S. borbonius de Cuvier. Además citaremos el S. furcifer; el batard-rond-grif de Santo Domingo, ó sea el creóle de la Martinica, ó el S. creolus, y el gros-yeux de la Martinica ó el S. oculalus. El segundo es comestible y muy apreciado en la Habana donde se le llama rabirubio de lo alto.

Quedan ahora una innumerable cantidad de serranos de todos tamaños que se distinguen porque su mandíbula inferior tan solo lleva escamas muy pequeñas, pero que no se diferencian entre sí mas que por sus colores. Tienen también su tipo en el Mediterráneo, que es el Serranus gigas ó sea nuestro mero ó mérula. Los franceses le llaman merou, en Niza se le conoce con el nombre de anfoussou, y en Ibiza con el de nero anfos. Es especie que no se conoce por su gran tamaño y por su color pardo. El mero no se limita á vivir en el Mediterráneo, sino que también se sale al Océano, como lo prueba el que nuestros gallegos conocen un mero de alta mar (S. scriba) y un mero de costa (Labrus merula de L). En ambos mares llega á dos y tres pies de longitud y pesa hasta sesenta libras. Acerca de sus costumbres se poseen muy pocas noticias. En Niza se aproxima á las playas por mayo y abril. En alta mar se cogen también por invierno en Ibiza donde se estima mucho su carne por ser algo aromática.

Siguen por último una larga serie de especies. Bloch dividía los serranos en seis géneros, tres de ellos con el hocico sin escamas, y otros tres con ellas. Entre los primeros los holocentros tienen aserraduras en el preopérculo y espinas en el opérculo; los bodianos ofrecen el preopérculo entero y el opérculo espinoso; y los lutjanos el preopérculo dentado y el opérculo sin espinas. Las mismas distribuciones se observan en los segundos; los epinefelos tienen las piezas operculares como los hobicentros, los antias como los lutjanos, y los cephalofolis como los bodianos. Pero cuando se examinan las especies se ve que es falsa, y en muchas no podia ser exacta, la aplicación de estos caracteres;

ademas de que también se degradan de un modo insensible. Por estos motivos unidos á la semejanza general de estos peces, prescindió Cuvier de las escami-tas del hocico y de las aserraduras mas ó menos profundas del preopérculo, como caracteres genéricos, y reunió todas las espinas que tienen los caracteres de los meros, es decir, dientes ganchosos, un opérculo espinoso, y escamas muy pequeñas en la mandíbula inferior. No deja, sin embargo de formar algunos grupos atendiendo á las relaciones del conjunto y á la distribución general de sús colores. Principia su estudio por los que mas se parecen al mero de nuestras costas, y que reúnen, como él, aserraduras bastante profundas en el ángulo del preopérculo, y tintas mas ó menos uniformes sobre el cuerpo. La mayor parte adquieren también gran tamaño. Las costas meridionales del Mediterráneo dan vida á dos de ellos, y algunos otros se observan también en las costas americanas del Atlántico.

De carne blanca y agradable es el S. alexandrinus que vive en los fondos á corta distancia de la desembocadura de los rios. El S. goreensis, asi llamado por ser de Gorea, se parece mucho al vulgar, al de Alejandría, y al de hocico agudo. Mencionaremos también el daluse de Damieta ó el S. eeneus de Geoffroy Saint-Hilaire, que vive igualmente en Gorea, él negre de Santo Domingo ó S. clorio, el S. aculiros-tris y el S. opua. Este último pez vive en verano entre rocas, y durante el invierno remonta los rios. El S. striatus es el pez que en la Habana se conoce con el nombre de Chema de lo alto cuando los individuos son grandes, y Chema chica cuando pequeños. En la Martinica llaman vieille á la especie , y en Puerto-Rico, si es chica, cabrilla que es el nombre español del serrano mas común del Mediterráneo; pero si llega de sesenta á ochenta libras dé peso, entonces se denomina tierno, ó mejor cherno. Su carne es blanda, pero agradable. Es uno de los peces que mas abundan en la Habana, y de mejor sabor. En Santo Domingo se le confunde con el négre.

El S. mentzelis es propio del Brasil. El S. dichropterus no es del Japón como afirma Bloch, sino de América, por eso tampoco lleva allí el nombre vulgar de ikan-ongoe. Por último, el S. ondulosus y el S. pachycentron apenas merecen especial mención.

El mar de las Indias no es menos fecundo que el de América en serranos análogos al nuevo por la uniformidad de sus tintas, y aun por tener algunas aserraduras bastante marcadas en el ángulo del opérculo; pero en la mayor parte esas aserraduras son débiles, y en algunas están borradas. El S. flavo-cceruleus ó el dos Jaune de la Isla de Francia, vive de cangrejos y de pececillos que traga enteros. Su carne es estimada y sana. El S. dermochirus es de formas cortas y rechonchas como el nuestro, pero vive en Coromandel. El S. sonnerati es comestible, y se le coge durante todo el año en la rada de Pondicheri donde los pescadores le llaman sin panni. Nos limitaremos á citar los nombre del S. marginalis. del S. oceámcus, del S. sananella, del S. aurantius, del S. urodelus, del S. roseus, del S. analis, del S. Umbatus. El S. boelang se distingue fácilmente de todos los anteriores porque tiene una sola fila de dientes finos en cada palatino. En malayo se le llama ikan, boelang boelang. Su carne es insípida, y por eso casi nadie la come; muere en el instante mismo de sacarle del agua, principiando luego á podrirse y á adquirir un color verde-mar; y las escamas se hallan tan poco adheridas á la piel que caen apenas se las toca. Viven en Ceilan, en Nueva Guinea, y en el estrecho de la Sonda Finalmente el S. phaeion pone término á la lista dé los serranos análogos al mero por su cuerpo de color uniforme, jaspeado ó nebuloso. El frangeado (S. marginatus) vive en el estrecho de la Sonda, donde los pescadores malayos le llaman djapú.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 107., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.