Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 106.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



NATURALEZA. ZOOLOGÍA

Están representados en los mares de la India y en las costas meridionales del Atlántico por otros de formas muy semejantes, y que en nada les ceden en cuanto al brillo de sus colores. Tales especies se parecen sobre todo á las que acabamos de describir porque sus maxilares y sus mandibulares, no están recubiertos por escamas. A veces la piel del mandibular ofrece muchos poros pequeños ó está arreglada á causa de la contracción que determina el alcohol; de modo que es menester una atenta observación para no confundir estos diferentes estados de la piel con las escandías que la recubren en los serranos de la tercera división. En el grupo que nos ocupa citaremos el de Serranus vitla de Quoy y Gaymard, el mundjün-kank de los indios de Ceilan ó el S. lemniscalus de Cuvier, el S. argentinus, el S. bivittatus, el S. ilaves-cens llamado en la Martinica janet por los colonos franceses, el S. radialis, el S. irradians, el S. fascicularis, el S. conceptionis, el S. humeralis, el S. nouleny, el S. biguttatus de la rada de Trinquemale de Ceilan y de la de Amboina, el S. gymnopareius, el S. filamentosas dé la Isla de Francia, de aspecto enteramente parecido al de alguno de nuestros esparoideos y principalmente á nuestros afareos, y el S. zonatus también de la Isla de Francia no menos notable que el anterior, de Cuvier todos. Ninguno de ellos ofrece especial interés; sin embargo el S. oitta es propio también del mar del sur, cerca de Vanicolo, y también de Batavia. Esta especie, que mide nueve pulgadas se parece mucho á los mesopriones, porque en los individuos grandes está muy pronunciada la escotadura del preopérculo, conforme se ve en muchos de nuestros mesopriones. Sus espinas del opérculo son planas y poco sensibles y hacia la disposición de los colores es idéntica la de estos últimos.

Vamos á hablar ahora de los serranos de maxilares muy escamosos, que constituyen para Broch el tipo de su género Anthias; pero es tal la gradación de las escamas grandes á las pequeñas y aun á los peces que no las presentan del todo, que Cuvier no ha creído oportuno admitir el género. Sin embargo forma un grupo con las especies de escamas muy aparentes en la punta del hocico y hasta en los maxilares. Son unos peces muy preciosos que tienen las mayores relaciones de conformación y de hábitos con los serranos comunes. Los franceses los conocen con el nombre de barbiers.

El S. anthias de Cuvier es uno de los peces mas bonitos del Mediterráneo y de los mas fáciles de caracterizar. La larga espina flexible que se levanta de su dorso, los filamentos que prolongan sus ventrales, y los dos lóbulos de su caudal, sobre todo el inferior, bastarían para distinguirle de todos los demás peces; por fin el brillo del oro y del rubí que resaltan en sus escamas no pueden menos de llamar la atención sobre este pececillo (no llega á un pié). Habita los sitios peñascosos y en su fondo. Llámasele en Niza sarpananío como al apogon, y barbis de Monpeller sobre todo.

Según Aristóteles, el antias, denominado antes autopias, vive en bandadas y arroja sus huevos en verano. Los pescadores de esponjas le llaman pez sagrado, porque los sitios que habita, se ven libres de peces voraces, y se puede buscar sin temor alguno. Mas para los buzos del tiempo de Plinio, los peces sagrados eran los planos, cuya presencia les garantizaba que no serian devorados por los monstruos marinos. En cuanto al antias se limita Plinio á referir de él dos hechos singulares. Los pescadores de las islas Quelidonias toman muchas precauciones para cogerle, y le domestican en cierto modo presentándosele muchos dias seguidos vestidos de la misma manera, y acostumbrándosele á recibir el pan que le dan, en el cual acaban por ocultar el anzuelo; pero apenas cae preso un antias, acuden los demás á liber-

sus especies no dejaban de tener finísimos dientes en el preopérculo. Dicha aserradura, unida á las dos ó tres espinas planas de su opérculo y á los dientes largos y agudos mezclados en mayor ó menor número entre los aterciopelados de sus mandíbulas, forman el carácter de los serranos.

Principiemos el estudio de las especies de este género por las que se conocen en el Mediterráneo con el nombre de percas de mar. Por varios pasajes de Aristóteles, de Plinio y de Opíano se deduce que los antígnos tenían una perca de mar y otra de agua dulce. Algunos autores modernos han creído encontrar la primera en varios serranos que se llaman aun hoy dia en Roma percia, en Venecia sperga y en los puertos de Provenza y de Languedoc perche ó peno de mer. Y efectivamente se parecen bastante á la perca común por las aserraduras y las espinas de su cabeza, por sus escamas ásperas, por sus bellos colores y por las fajas trasversas mas ó menos oscuras de su cuerpo. Nuestras costas del Mediterráneo poseen dos y acaso tres especies de este género que apenas medirán ocho ó diez pulgadas, y que los pescadores venden mezcladas, sin que ni los naturalistas las hayan distinguido bien. En Roma se confunden de este género por lo menos dos especies con el nombre de percia; en Genova se les denomina bolassos según Belon, y bolaccio según Vivianí; y en Niza y Marsella, ademas del nombre de perca de mar, se les da, según Brunnich, Risso y Rondelet, los de serran, serratan y serrango, que son al parecer de orígen español. Por lo visto corresponden á los channi ó á los channo de los turcos ó de los griegos modernos.

La primera especie (Serranus scriba de Cuv.) se reconoce por su hocico puntiagudo, por su perfil rectilíneo y basta un poco cóncavo, y por líneas ó rasgos regulares, que forman en su cráneo, hocico y mejilla, una especie de carácter de escritura desconocida.

Este serrano vive en los fondos peñascosos y tiene la carne muy sabrosa, pero raras veces pasa del peso de medía libra. Se les coge durante todo el año, y abunda en todos los mercados llamando la atención por sus bellos colores. Cavolini dice de pequeños cangrejos, de cloportas y de pececillos, y asegura que el pulpo le deleita sobremanera (Sepia octopodia de L.), como que permanece emboscado en la entrada del agujero donde este molusco se oculta, y por poco que saque la punta de un tentáculo, se apresura á cogerle.

La segunda especie ó sea el serrano propiamente dicho (Serranus cabrilla de Cuv.) se distingue por la falla de las señales en la cabeza, por tres ó cuatro fajas que le atraviesan oblicuamente la mejilla y se extienden sobre su opérculo, por nueve ó diez fajas que ocupan verticalmente la mitad superior de su cuerpo y por algunas otras fajas que se extienden longitudinalmente desde la cabeza basta la cola en los costados. Vive en nuestras costas, en la bahía de Algeciras, en todas las costas del Mediterráneo, y hasta del Océano en el cual penetra muy adentro hacia el norte. En Bresl le llaman fougére.

La tercera especie (Serranus hepalus de Cuv.) se parece mucho, por su forma y por la disposición de sus colores á la especie primera (S. scriba). Tiene el dorso un poco mas arqueado, y el hocico mas corto á proporción, y siempre es mas pequeño como que apenas pasa de cuatro pulgadas. Abunda en todo el Mediterráneo en Niza se le pesca en mayo y setiembre; y la hembra se acerca á aquellas playas en agosto para depositar en ellas sus huevos debajo de los guijarros.

Los serranos que acabamos de describir no han sido observados hasta ahora en gran abundancia sino en el Mediterráneo ó en sitios poco apartados del Atlántico.



 

Índice de páginas de Zoología Peces.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 106., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.