Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 101.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



que allí se rindiera á este pez. Nada confirma tal suposición, pues ni siquiera se han encontrado keschr entre los peces momificados del Egipto, ni figuras ó representaciones suyas en los bellos templos de Esné.

Todos los naturalistas han admitido sin examen, fiados en el testimonio de Samuel Jorge Gmelin, la existencia del keschr en el mar Caspio, lo cual seria sin duda muy singular. Hubiera bastado leer ligeramente su descripción y examinar su figura, para apercibirse de que Gmelin tenia a la vista un gobio; pero con harta frecuencia prefieren muchos escritores copiar los sinónimos, mas bien que comprobarlos.

El keschr se parece en parte al róbalo, y en parte á la perca: al primero por el menor número de vértebras en el espinazo y de radios en las dorsales, por las escamas mas generalmente extendidas sobre sus piezas operculares, y por la falta de aserraduras en el subopérculo y en el interopérculo; pero se acerca á la perca por su lengua lisa y sin asperezas, por la espina única de su opérculo, y por las aserraduras de su suborbitario. Todo el pez es de un color plateado, si bien un poco teñido de pardo sobre el dorso.

Las Indias orientales poseen peces del subgénero de los lates iguales al keschr por el tamaño y muy parecidos por sus caracteres. Entre ellos se cuenta el Lates nobilis de Cuvier, al cual los colonos franceses de Pondichery, siguiendo á los portugueses, llaman ¡leche-naire ó pez de príncipe. Sonnerat le denomina Perca máxima. Su semejanza con el keschr es tal, que, sin la distancia y la falta de comunicación de dos ríos que le crian, se podría suponer á primera vista que no eran mas que simples variedades el uno del otro. Leschenault dice que abunda en las embocaduras de los ríos, que llega á cuatro pies de longitud, que los indígenas de la costa de Coromandel le llaman koduva, y que le aprecian muy poco como alimento. Cuvier refiere á esta especie el pez que según Russel denominan cockup los ingleses de Calcuta y pandu-minu los naturales de la costa de Orixa. A su decir, es el mejor pez que se puede servir en Calcuta; llega á tres pies, pero los de pié y medio ó de dos son de un gusto mas grato; y es mas raro en Visagapatam donde se le pospone á otros peces. Esta última observación concuerda con la de Leschenault sobre el poco aprecio que le dan en la costa de Coromandel. A la misma especie corresponde también, según Cuvier, el pez que Hamilton Buchanan describe con el nombre de coius-vacti, y que dice es el cockup del común de los ingleses de Calcuta, y uno de los platos de mas estima. Este vacti abunda en todas las bocas del Ganges, remonta tanto como el flujo y entra con él en los estanques y pantanos. Los mejores son los que se cogen en el agua salada y que casi miden dos pies. Pícanse á menudo algunos que tienen hasta cinco pies, pero entonces son de mal gusto, y cuando pequeños insípidos. Estos pormenores, conforme se ve, convienen con los de Russel. Igualmente pertenece á la misma especie el Holocentro heptadáclilo de Lacépéde; y el kcel-kop (cabeza calva), nombre que ha hecho creer fuese originario de las Molucas.

El Lates calcarifer de Cuvier ú Holocentrus calcurifer de Bloch solo se diferencia del Lates nobilis, en tener los radios blandos en la segunda dorsal, es decir, dos menos. Bloch le cree originario del Japón, pero es de advertir que sea por ignorancia, sea por engaño de los comerciantes holandeses, casi siempre da por patria el Japón á especies originarias de Java.

GENERO CENTROPOMO

Lacépéde denominó centropomos á las percas de dos dorsales y de opérculos no terminados en punta. Cuvier desmembró los luciopercas, los varólos y los aspros, ya porque realmente tienen en esta parte verdaderos aguijones, ya por otros motivos; de suerte que solo queda en este grupo una especie con dientes, preopérculos y dorsales de perca, pero con el opérculo terminado en una región redondeada y delgada. Es pez común y de gran consumo en todas las comarcas cálidas de la América. Los colonos españoles y franceses le han comparado unas veces á un róbalo, y otras á un esox. Es plateado con pardo ó verdoso en el dorso, y una línea parda á los lados.

Este pez es el Centropomus undecimalis (por los once radios de su segunda dorsal) de Cuvier, el Scicena undecimalis de Bloch, y el camuri de Margrave y de Pisón. Este último autor distingue camuris de rio ó de estanque, llamados camuripi por los indígenas, y parecidos al esox, y otros de mar que no pasan de las embocaduras de los rios y que se parecen mas á los róbalos: los indígenas les llaman camuri apeba, y cuando son grandes camuri guazu. Los portugueses del Brasil le llamaban róbalo, lo mismo que los colonos españoles de Cuba y de Puerto Rico, y los holandeses le denominan sncek, es decir, esox. Los franceses de Cayena impusieron á este pez la denominación de loubine, tomada de la que lleva el róbalo en algunos puntos de las costas occeánicas del vecino imperio. Por fin á la misma especie deben reducirse el perséque loubine, el centropome ondécimal y el sphyréne orvert de Lacépéde, y el brochét de nur de Plumier y de las colonias de Santo Domingo y de la Martinica.

A lo que parece se encuentra esta especie todo alrededor de la América meridional. Permanece en las desembocaduras de los rios, por los cuales sube bastante, como que algunos le consideran como pez de agua dulce. Vive de presa y engorda mucho. Su puesta tiene lugar con mucha abundancia dos veces al año. Donde quiera es muy apreciado este pez y llega a grandes dimensiones; algunos pesan veinte y cinco y mas libras; y se venden á pedazos. Pisón le considera muy superior á los esox y á los róbalos de Europa, y asegura que su carne conviene no menos á los enfermos que á los sanos. Los mejores son los que se acercan á dos pies, pues se les sirve en las mesas de mas lujo. Los huevos se salan para hacer con ellos, lo mismo que con los de los mugues, esa especie de cabial conocida en el Mediterráneo con el nombre de botarge.

GÉNERO LUCIOPERCA

(Cuvier.)

Este subgénero se distingue de los demás por la reunión de las aletas y de los preopérculos, con dientes puntiagudos que recuerdan los del esox, por lo que impuso Conrado Gesnerá la especie de Europa el nombre compuesto de lucioperca.

el lucioperca común.

(Lucioperca Sandra de Cuvier).

Los rios y los lagos del norte y del este de Europa alimentan á tan renombrado pez por su gusto exquisito. Es el sander, sandel ó sandat de los alemanes ribereños del Báltico, el schil de los austríacos y el naymaul de los bávaros. Es desconocido en Italia, en Francia y en Inglaterra; y nada induce a suponer que hablaran de él los antiguos. Su forma general es mas prolongada que la de la perca, pero dista de ofrecer mucho la belleza de los colores de esta. Sin entrar en pormenores sobre su coloración diremos que es de un gris verdoso por encima, y blanquizco, plateado, uniforme, con reflejos dorados en los costados y por debajo.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 101., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.