Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 102.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA. 102

Crece con tanta rapidez y adquiere a lo menos tanto tamaño como el esox, pues se ven algunos de tres y de cuatro pies de longitud y de veinte libras de peso.

Su carne es muy grata al paladar; y de suma blancura cuando cocida, en cuyo estado es mejor que asada á las parrillas. Se la sala y se vuelve mas fuerte, y también se la ahuma, exportándola asi en gran cantidad bajo esas dos formas, de Silesia y de Prusia. Personas hay que la comen cruda sin más que aderezarla con aceite, sal y pimienta. Es pez que desova por los meses de abril y de mayo sobre las piedras ó las yerbas acuáticas. Cada individuo suele depositar mas de trescientos mil huevos. Habita de preferencia los sitios profundos, por lo que su pesca es mas difícil que la de la perca; acude á los fondos de arena, y solo se recrea en las aguas puras, siéndole dañosos el limo y las menores disoluciones yesosas. No tiene la vida tan dura como la perca; si se le encierra no come, y trabajo cuesta conservarle por largo tiempo en vasijas, de suerte que es dificil transportarle vivo. Esta circunstancia se habrá apuesto probablemente á que se intentara multiplicar entre nosotros un pez que daria á nuestras mesas un recurso nuevo y de los mas agradables. El asunto bien merece un ensayo, que no habia de salir mal por causa del clima, pites vive mas al norte y mas al mediodía.

Vive en el Elba, en el Danubio, en el Oder y en todos los lagos que comunican con estos rios. Los suecos y los noruegos la llaman gíors, los daneses sandart, los húngaros stío. Abunda en todos los rios de Prusia, en el Frisch-Haf, en el Curisch-Haf, y en la Livonia. En los mercados de Dantzig y de Königsberg es tal su abundancia que no hay persona alguna, por infeliz que sea, que no pueda hartarse de él. Los rusos les conocen con los nombres de sudak y de sulak; y los habitantes de la pequeña Rusia con el de sula. Cógesele en todos los lagos y los rios del imperio ruso que comunican con el Báltico, el Caspio y los mares Negro y de Azof, pero hasta ahora no se les ha visto en los que afluyen al Glacial. Véndesele por millares en el Bajo Volga; y, según Pallas, es tan común en el mar Caspio y en el de Azof, que hasta el mismo pueblo bajo no le hace caso. El aceite de este pez es buscado en Astracán por los que tiñen el algodón.

Este pez corresponde á la Perca lucioperca de Linneo, Bloch, Schneider, Shaw, etc. y al Centropome sandat de Lacépéde.

Cógese con grande abundancia en los rios que afluyen al mar Caspio, al Palus Meotide y al Ponto Euxino; pero principalmente en el Volga y en el Don, un pez que muere como el lucioperca al salir del agua. Cuvier le llama Lucioperca volgensis, Gmelin, Perca volgensis, lo mismo que Pallas en un principio; pues luego creyó que era el aspro o la Perca asper del mediodía de Europa. En el Volga se la denomina berschik, y en el Don podsulac y se-creet. Lacépéde le consideró como una variedad del lucioperca, y Pallas al describirle por vez primera le creia intermedio entre la perca común y el lucioperca, en términos de que puede creérsele un híbrido de estas dos especies: ya sabemos que varió después de opinión.
—El Lucioperca marina de Cuvier es de carnes fuertes, blancas, laminosas y de un gusto delicioso muy superior al del lucioperca común. Se cogen muchos á tines de otoño. Pallas le tomó por róbalo, y los rusos de las costas del mar Negro le llaman morskoi sudak, es decir lucioperca de mar, creyendo que es un lucioperca escapado del mar de Azof, y con los ojos semiopacos á causa de las aguas mas saladas del mar Negro.
—Por último, las aguas de los Estados Unidos poseen un lucioperca (L. americana de Cuvier) que reúne muchos de los caracteres de la perca.

Acabamos de presentar en el orden que nos ha parecido mas sencillo, los grupos que pueden considerarse como las modificaciones mas inmediatas del tipo de la perca; pero la naturaleza no se ciñe, ni á lo que consideramos como tipos, ni en general á ninguna de nuestras abstracciones; y asi es que ha producido en mares lejanos peces que se separan bajo diversos conceptos de estos primeros grupos, y cada uno de los cuales será probablemente á su vez el tipo de un género, luego de descubiertas especies que le correspondan y multiplique. Con efecto, vamos á ver el hurón que solo difiere de la perca por la falta de aserraduras en su preopérculo; el etelis que reproduce parte de los caracteres de la perca, con algunos de ios del lucioperca, pero sobre todo con mas elegancia en las formas y mas brillo en los colores; el enoploso y el diploprion, semejantes, bajo muchos puntos de vista, á los varólos y á los róbalos, que ofrecen un cuerpo tan alto y comprimido que varias personas entendidas tomaron al primero por un quetodon, y por fin, el nifon que parece un róbalo ó un varólo, pero armado de un modo mucho mas formidable, que recuerda por distintos conceptos, y aventaja en otros, la armadura de los holocentros y de los escorpenas.

Nuestro método, que trata de seguir de cerca á la naturaleza, y de expresar por las subdivisiqnes las afinidades de los seres, no nos permite distribuir estas especies singulares en los grupos que acabamos de estudiar, lo cual nos hubiera sido fácil por medio de alguna modificación en las frases características, pero esto hubiera inducido en error á nuestros lectores , haciéndoles creer que se enlazan con tales grupos de un modo mas íntimo que en realidad. Por eso les daremos á cada uno un nombre genérico particular.

GÉNERO HURO

Ofrece todos los caracteres de la perca, pero sin aserraduras en los huesos de la cabeza y del nombro, Y especialmente en el preopérculo , el cual no carece de ellas casi en ninguna especie de esta familia. Vive en el lago Hurón, y los ingleses de los alrededores de aquel togo le llaman black-bas ó perca negra, porque se parece con efecto bastante por su porte y por su coloración á otro pez del mismo nombre en los Estados-Unidos, perteneciente al género centropristo. Su carne es recia y blanca, y pasa por la mejor de todos los peces qué se pescan en aquella vasta masa de agua. Dejaremos á la especie el epíteto que lleva en su país natal, y la denominaremos Huro nxgricans. Mide cerca de pié y medio.

GÉNERO ETELIS

Con este nombre, citado una vez en Aristóteles sin mas pormenores que nos ilustraran, designamos un género que reúne á ios caracteres de las percas propiamente dichas, y hasta á sus dientes aterciopelados, una fila exterior de dientes ganchosos, cónicos y puntiagudos. Bajo este concepto, los etelis se parecerían á los luciopercas, pero difieren de ellos porque sus palatinos no ofrecen mas que dientes aterciopelados sin mas ganchos, y porque sus opérculos terminan en dos espinas, mientras que los de los luciopercas son enteros.

Solo se conoce una especie (E. carbunculus de Cuvier), soberbia por su chispeante color de rubí realzado por líneas longitudinales doradas. Fue cogida cerca de las islas Maheas, pertenecientes al archipiélago de las Seichelles, al norte de la Isla de Francia, y á los cinco grados de latitud austral. Llega a un pié.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 102., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.